El organista y compositor Miguel del Barco Gallego (Majadahonda) ha escrito en el último número de la revista Ecclesia sobre un reciente canto gregoriano extremeño, género de cuya influencia el papa Pio X llegó a decir textualmente: “fue tenido siempre como acabado modelo de música religiosa, pudiendo formularse con toda razón esta ley general: una composición religiosa será más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana. Y será tanto menos digna del templo cuanto diste más de este modelo soberano”. Miguel del Barco es natural de Llerena (Badajoz, 1938). Estudió órgano y composición en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1968 obtiene en concurso-oposición las cátedras de Órgano, Armonio y Acompañamiento al Piano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 1975 se traslada a Madrid para ocupar la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de música. Fue director de este centro durante 25 años.


«La Misa en honor de San José María Escrivá de Balaguer para cuatro voces mixtas y órgano, compuesta en el año 2016, está inspirada en melodías del Liber Usualis- Misae Et Oficii Pro Dominicis Et Festis Cum Cantu Gregoriano- de la Iglesia Católica, y en motivos religiosos del cancionero popular de Extremadura. Los Kyries al unísono, entresacados de las distintas melodías del Liber Usualis son respondidos por el coro en versión polifónica. Los distintos motivos gregorianos son expuestos por el órgano como interludios modulantes en la distinta fase de la obra. Así, en la melodía que sustenta el judicare vivos et mortuos, el órgano apunta un breve pasaje del Dise irae de la Misa pro Defuntctis», señala el músico.

Concierto homenaje a Miguel del Barco Gallego

En el texto menciona a Mercedes Padilla, profesora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha ejercido la docencia en las cátedras de Contrapunto y Fuga y, desde 2006, de Dirección de Orquesta, en posesión de los siguientes premios: Armonía (1971) y Composición (1975) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Premio Nacional Comúsica (1989), Agrupación de Madrileños (1994), Consejo de la Mujer de Majadahonda (2003) y Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, además de doctora en Música por la IE University. Por último, cita a la directora titular de los coros Elisa Gómez, que nació en Madrid en 1982. Comenzó los estudios musicales de piano a los ocho años, complementándolos con una sólida formación en los campos de la armonía, el canto, la audición, el contrapunto y la composición. Finalizó sus estudios de Dirección de Coro y de Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las más altas calificaciones, habiendo trabajado la técnica de dirección del Maestro Sergiu Celibidache de la mano de Mercedes Padilla y de Enrique García Asensio. Actualmente, es directora de la Escolanía, el Coro y la Orquesta Ciudad de Guadalajara, del Grupo Vocal Kromátika y de la Banda de Música de la ciudad de Sigüenza, actividad que compagina con la docencia musical. Leer más.

 

Majadahonda Magazin