J. FEDERICO MTNEZ. Rodrigo Rato, ex ministro de Economía y ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, tendrá que cumplir 4 años y medio de prisión por el caso de las «tarjetas black» de Caja Madrid, entidad bancaria que fue a la quiebra tras el saqueo de sus dirigentes, pertenecientes a todos los partidos y sindicatos existentes en España. La decisión del Tribunal Supremo «arrastra» además a 3 ex dirigentes políticos de Majadahonda: según el listado de condenados en firme por el alto tribunal Ricardo Romero de Tejada (PP), ex alcalde de Majadahonda (Madrid), ex secretario general del PP de Madrid y ex consejero de Caja Madrid, ha sido condenado a un año menos un día de prisión. Ese día le librará de entrar entre rejas, pues al carecer de antecedentes penales con menos de 1 año no se cumple condena de privación de libertad. María Enedina Álvarez (PSOE Majadahonda), ex consejera de Caja Madrid nombrada a propuesta del PSOE, ha sido condenada a dos años de cárcel, pena que sí deberá cumplir. Y José Antonio Moral Santín (IU), ex dirigente de Izquierda Unida y consejero de Caja Madrid que iba a ser el rector de la London School en Majadahonda, ciudad donde vivía en sus lindes con Las Rozas, ha sido condenado a 4 años de prisión, por lo que el catedrático de Economía tendrá que pisar la cárcel.


Romero de Tejada: 1 año menos 1 día de prisión. No entrará.

A todo ello se ha unido otra noticia judicial más: el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de prisión por la trama ‘Gürtel’, continuará en prisión. Así lo ha decidido la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. Como la sentencia aún no es firme y cabe que el Tribunal Supremo resuelva el recurso, la sala ha determinado que se prorrogue la prisión provisional al considerar que existe «un elevado riesgo de fuga». Con una condena, la prisión provisional podrá prorrogarse hasta la mitad de la pena impuesta. Por tanto, en el caso de Bárcenas, se alargaría hasta el 18 de junio de 2033. Los magistrados han tomado la misma decisión para dos condenados más: el otro ex alcalde popular de Majadahonda, Guillermo Ortega, (38 años y 3 meses) y el ex consejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

Rato junto a Blesa, el banquero que vivía en Majadahonda y se suicidó

La periodista Reyes Rincón (El País) explica porque el abuso de las «tarjetas black» ha terminado con sus usuarios en prisión: «El Tribunal Supremo ha situado este miércoles a Rodrigo Rato a las puertas de la cárcel. El alto tribunal ha mantenido la pena de cuatro años y medio de prisión que impuso la Audiencia Nacional al expresidente de Bankia por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. Las penas para el resto de los 63 condenados oscilan entre cuatro meses y cuatro años, en función del dinero gastado. Los responsables de la entidad y los beneficiarios de la tarjeta, concluye el Supremo, dispusieron «a su antojo» del dinero de la caja para gastos personales «sin control de ninguna clase y sin reflejo fiscal». La condena ya firme impuesta a Rato implica, en principio, su ingreso en prisión en los próximos días, aunque es la Audiencia la que tiene que ejecutar el fallo».


Willy Ortega pasará el resto de sus días en prisión: más pena

Ante el horizonte que vislumbra el ex alcalde de Majadahonda «Willy» Ortega, que podría pasar el resto de sus días en la cárcel, cumpliendo la condena de 38 años y tres meses por la primera época de actividades de la trama Gürtel, ha decidido al menos hacerse notar: su abogado ha solicitado a la Audiencia Nacional «su libertad provisional por las grabaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo que apuntan a que el juez que comenzó a instruir el caso, Baltasar Garzón, habría «urdido» para hacerse cargo de la causa. Ortega «no ha tenido ni un proceso ni un juicio justo» pues el ex magistrado tenía todo previsto antes de que fuera designado juez instructor, afirma el abogado del exalcade, Marcos Molinero, en un escrito remitido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press. Se ha vulnerado «el derecho fundamental que todos los ciudadanos tienen al juez ordinario predeterminado por ley», recalcó el letrado.

Majadahonda Magazin