Aurora Jardón

MANU RAMOS. Un fatal accidente de tráfico ocurrido en el trayecto que iba entre su casa de Figueras (Asturias) y las playas de A Coruña (Galicia) donde se dirigían a las 9:45 de la mañana, acabó este miércoles 15 de julio de 2020 con la vida de Aurora Jardón López y su hijo Sergio, esposa e hijo de «Tori» Rodríguez, conocido empresario de Majadahonda, matrimonio que además tenía dos hijas, Alba y Laura, muy reconocidas por su brillantez en sus carreras académicas y profesionales. La familia vivía en un chalet adosado de la calle Huerta de la Sacedilla, en la urbanización El Tejón, al lado de la estación de Renfe y los detalles del accidente ponen los pelos de punta. El chico, de 19 años, que estudiaba en el Instituto Bousuño de Majadahonda, iba a 100 kilómetros por hora según el velocímetro del BMW negro de su padre, velocidad alta pero adecuada para la vía. Sin embargo, por causas que se desconocen, perdió el control y el coche saltó la vía, lo que la Guardia Civil achaca a una distracción o exceso de velocidad en un tramo con una curva especialmente cerrada de la vía que ha producido otros accidentes anteriormente. El frenazo fue de tal calibre que se oyó en los vecinos campos de entrenamientos del Depor, y tras derrapar decenas de metros por la hierba, el coche se estampó finalmente contra un muro. Los ocupantes delanteros, Sergio y Aurora, llevaban el cinturón de seguridad, el airbag saltó pero no amortiguó lo suficiente. Detrás viajaba Lucía, de 18 años, la novia de Sergio y única superviviente de esta tragedia, que también llevaba el cinturón de seguridad. Fue evacuada al Hospital A Coruña en helicóptero, tras ser extraída del amasijo de hierros por los bomberos de Betanzos. Está ingresada en la UCI con graves politraumatismos y pronóstico «muy grave». Para colmo de fatalidades, los bomberos recibieron la información con el sentido de la vía equivocado, por lo que tuvieron que dar la vuelta para poder rescatarlos.


El airbag saltó pero no amortiguó lo suficiente, como muestra la imagen

Toribio Rodríguez, conocido como «Tori«, había trabajado en un despacho de abogados pero se independizó para emprender una carrera profesional como empresario en Asturias, en una compañía de carácter familiar. Es una persona muy conocida en Majadahonda y viajaba todos los fines de semana desde Asturias a Majadahonda para ver a su familia. Esta vez todos se encontraban como siempre de vacaciones en Asturias, él se había quedado en casa mientras ellos iban a la playa de la vecina Galicia, ya que su municipio está justo en la frontera entre ambas regiones. Aurora también era una trabajadora infatigable, que incluso había padecido un problema serio de corazón. Trabajaba desde casa y su labor tenaz y emprendedora le llevaba incluso a alquilar algunas otras propiedades de veraneo en Figueras (Asturias). De hecho, muchas familias de Majadahonda alquilaron sus casas y habitaciones cuando sus chicos viajaban a los torneos de verano donde el Rayo Majadahonda solía participar en la vecina localidad de Foz, al lado de Ribadeo y de su impresionante ría. En definitiva, una irreparable pérdida que ha dejado consternada a la ciudad de Majadahonda, dado que esta ejemplar familia de 5 personas, dos padres y 3 hijos, ha quedado segada en la carretera. A continuación reproducimos la noticia en varios medios nacionales, corrigiendo el error en los nombres, ya que desconocían la identidad de las víctimas.


Lugar del accidente

LA VOZ DE GALICIA. Un joven de 19 años y su madre, de 55, perdieron la vida esta mañana en un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-6 a la altura del municipio de Abegondo, cuando el coche circulaba en sentido Arteixo. En el mismo siniestro resultó herida grave la pareja del conductor, de 18 años, que fue evacuada al Hospital A Coruña en helicóptero, tras ser extraída del amasijo de hierros por los bomberos de Betanzos. Está ingresada en la UCI con graves politraumatismos. Los fallecidos residían en Majadahonda (Madrid). El BMW que conducía el joven se salió de la vía a las 09:45 de la mañana en el kilómetro 573, a la altura de los campos de entrenamiento del Deportivo. Sin llegar a tocar el guardarraíl de la mediana, el vehículo se acabó colocando en el medio de esta, rodando sobre la hierba, hasta chocar contra una tajea existente en ese punto. El impacto contra la mole de hormigón destrozó el coche y provocó la muerte del conductor y de su madre.

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron este accidente mortal, aunque los investigadores de la Guardia Civil registraron que el velocímetro del BMW tenía la aguja parada en 100 kilómetros por hora. Con el sentido en que se desplazaba el vehículo y la hora en la que se produjo el suceso se descarta que el sol hubiese deslumbrado al conductor. La primera llamada de un particular al servicio de emergencias del 112 notificó el accidente, «con personas atrapadas», en otro punto kilométrico, por lo que los bomberos de Betanzos iniciaron su salida en sentido Madrid. A los pocos minutos recibieron la información correcta y pudieron dar la vuelta a la altura de Mondoi (en el municipio de Oza-Cesuras) para regresar hacia el lugar exacto, en Abegondo. Al llegar, comprobaron que no se podía hacer nada por dos de los atrapados, el conductor y la pasajera del asiento delantero, cuya estructura metálica quedó destrozada. El frontal del coche se encogió como un acordeón con el brutal impacto contra la tajea.

