Suscripción Newsletter Boletín Majadahonda

Informe AVM Majadahonda: en verde lo cumplido, en azul «parcialmente cumplido», en amarillo «en obras», en rojo «incumplido» y en gris «sin datos». Balance de 4 años: «más bien negativo».

MARIANA BENITO. Hasta la redacción de MJD Magazin han llegado varios comunicados oficiales que, procedentes de la sociedad civil, (instituciones que no reciben subvenciones estatales), reproducimos a continuación. «Un balance de cuatro años», se titula la nota emitida este lunes 15 de mayo (2023) por la Asociación Vecinal de Majadahonda (AVM) que cuenta como «el sábado día 6 de mayo presentó a los vecinos su informe sobre el balance de la gestión del equipo de gobierno, basado en el análisis detallado del programa del Partido Popular (PP) presentado para las elecciones municipales de 2019. Aquel programa, titulado “Centrados en tu futuro” presentaba 100 propuestas “fruto de más de dos meses de trabajo” y pretendía dar “un nuevo impulso a la modernización” de la ciudad. Cuatro años han pasado, y el balance de la AVM, en contra de lo que clama el alcalde en redes sociales y en el boletín municipal, es más bien negativo. Muchas promesas incumplidas, cómo se puede apreciar en el tríptico que ha confeccionado nuestra AVM«.


La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda denuncia «la insuficiente oferta de plazas para la Escuela Municipal de Verano y reclama al Ayuntamiento su ampliación», señala un comunicado de esta asociación que describe como «el pasado día 3 de mayo a las 9:00 se abrió el plazo para solicitar plaza en la Escuela municipal de Vacaciones de Verano, organizada por la Concejalía de Educación; y en apenas una hora se cubrieron todas las plazas disponibles, dejando bien a las claras su total insuficiencia. Resulta insólito que el Ayuntamiento anuncie a bombo y platillo la puesta en marcha de la Escuela de Verano 2023 y se limite a sacar 150 plazas destinadas a una población escolar (de 3 a 10 años) que supera los 4000 niños y niñas. ¡No llegan ni al 0,5% de la demanda potencial! La actividad se celebrará este año desde el 23 de junio al 28 de julio en los colegios públicos Santa Catalina y Federico García Lorca. Y pueden participar en ella escolares de 2 º ciclo de educación infantil y de 1 a 6º de primaria, residentes en Majadahonda o cuyos progenitores trabajen en la localidad. El horario general de la escuela será de 9,00 a 15,00 con servicio de comedor opcional». 

«Al margen de otras consideraciones (espacios, personal contratado se trata de una actividad que cumple ante todo una función social de primera necesidad para facilitar la conciliación familiar durante las vacaciones escolares. Por eso no resulta de recibo una oferta tan ridícula de plazas, como quedó constatado el mismo día que se abrió el plazo. No sólo se cubrieron todas las plazas en apenas una hora, según nos informaron las AMPAS, sino que desde el primer momento se abrieron largas listas de espera por si alguien fallaba. Lo que revela claramente la escasez de la oferta por parte del Ayuntamiento y la gran demanda que existe por parte de las familias. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda se hace eco del sentir de la comunidad educativa y reclama al Ayuntamiento la ampliación de la oferta de plazas de la Escuela de Verano 2023, con el fin de satisfacer la necesidad que tienen muchas familias de nuestro municipio de contar con un servicio municipal lúdico educativo para atender a sus hijos e hijas durante las vacaciones escolares, facilitando así su conciliación laboral y personal», concluye la nota.

El Ateneo 2030 ha emitido una nota de prensa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fechada el 14 de mayo (2023) en la que afirma que «como habíamos anunciado, hemos enviado un cuestionario sobre las propuestas relativas a los ODS incluidas en sus propuestas electorales a las candidaturas municipales presentadas en las localidades mas significativos de la zona oeste de Madrid: Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Las Rozas, Majadahonda, Pozuelo y Torrelodones. En total se han enviado encuestas a 42 candidaturas. La respuesta hasta ahora ha sido muy escasa, solo han respondido 4 candidaturas a las que agradecemos su participación: Somos, Más ‘Madrid IU de Pozuelo, Más Madrid de Collado Villalba, Ganar de Brunete y Vecinos de Torrelodones. Ignoramos que razones puede haber para esa falta de respuestas que consideramos muy negativa y que esperamos rectifiquen en los próximos días. En la web de Ateneo 2030 están disponibles los resultados de los cuatro municipios. Esperamos poder completar próximamente la información con los resultados de los municipios que faltan».

Majadahonda Magazin