J. FEDERICO MTNEZ. El Cerro del Espino de Majadahonda vive este sábado 11 de enero un partido histórico de ambiente puramente copero: Rayo Majadahonda y CD Tenerife se juegan el acceso a 16ª de Final de la Copa del Rey 2020. Sin embargo, los aficionados no podrán seguir el partido por televisión ni el equipo majariego cobrar por los derechos televisivos: la productora DAZN (se pronuncia «dazón»), ligada a Mediaset y Tele 5, se ha negado a proporcionarlos alegando cuestiones «internas». «Hemos decidido no autorizar la emisión de partidos de Copa del Rey fuera de nuestro servicio«, fue el escueto mensaje, cuya decisión se atribuye a Jonathan Davis, el gestor de derechos televisivos, que se los adquirió a Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Así las cosas, solo los privilegiados que puedan adquirir una entrada podrán ver esta eliminatoria que se disputa a solo 90 minutos, con prórroga de 30 minutos y penaltys si fuera preciso, lo que podría proporcionar casi 3 horas de fútbol al más alto nivel, presión y emoción, gracias a este nuevo formato. En el Rayo Majadahonda están «prietas las filas» y el mensaje del entrenador Julián Calero es único: «el primer equipo está mentalizado para ganar este sábado». También ha hecho declaraciones a la Cope el central rayista Jesús Valentín, quien «pone acento tinerfeño a las filas del Rayo Majadahonda», según recoge Deporpress: «El futbolista de Arona (Tenerife) es uno de los jefes en la defensa del cuadro del Cerro del Espino. El central de Las Américas lleva hasta la fecha un total de 18 participaciones en un aspirante al ascenso a Segunda División«. El periódico «El Día» ha hecho también una semblanza de Calero que titula: «El ayudante de Hierro en Rusia 2018, al frente del Rayo Majadahonda«.


El defensa tinerfeño Jesús Valentín fue protagonista en los micrófonos de Cadena COPE Tenerife, analizando el duelo contra el equipo de su tierra. Sensaciones: “Estoy ilusionado porque tenemos pasar de ronda en Copa, encima jugando frente al equipo de mi tierra. Me hubiera gustado jugar en el Heliodoro, pero no pudo ser así. Podría haber visto a la familia, en mi casa frente a ese gran Estadio». CD Tenerife: “No lo estoy siguiendo mucho. Madrid tiene de todo y estoy un poco desconectado. Pero esperemos que salgan del descenso. Me han dicho que están saliendo pibes de la cantera; a Elliot no lo conozco, pero a Jorge sí, ya que es del sur como yo”. Estancia en el Rayo Majadahonda: “Me encuentro bien. Estamos peleando por las posiciones de play off de ascenso. Estoy jugando. Todos tenemos en mente esa promoción, pero se verá». Sin ganas de revancha: “Del año pasado sigue el portero (Basilio) y otro chico (Carlitos), pero no me han dicho nada de eso. El descenso no fue problema del Tenerife”.

El Día (Juanjo Ramos): «Así anda el Rayo Majadahonda»: «4º con 33 puntos, a 9 del líder y 3 por encima del 5º clasificado. Así anda el Rayo Majadahonda justo en el final de la primera vuelta del Campeonato en el Grupo I de Segunda B. El rival del Tenerife en la Copa desmontó su plantilla casi por completo después del descenso. Sigue el incombustible Basilio en la portería, pero ha sumado una columna vertebral nueva con los centrales Charlie Dean y el tinerfeño Jesús Valentín; los medios Borja y Iago Díaz y el delantero Rubén Mesa, que acumula 11 dianas en lo que va de curso. Al frente de este nuevo proyecto ya no está Antonio Iriondo, ahora embarcado en la aventura hindú, sino Julián Calero. Su experiencia como entrenador en la categoría se reduce al Navalcarnero, donde ya realizó un buen papel. Ahora cumple el objetivo mínimo en la escuadra majariega, aunque su experiencia previa fue como ayudante. Sucedió durante el Mundial de Rusia 2018, donde acompañó a Fernando Hierro como asistente una vez se produjo la precipitada salida de Julen Lopetegui. Curiosamente, también formó parte del cuerpo técnico del vasco en el Oporto portugués. Calero, al que muchos destacan por su capacidad para armar tácticamente a sus equipos y contrarrestar al contrario, tiene el reto de dar el salto al fútbol profesional. La exigencia es alta, puesto que dirige a un recién descendido de Segunda. Curiosamente, el Tenerife fue uno de los conjuntos que precipitó la caída del Rayo al ser rival directo en las últimas jornadas y ganar en el Cerro del Espino».