Además de varias patrullas de la Guardia Civil, incluidos vehículos camuflados y patrullas motorizadas, al lugar también se desplazaron ambulancias medicalizadas. Durante buena parte de la mañana, este tramo de la A-6 estuvo cerrado al tráfico en ambos sentidos para permitir el aterrizaje de un helicóptero del 061, que trasladó a la única ocupante que salió con vida del coche y que era la que viajaba en los asientos traseros. Para el rescate fue necesaria la intervención de una grúa con pluma. También acudieron miembros de Protección Civil de Abegondo y el agente de la Policía Local de este municipio, así como personal de conservación de Carreteras del Estado. En este tramo de la A-6, con una curva en bajada, ya se produjeron otros accidentes de diferente gravedad.

Vista aérea del lugar del accidente ©El Ideal Gallego

NIUS DIARIO (Raquel Duva). Sergio tenía 19 años. Iba al volante del BMW negro de su padre. A su lado de copiloto iba su madre, Aurora de 55. En la parte trasera del coche viajaba Lucía, de 18 años, la novia del conductor y única superviviente de esta tragedia. Eran las nueve y media de la mañana de este miércoles 16 de julio (2020) cuando el coche se ha salido de la vía a la altura del kilómetro 572 de la A6, en el término municipal de San Tirso de Mabegondo. Después ha recorrido unos 200 metros por una zona de césped en línea recta, hasta que finalmente ha chocado contra un muro de cemento y ha quedado en una hondonada.

Así quedó el vehículo

Atrapado en un guardarraíl junto a una curva y unos arbustos, con el morro destrozado. Bomberos del parque de Betanzos han tenido que excarcelar a las víctimas, que habían quedado atrapadas en un amasijo de hierros. Los tres pasajeros llevaban puesto el cinturón de seguridad. Sergio y Aurora han perdido la vida en el momento de la colisión y sólo han podido confirmar sus fallecimientos. Lucía ha sufrido diversos traumatismos y han tenido que evacuarla de urgencia en un helicóptero del servicio de emergencias hasta el Hospital Universitario de A Coruña, donde ha quedado ingresada en estado muy grave. Según ha declarado el padre de Sergio y marido de Aurora, la familia llevaba unos días en Galicia, había ido a pasar las vacaciones a una segunda residencia. Viven en la localidad madrileña de Majadahonda. Él se había quedado en casa mientras ellos iban a la playa. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil barajan dos hipótesis como posibles causas de este accidente: Sergio podría haber circulado con exceso de velocidad o tuvo una distracción y perdió el control del vehículo.

EL IDEAL GALLEGO. Un joven de 19 años y su madre, de 55, fallecieron ayer en un accidente de tráfico ocurrido a las 09.48 horas en la autovía A-6, a la altura de Mabegondo, en Abegondo, según informaron desde la Guardia Civil de Tráfico. Asimismo, fuentes sanitarias señalaron que otra ocupante del vehículo, de 18 años, resultó herida tras el suceso y fue evacuada al hospital de A Coruña en un helicóptero medicalizado con base en Santiago. El joven, de iniciales S.R.J., era el conductor del vehículo, que se salió de la vía a la altura del kilómetro 573, junto al desvío hacia los campos de entrenamiento del Deportivo –El Mundo del Fútbol–, según las mismas fuentes. La mujer fallecida ocupaba el asiento del copiloto y respondía a las iniciales A.J.L. El Servicio de Emergencias 112 recibió la llamada de un particular, que alertaba de “personas heridas y atrapadas” en el coche, por lo que se requirió la presencia de equipos del servicio de Bomberos de Betanzos. También se desplazaron a la zona efectivos de la Policía Local y de Protección Civil del municipio abegondés.

Los tres ocupantes son oriundos de Madrid y circulaban por la autovía en dirección A Coruña. La Guardia Civil está investigando las causas que provocaron el accidente, aunque descartan que el conductor fuese cegado por el sol, por lo que apuntan a que pudo salirse de la vía por un despiste. El frenazo del accidente pudo escucharse desde las instalaciones del Deportivo en Abegondo y generó una gran expectación en la zona debido al desplazamiento del helicóptero medicalizado. El turismo, de la marca BMW, quedó completamente destrozado en la mediana de la autovía. Los efectivos de emergencias no pudieron más que certificar el fallecimiento del conductor y de su madre, mientras que la ocupante del vehículo trasero fue asistida y trasladada al hospital. Hace dos semanas tuvo lugar otro accidente en la carretera que une Abegondo y Presedo, una salida de vía tras la que fue necesario liberar a los heridos. Por parte del 112 se avisó a los Bomberos de Betanzos para sacar a las personas y facilitar su atención por parte del equipo de Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Los ocupantes eran un hombre de 79 años, C.G.M.V., y una mujer de 75, M.J.G.O., que fueron trasladados al Chuac.

Majadahonda Magazin