Isabel Navas: en los juzgados de Majadahonda por el «caso Haiti»

«La directora de la Fundación RFEF, Isabel Navas, declaró este lunes durante más de tres horas en el Juzgado Número 4 de Majadahonda como imputada en el caso Haití. La jueza preguntó durante el interrogatorio por el papel de Ángel Villar, también imputado en el mismo proceso, en el presunto mal uso de 1,2 millones de subvención pública concedidos a la Federación (RFEF). Este dinero estaba destinado a proyectos internacionales solidarios, entre ellos una escuela de fútbol para niños en Haití, que jamás se desarrollaron. Además de Isabel Navas, también declararon en sede judicial el ex secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, y su ex administrador general, José María Castillón«. Joaquín Maroto del diario AS relata así lo ocurrido esta semana en los juzgados de Majadahonda. Los periodistas del diario Marca, José Félix Díaz y Sergio Fernández se centran en cambio en que «Jorge Pérez declara por las subvenciones del caso Haití contra Villar y la Federación».


La jueza de Majadahonda indaga por qué el organismo que presidía Villar «justificó falsamente la subvención de 1,8 millones de euros adjudicada por el Consejo Superior de Deportes para la puesta en marcha de proyectos solidarios en el país caribeño. El dinero, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras el terremoto que devastó la zona, nunca llegó a su destino, los programas no se llevaron a cabo y Villar tuvo que devolver el dinero más los intereses, aunque solo después de que saltara el escándalo y el Consejo Superior de Deportes le reclamara los fondos. El caso Haití se inició como consecuencia de la denuncia que interpuso el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores, Miguel Ángel Galán, quien era rival de Villar en la carrera por las elecciones federativas», informa el periodista Roberto Ballesteros.

La justicia de Majadahonda investiga a Villar

Y es que un viento en favor de la transparencia y contra la opacidad y la corrupción en las estructuras del mundo del fútbol está recorriendo España desde que el juez envió a Villar y a su hijo a la cárcel. Lo lidera incluso el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez: «No me quiero meter con Villar. Yo no he tenido una mala relación. Pero es un momento para dar transparencia en el fútbol. La transparencia y la tecnología es buena en el fútbol». La caída de Villar tras 29 años de presidente, pudrió las estructuras y la impunidad en la que se creía vivir concluyó con su mandato en la cárcel.


Villar en el banquillo de Majadahonda

Según el diario El País, es la misma prisión donde están o estuvieron el directivo de la Federación de Fútbol, Juan Padrón, su hijo Gorka Villar, también directivo futbolístico, el ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, los políticos Ignacio González y su hermano Pablo González, el tesorero del PP Luis Bárcenas y Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat, los banqueros Mario Conde y Miguel Blesa… Y en el módulo 10 se encuentra el expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Estas fueron las crónicas del paso de los periodistas por Majadahonda, cuyos juzgados están llevando la iniciativa para luchar contra el fraude en el mundo del fútbol.

Crónica del diario AS
Crónica del diario Marca
El País: Directivos del mundo del fútbol, políticos y banqueros comparten prisión

Majadahonda Magazin