JORGE RUBIO. Las fiestas de Majadahonda acogerán una vez más la ya décima edición de tradicional concurso de tapas que tendrá lugar del 8 al 17 de septiembre. El concurso busca mostrar el ingenio de los restauradores majariegos al mismo tiempo que promocionan sus locales y sus creaciones. Todos los interesados en participar pueden consultar las bases en la web del Ayuntamiento e inscribirse de forma gratuita hasta las 13:00 horas del 14 de julio. Para ello únicamente hay que rellenar un formulario que estará disponible en la web del consistorio, en el Registro General del Ayuntamiento y en la Casa de la Cultura Carmen Conde. Como de costumbre, los encargados de juzgar las tapas serán los consumidores y un jurado profesional formado compuesto por un profesor de la Universidad Francisco de Vitoria del grado en Gastronomía y de su Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu; un profesor del IES María de Zayas y Sotomayor, especializado en gastronomía, y un profesional de la gastronomía de reconocido prestigio.


El «chef» Diego Iglesias encabeza el equipo de Salterius, ganador 2016

El premio para el ganador será una televisión LG de 20 pulgadas y un Curso Corto de Cocina para una persona impartido por la Escuela de Alta Cocina «Le Cordon Bleu». El restaurante ganador de la edición de 2016 fue el Salterius, cuyo «chef» Diego Iglesias cautivó a crítica y público con su “croqueta de erizos, más canapé de tataki de atún con espuma de lima y salicornia y gelatina de Gin Tonic”. La salicornia es una planta de la misma familia que las espinacas y acelgas, que crece generalmente en márgenes de las marismas. Y el tataki es una forma japonesa de preparar el pescado cocinándolo brevemente en una llama o sartén y marinándolo ligeramente en vinagre y jengibre.

Comunicado del Ayuntamiento: «Por décimo año consecutivo el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Fiestas, está preparando el Concurso de Tapas de las Fiestas Patronales que tendrá lugar del 8 al 17 de septiembre y busca superar la cifra de participantes del año pasado, que ascendió a 57 establecimientos. Todos bares, restaurantes o tabernas que deseen participar podrán presentar el boletín de inscripción-disponible en la web www.majadahonda.org-, en el registro del Ayuntamiento o en la Casa de la Cultura hasta el 14 de julio a las 13.00 horas. La inscripción será gratuita y cada participante podrá concursar con una tapa elaborada con técnica libre. Las bases recogen que el precio de las consumiciones –tapa acompañada de vino o caña o botellín de cerveza-, será máximo de 3 € y en el caso de acompañarse de refresco, de 3,5 €. Estos precios podrán incrementarse en un 20% si la consumición se realiza en la terraza».

Entrega de premios de la edición de 2016

«El fallo estará determinado por dos jurados. Por un lado, serán los consumidores los que valoren las tapas y, por otro, habrá un jurado profesional compuesto por un profesor de la Universidad Francisco de Vitoria del grado en Gastronomía y de su Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu; un profesor del IES María de Zayas y Sotomayor y un profesional de la gastronomía de reconocido prestigio. Ambos deberán tener en cuenta criterios como la presentación, los ingredientes, el sabor, la temperatura y la creatividad y ambas puntuaciones tendrán un peso equitativo del 50%».


La tapa ganadora de 2016: gelatina de «gin tonic», salicornia y lima con el atún y la croqueta de erizos

«Habrá un único premio (patrocinado por A. Romero) para el establecimiento hostelero ganador que consistirá en una televisión LG de 50 pulgadas. Además, el ganador recibirá como obsequio un Curso Corto de Cocina para una persona impartido por la Escuela de Alta Cocina “Le Cordon Bleu” de la Universidad Francisco de Vitoria. Así mismo, se otorgarán un Primer y un Segundo Accésit al segundo y tercer finalista, a los que se hará entrega de un diploma acreditativo. Los ciudadanos participantes en el Concurso participarán en el sorteo de tres cenas para dos personas cada una en el establecimiento ganador y en los dos establecimientos que obtengan el Primer y Segundo Accésit».

Majadahonda Magazin