Máximo González Jurado

«La Fiscalía de Madrid está investigando si la cúpula del Consejo General de Enfermería de España (CGE) ha podido cometer, a lo largo de las últimas tres décadas, toda una retahíla de delitos que irían desde la malversación hasta el cohecho, pasando por fraude fiscal, apropiación indebida y falsedad continuada en documento público. Se denuncian también otras operaciones inmobiliarias: dos proyectos de complejos sociosanitarios (uno en Majadahonda y otro en Salobreña) que no han llegado a hacerse realidad, y la adquisición de dos parcelas en Getafe. También la compra por parte de la Fundación Salud y Sociedad de un edificio en Majadahonda que según los denunciantes sería una casa con chalé para uso y disfrute de un hermano de González Jurado». El periodista Javier Pérez Parra, del diario La Verdad de Murcia, se hace eco de las investigaciones que realiza la Fiscalía de Madrid por un posible caso de corrupción en la cúpula del Consejo General de Enfermería. «Se señala, sobre todo, el papel de Máximo González Jurado, quien ha presidido el Consejo General durante treinta años (el pasado 6 de octubre presentó su dimisión). También están ya bajo la lupa de la Fiscalía su sustituto en el cargo, Florentino Pérez Raya, hasta ahora vicepresidente segundo del CGE, y Pilar Fernández, vicepresidenta primera», detalla el periodista.


Florentino Perez Raya y Pilar Fernández

Las pesquisas de la investigación que está llevando a cabo la Físcalía se centran en la llegada de llegada de Máximo González Jurado a la presidencia del CGE, en 1987 y al que consideran como uno de los máximos responsables en esta presunta trama de corrupción. A Máximo González se le atribuye la creación de «una estrategia para obtener un control absoluto de toda la organización colegial, y poder disponer libremente de los fondos del Consejo» detalla la denuncia interpuesta por el Colegio de Murcia. «Así, se eliminó «el tope de dos mandatos» para la permanencia en los cargos y se incrementaron «de manera exorbitada las aportaciones económicas de los colegios al Consejo General». En concreto, ese incremento habría sido del 365% entre 1989 y 1996, de forma que el presupuesto del CGE «supera los 20 millones de euros». El primer paso para la creación del «entramado societario» fue, según los denunciantes, la creación en 1995 de la Fundación Salud y Sociedad (FSS). González Jurado y Pilar Fernández se «autoproclamaron» presidente y vicepresidente vitalicios de la FSS, respectivamente. La fundación adquirió un edificio en Aravaca (Madrid), que es sede social del Consejo General bajo un régimen de arrendamiento con un coste «un 300% superior a los precios de mercado de oficinas de alto ‘standing’ de la zona», se asegura en la denuncia. Según la documentación presentada ante la Fiscalía, el CGE desembolsó 435.000 euros en 2015 por este concepto», detalla Javier Pérez Parra.


Diego Ayuso Murillo

Coincidiendo con esta investigación, Diego Ayuso Murillo (Puerta de Hierro Majadahonda) ha sido elegido como nuevo secretario general del Consejo General de Enfermería. Ha sido director de Enfermería de grandes hospitales como el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, la Fundación Hospital de Alcorcón, el Hospital de Móstoles, el Hospital Infanta Elena o el Hospital Son Dureta de Palma de Mallorca, recoge la cadena televisiva Cuatro haciéndose eco de los cambios en la estructura de la nueva Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería. Cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la enfermería y es autor de artículos y libros sobre esta materia. El ex director de enfermería de Puerta de Hierro es coautor de Gestión de la calidad de cuidados en enfermería en el que explica «cómo abordar la gestión de la calidad en las diferentes unidades asistenciales y servicios hospitalarios, tales como el bloque quirúrgico, unidades de Cuidados Intensivos, Pediatría, Obstetricia, Urgencias, etc., identificando los indicadores de calidad de cuidados y las estrategias de seguridad del paciente en cada una de las áreas». La nueva estructura del Consejo General de Enfermería se completa con los siguientes cargos: Florentino Pérez Raya (Presidente), Pilar Fernández Fernández (Vicepresidenta Primera), José Ángel (Vicepresidente Segundo), Diego Ayuso (Secretario General), Rafael Jesús López (Vicesecretario General) y María del Carmen Pozo (Tesorera).

Fuente: Cuatro
Fuente: La Verdad de Murcia

Majadahonda Magazin