El partido de Rayo contra el Sporting, el miércoles. El Sporting B continua preparando el duelo del próximo miércoles (16.00 horas) contra el Rayo Majadahonda en Mareo con la ausencia de Santiago Bellini, que permanece en Uruguay a la espera de resolver su futuro de cara a la segunda mitad de temporada. «El club rojiblanco otorgó al corpulento ariete unos días de permiso tras el parón navideño para que definiese su situación, marcada por la falta de protagonismo en su primera campaña en el fútbol español», informa El Comercio. Otros partidos de Segunda B aplazados por la Copa: Las Palmas Atlético tendrá más días para preparar la visita de la UD Ibiza porque por los compromisos de Copa del club balear, el partido de la primera jornada de la segunda vuelta se disputa este miércoles 15 de enero a las 20.00 horas. También para ese día se aplaza el Racing de Ferrol-San Sebastián de los Reyes.

Deporpress: «El Rayo Majadahonda promociona la Copa contra el Tenerife: «Los aficionados rayistas de hasta 16 años tendrán acceso gratuito para el duelo en el Cerro del Espino, mientras que las entradas generales van, desde los 10 euros de Fondo, hasta los 20 de Preferente». El Majadahonda golea antes de recibir al Tenerife», titula Deporpress para informar a sus lectores canarios que «El Rayo Majadahonda, rival este sábado del CD Tenerife en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, obtuvo una sólida victoria 0-3 en tierras gallegas ante el Racing Club de Ferrol para comenzar por todo lo alto el 2020 y seguir en la parte alta de la clasificación del grupo 1 de Segunda División B. El diario deportivo destaca que el Rayo es un equipo «con mucha actitud e intensidad» y ensalza a Jesús Tamayo por su «desborde», a Rubén Mesa, «muy atento como es habitual, que ya suma 11 goles en su cuenta particular», a los mediocentros Mvondo y Fernando Llorente, por su «recorrido, cambios de juego y la dinámica ofrecida» y a los centrales Pulido y Jesús Valentín. En el potencial ofensivo cita a Borja Díaz, Marc Caballé y subraya que «la pelota parada sigue siendo uno de los elementos más sobresaliente del Rayo en la temporada». David Martín y su «continuo peligro, principalmente en los contraataques», es la última pincelada que da del equipo rayista.

Baraja sabe ganar al Rayo Majadahonda en Copa: siguiendo con Deporpress, recuerda que cuando Rubén Baraja se siente en el banquillo del CD Tenerife el próximo sábado en choque de Copa del Rey contra el Rayo Majadahonda, no será la primera vez que el pucelano se mida en el torneo del K.O. a los majariegos como entrenador, a los que ya consiguió eliminar en su anterior antecedente: «En el escaso bagaje todavía como entrenador profesional de Baraja, encontramos que ya fue capaz, la temporada pasada, de eliminar al próximo rival blanquiazul, entrenando entonces al Sporting de Gijón. Fue después de resolver el empate a uno final en la tanda de penaltis, cuando los asturianos del ahora tinerfeñista avanzaron a la siguiente ronda en los penaltis (3-4). A esa eliminatoria habían llegado después de doblegar al Numancia, también fuera de casa, por un gol a dos, e incluso Baraja celebró una victoria copera frente a un Primera, el Éibar, en la siguiente. El choque de ida se solventó con un 2-0 para su Sporting, pero fue destituido pocas semanas después, antes de la vuelta, que ya dirigió su sustituto José Alberto. Así pues el balance de Baraja en Copa del Rey como técnico es bueno, cayendo solo cuando entrenaba al Elche y frente al Almería en la tanda de penaltis; los otros tres duelos los solventó victorioso. Como jugador, y a pesar de militara dos campañas en el Atlético de Madrid y 10 en el Valencia CF, Baraja solo pudo levantar una Copa, la del curso 07/08 con Ronald Koeman como técnico ché, derrotando en la gran final (3-1) al Getafe, con goles de Juan Mata, el central Alexis y Fernando Morientes«.

AGENCIA EFE. El Tenerife ganó en su única visita al Rayo Majadahonda. El CD Tenerife logró ganar en la única visita que ha realizado al Rayo Majadahonda, rival del equipo de Rubén Baraja este sábado en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey. El único antecedente entre ambos contendientes en Majadahonda tuvo lugar en la jornada 34 de la temporada pasada, en la que ambos equipos compitieron hasta el final por lograr la permanencia en Segunda División. El CD Tenerife que entrenaba José Luis Oltra logró ante el Rayo Majadahonda su primera victoria de la temporada como visitante, en un partido en el que tuvo que remontar. Isaac Carcelén adelantó al cuadro local, mientras que el CD Tenerife logró voltear el marcador gracias a los tantos de Nano Mesa, Jorge Sáenz y Filip Malbasic (1-3). En el encuentro de la primera vuelta, que tuvo lugar en el Heliodoro Rodríguez, también ganó el CD Tenerife, con los goles de José Naranjo y Suso Santana (2-1). Por parte rayista marcó Toni Martínez.

Majadahonda Magazin