J. FEDERICO MTNEZ. Solo fue a votar, tenía únicamente que apretar el botón… y se equivocó. La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Majadahonda por el Partido Popular (PP), Nuria Wilde, aprobó este viernes 15 de mayo de 2020 con su voto la creación de una «Comisión Especial» sobre el Covid-19 que, a propuesta del Grupo Municipal Ciudadanos, investigará el «seguimiento y medidas» municipales adoptadas por el Gobierno PP-Vox. El problema es que con su voto desequilibró la extrema igualdad que existe entre Gobierno y Oposición y ahora los trabajos de la comisión deben comenzar «en la primera semana posterior a la adopción del acuerdo«, según consta en el texto de la iniciativa que la secretaria del Ayuntamiento, Celia Alcalá, tuvo que dar por válida a pesar de los lamentos de la propia concejala, que no sabía donde meterse y quería rectificar el fallo. La ley, sin embargo, es inflexible: voto emitido es voto confirmado, como se encargaron de recordar Ismael Rastoll (Cs) a propósito de un incidente parecido ocurrido en la Asamblea de Madrid, y ratificaron Angela López (Cs) y Socorro Montes de Oca (PSOE). Así las cosas, la Comisión del Covid 19 tendrá que echar a andar al menos en su sesión inaugural, según explicó Rastoll, por lo que debe abordar al menos en esta cita parlamentaria el fondo de los principales sucesos que ha generado en Majadahonda la gestión de la pandemia de coronavirus. Son los siguientes:


La concejala Nuria Wilde fue quien se equivocó al emitir el voto

1-Irregularidades denunciadas por las ONGs «Caluga Solidaria» (independiente) y «Misión Cebú” (católica) sobre anómala distribución de material humanitario y acopio del mismo en un almacén municipal.
2-Evaluación de la eficacia en la coordinación de voluntarios y empleo de los mismos para la distribución de mascarillas como hacen otros Ayuntamientos para ahorrar costes.
3-Quejas vecinales por ineficacia y falta de transparencia en las entregas de mascarillas en todos los domicilios del municipio y eventualidad de una segunda entrega como ha hecho ya el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.
4-Confirmación oficial del número de fallecidos en la Residencia de Mayores Valle de la Oliva de propiedad municipal y supervisión de su gestión, contrastándola con la opinión de los familiares de los usuarios, que han expresado malestar por la misma.
5-Confirmación oficial del número de fallecidos de Majadahonda en el Hospital Puerta de Hierro de esta misma ciudad.

El PP le ha pedido a los 3 ediles de Vox que «tapen» con su voto las denuncias por la gestión del Covid 19 y disuelvan la comisión

6-Confirmación oficial del número de fallecidos que han sido velados en el depósito de la Pista de Hielo de Majadahonda.
7-Control y supervisión de los efectos de la pandemia en el Centro de Salud «Cerro del Aire» y transparencia sobre el número de sanitarios afectados y pacientes contagiados. Situación del Centro de Salud «Valle de la Oliva».
8-Eficacia sanitaria y actual situación de las mascarillas entregadas por Mudanzas Agustín a la Policía Municipal de Majadahonda. Horarios de entrega y lugares de las mascarillas facilitadas por la Delegación del Gobierno.
9-Confirmación oficial del número de empleados municipales infectados (Policía Municipal sobre todo), contratas municipales (Limpieza) y cuerpos externos que están sirviendo de gran ayuda como Guardia Civil y Ejército (UME) en sus operaciones en Majadahonda.
10-Control de la salubridad dietética en las entregas de menús escolares a familias necesitadas y utilización de los empleados municipales en las labores humanitarias. Acreditación horaria y documental de los días y horas en los que alcalde y concejales del Area de Gobierno han ido a trabajar a sus despachos del Ayuntamiento en los dos últimos meses de pandemia (10 marzo/10 mayo) de 2020.


J. Federico Mtnez

J. FEDERICO MTNEZ (OPINION). El curioso suceso ocurrido en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda obligará a Vox a tener que «tapar» de nuevo las denuncias por irregularidades en la gestión del PP. En esto consistía su famosa «oferta» de «regeneración política». Y si sus afiliados no lo impiden como ya hacen en la calle apelando a la libertad de reunión (con las debidas distancias, por supuesto), sus 3 concejales van a meter en el cajón esa comisión de investigación para conservar los espléndidos sueldos en el Equipo de Gobierno más un asesor. Y de un tercer edil que hace «casi» gratuitamente de «mamporrero» y que está así dilapidando el crédito que tenía entre los que lo elevaron al cargo de coordinador. Mientras tanto, los «populares» se frotan las manos: nunca un socio de Gobierno les resultó tan barato y dócil. Y por ello se han apresurado a señalar que en el próximo pleno echarán abajo esta iniciativa que aboga por la unidad, transparencia y fiscalización de la gestión municipal del Covid 19 para que tenga más garantías.

Rastoll (Cs) recordó que Cristina Cifuentes se equivocó también con su voto en la Asamblea y hubo que dar por válido el resultado

Por todas estas razones, en el PP se niegan a desarrollar además algo que solicitan no solo Cs como promotor y PSOE que lo apoyó, sino otros partidos extraparlamentarios como «Vecinos por Majadahonda» y sobre todo las asociaciones cívicas y vecinos particulares: un gran Pacto Municipal entre todas las formaciones políticas y la sociedad civil agrupada en torno a su tejido asociativo, empresarial, deportivo, mediático, vecinal y educativo. Así las cosas, aunque solo se celebrara una única reunión antes de que PP y Vox le den «carpetazo» a este inesperado «incendio» provocado por su inexperta concejala, poco ducha en la informática, los grupos municipales podrán al menos presentar sus propuestas y someterlas al escrutinio de la opinión pública. Nosotros hemos realizado las nuestras desde la más absoluta racionalidad y sin tinte ideológico alguno. Esperemos que alguien al menos recoja parte del modesto guante y pueda llevarlas a cabo.

Majadahonda Magazin