Villalba

El informe de Villalba recoge los 3 centros de salud

LIDIA GARCIA. La Comunidad de Madrid (CAM) ha declarado «Zona Básica de Salud» (ZBS) los barrios y calles que circundan al centro de salud “Sierra de Guadarrama” en Villalba, la primera ciudad del Oeste de Madrid que sufre medidas sobre su población y su economía. Las ZBS son un eufemismo del confinamiento y lo único que hacen es «trocear» los municipios por «centros de salud» para «salvar» los barrios que presentan mejores datos, amortiguando el efecto económico de este desastre sanitario. Por eso el Ejecutivo autonómico lo llama «restricción» en lugar de «confinamiento» como hace el Gobierno nacional, aunque son prácticamente las mismas medidas y se aplican conjuntamente entre policías locales y nacionales. Según un comunicado remitido a MJD Magazin, la CAM establece una «restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio» de Collado Villalba para lo que pone en marcha «un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado«. Y es que las cifras de 2 de los 3 centros de salud de Villalba son desastrosas, según el informe con los datos oficiales con fecha de este martes 6 de octubre (2020) y que reproducimos en imágenes al final de esta noticia: 900,37 contagios por 100.000 habitantes en el centro de salud «Sierra de Guadarrama» pero 635,49 en el de «Estación» y algo más benignos (410,39) en el de «Collado Villalba Pueblo«. La nota afirma que la CAM «continúa con su estrategia de establecer medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud (ZBS) de la región con mayor concentración de contagios por COVID-19″. De este modo, se establecen 51 áreas sanitarias de 15 municipios con estas medidas, tras incorporarse 18 zonas nuevas y excluir 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado una clara mejoría».


Informe sobre el centro más contagiado

Villalba, que es como se conoce popularmente este municipio cuyo nombre oficial es «Collado Villalba», es la primera ciudad del Oeste de Madrid restringida por parte de la CAM. La «restricción» de movimientos o «confinamiento» afecta a los vecinos vinculados al Centro de Salud villalbino situado en la calle Ignacio González 27, al que están adscritos los residentes del barrio de El Gorronal y los vecinos del centro urbano (ver los mapas). La tasa de incidencia acumulada de Villalba, a fecha de 6 de octubre (2020) es de 628,15 por cada 100.000 habitantes, aunque la Dirección General de Salud Pública precisa que la tasa de incidencia en esta zona concreta de Sierra de Guadarrama/El Gorronal se eleva a 900,37.


Villalba

Barrios y calles a los que afecta el confinamiento de la CAM

A los medios de comunicación no les ha pasado desapercibida esta situación del Oeste de Madrid, pero al no estar incluida Villalba entre los «confinamientos» del Gobierno central ha pasado algo más desapercibida: «el estado de alarma decretado por el Gobierno tampoco abarca a más localidades de las que ya estaban afectadas por restricciones. Habrá libertad de movimientos, por tanto, para el resto de la Comunidad de Madrid, incluidos municipios con incidencias altas como Colmenar Viejo (766,47), Arganda del Rey (801), San Sebastián de los Reyes (569,02) o Majadahonda (523)», señala el diario «El Independiente», que vuelve a fijarse en el Oeste de Madrid como zona de «máximo riesgo» de confinamiento en los municipios que sobrepasen los niveles de contagio de Covid cifrados en 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esto afecta sobre todo a Villalba pero también a Colmenarejo (580,50) y Majadahonda (523,49), que de momento se salvan al elevar la Comunidad de Madrid el «listón» hasta los 750, aunque entran en zona de máximo riesgo por sobrepasar los citados 500.

Mapa de la Zona (ZBS) de Villalba que ha sido «restringida» por la Comunidad de Madrid

MEDIDAS PARA LOS BARRIOS CERCANOS AL CENTRO DE SALUD «SIERRA DE GUADARRAMA/EL GORRONAL» DE COLLADO VILLALBA (OFICIAL). «En estas Zonas Básicas de Salud, como venía ocurriendo en las semanas anteriores, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado«.

El informe sanitario sobre «Villalba Estación» (635): se acerca peligrosamente a la zona de riesgo

«Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio». Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas. En virtud de la Orden 668/2020, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

La media total de contagios de Villalba es la más alta del Oeste de Madrid (628)

Comunidad de Madrid (comunicado): «Las Zonas Básicas de Salud (ZBS) con medidas afectan a los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz. En concreto, en Madrid capital hay 10 distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral/El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

En el resto de municipios las Zonas Básicas de Salud (ZBS) seleccionadas son: «Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés)». La nota se refiere con ello a los barrios y calles donde están adscritos los residentes cercanos a los centros de salud con estos nombres.

Los vecinos del centro de salud «Villalba Pueblo» dan la tasa más baja del municipio (410)

LA COMUNIDAD DE MADRID «BAJA» LA TASA DE CONTAGIOS 1000 A 750, AUN LEJOS DE LOS 500 QUE MARCA EL GOBIERNO CENTRAL. La nota de la CAM explica que «estas Zonas Básicas de Salud (ZBS) afectan a una población de 1.091.295 madrileños, que representan a un 16,4% del total de habitantes pero que en estos momentos concentran el 24,4% de los contagios de toda la región. Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad. De la misma manera que se estableció en su momento el criterio de 1.000 casos por 100.000 habitantes cuando había una incidencia media en la región de en torno a 750 casos, la Dirección General de Salud Pública establece ahora el umbral de 750 casos para las zonas afectadas, cuando en estos momentos la Comunidad de Madrid registra una incidencia acumulada de en torno a 500 casos a 14 días«.

Majadahonda Magazin