Multas masivas a conductores de Majadahonda, Las Rozas, Boadilla y Pozuelo: AEA ha verificado que «en ningún tramo de la antigua carretera de El Plantío (hoy Avenida de la Victoria) existe señalización alguna que advierta que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 km/h., ya que la inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, o incluso el inveterado de 50 km/h., porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación», como muestra su imagen.

MANU RAMOS. La vecina de Majadahonda Isabel A. ha advertido a la redacción de MJD Magazin mediante un escrito remitido este jueves 23 de noviembre (2023) que «están friendo a multas a vecinos de Majadahonda con un radar móvil en el plantío de 30 km/h. Todo esto sin avisar y sin señales de tráfico que lo indiquen, salvo una de 40 km/h cerca del Sexta Avenida. Les ruego den difusión a este abuso. Gracias y un saludo». La implantación de este radar móvil se produce en una carretera que en realidad ejerce como vía pública urbana y cuya jurisdicción abarca tanto al Ayuntamiento de Madrid como al de Majadahonda. En concreto, la Avenida de la Victoria pertenece al municipio majariego hasta los números 93 y 101 pero esa misma vía en los números anteriores pertenece al Ayuntamiento capitalino y cambia de nombre para pasar a llamarse ya carretera de El Plantío, que también pertenece a Madrid. La ubicación exacta del rádar en este típico «barrio frontera» que afecta a ambos municipios no ha podido ser precisada por los vecinos de Majadahonda que están recibiendo las multas ya que estos exhiben multas procedentes de ambos consistorios. El escándalo está adquiriendo tales proporciones que la asociacion «Automovilistas Europeos Asociados» (AEA) ha alertado en un comunicado emitido este viernes 24 de noviembre (2023) y titulado: «Cientos de automovilistas de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda acribillados a multas en la carretera de El Plantío, por una deficiente señalización de los límites de velocidad«.


Manu Ramos

UN FUNCIONARIO O MANDO POLICIAL ENVIÓ EL RADAR MÓVIL A PESAR DE QUE «NO EXISTEN SEÑALES QUE LIMITEN LA VELOCIDAD A 30 KM/H». El comunicado añade: «AEA ha verificado que en ningún tramo de la antigua carretera de El Plantío (hoy Avenida de la Victoria) existe señalización alguna que advierta que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 km/h., ya que la inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, o incluso el inveterado de 50 km/h., porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación. AEA alerta sobre las nuevas “multas trampa” del Ayuntamiento de Madrid. AEA considera que se trata de un caso similar al de las “multas trampa” sucedido hace dos años en la antigua carretera de Fuencarral, y en el que la justicia ya se tuvo que pronunciar, anulando las sanciones de velocidad impuestas a miembros de su Asociación porque no existían señales de limitación de velocidad a 30 km/h».


Señalización del Ayuntamiento de Majadahonda en el edificio de la Policía Local

«La organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha emitido esta mañana un comunicado en el que manifiesta su absoluto rechazo a la política sancionadora que el Ayuntamiento de Madrid está llevando en determinados puntos de la capital, y ha anunciado que recurrirá todos aquellos expedientes sancionadores en los que no se estén siguiendo criterios de seguridad vial sino un afán recaudatorio. “Tal es el caso -según denuncia AEA– de las miles de multas que el Ayuntamiento de Madrid está imponiendo en la Avda. de la Victoria (antigua carretera de El Plantío) a vecinos de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, que diariamente utilizan esa vía para acceder a la A-6, debido a una deficiente señalización de los límites de velocidad”. Y tras afirmar que «no existen señales que limiten la velocidad a 30 km/h.» explica: «Según han podido verificar los técnicos de AEA, “en ningún tramo de la antigua carretera de El Plantío (hoy Avenida de la Victoria) existe señalización alguna que advierta que el límite de velocidad que rige en esa vía es de 30 km/h., ya que la inmensa mayoría de automovilistas que circulan por ella consideran que el límite permitido es de 40 Km/h, ó incluso el inveterado de 50 km/h., porque en su inicio dispone de dos carriles de circulación. Sin embargo el Ayuntamiento de Madrid considera que el límite de velocidad que tienen que respetar los conductores en esa vía es el genérico de 30 km/h.”

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “este nuevo caso de las multas en El Plantío es una repetición de la jugada en la que prima el afán recaudatorio sobre la seguridad vial»

«300 EUROS DE MULTA Y 2 PUNTOS». «Miles de conductores sancionados injustamente», detalla la asociación, que describe como «este hecho ha dado lugar a que miles de conductores madrileños, que repiten diariamente el mismo recorrido, estén siendo acribillados con multas de elevadas cuantías que conllevan, además, la detracción de puntos del carnet. Así por ejemplo, un automovilista que circule por esa vía a 51 km/h., el Ayuntamiento le va a sancionar con una multa de 300€ y la detracción de 2 puntos, a pesar de que no existe ninguna señal específica que advierta de que el limite es de 30 Km/h.». Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, “este nuevo caso de las multas en la antigua carretera de El Plantío es una repetición de la jugada en la que prima el afán recaudatorio sobre la seguridad vial, ya que si se quiere que se respeten los límites de velocidad, estos deben estar perfectamente advertidos mediante las correspondientes señales, e incluso, si se detecta un reiterado incumplimiento, analizar las causas y reforzar la presencia física de la policía para amonestar “in situ” a los infractores”.

“Tal es el caso -según denuncia AEA– de las miles de multas que el Ayuntamiento de Madrid está imponiendo en la Avda. de la Victoria (antigua carretera de El Plantío) a vecinos de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, que diariamente utilizan esa vía para acceder a la A-6, debido a una deficiente señalización de los límites de velocidad”.

«EL COCHE CAMUFLADO DE LA POLICIA ACTUA COMO CAJA REGISTRADORA». AEA recurrirá las multas: “Lo que no es de recibo para la seguridad vial -concluye Arnaldo– es colocar un coche camuflado con un radar que, sin parar e identificar en el acto al infractor, actúe como si fuera una caja registradora. Por eso vamos a recurrir todas esas multas porque no obedecen a la voluntad infractora de los conductores madrileños sino a la dificultad que tienen éstos para conocer cuál es el límite de velocidad que rige en cada calle si no hay una señalización concreta que les informe de ello.” Y es que los límites genéricos de velocidad están «disparando» las multas en Madrid y barrios limítrofes como este del Plantío: «En efecto, tal y como AEA predijo hace dos años con motivo de la entrada en vigor de los nuevos límites genéricos de velocidad en vías urbanas, las multas en Madrid se han disparado. En el caso de infracciones de velocidad por superar los límites genéricos de 30 km/h. el incremento ha sido exponencial y se ha pasado de formular 1.093 denuncias en el primer semestre de 2022 a 19.282 en el mismo periodo de 2023. ¡Es decir, las multas han experimentado en un año un incremento del 1.664%!», finaliza el comunicado.

Majadahonda Magazin