«La piscina no se cierra»: Vecinos de todas las edades superaron en número a las dos concentraciones anteriores ante el Ayuntamiento

JULIA BACHILLER. Por tercera ocasión los vecinos y usuarios del Polideportivo Huerta Vieja se manifestaron este viernes 4 de marzo (2022) para solicitar la paralización de la demolición de estas instalaciones que albergan la piscina municipal. En esta ocasión, en la que la concentración fue más numerosa, lo hicieron frente al propio polideportivo, situado en la avenida de Guadarrama 36 de Majadahonda. Y tal como estaba previsto, a las 18:00 horas se dieron cita numerosos afectados por esta decisión tomada por el Gobierno municipal PP-Vox ante el deterioro de la infraestructura deportiva, aunque contradiciendo las indicaciones de los dos informes, externo e interno, elaborados por los especialistas. Una vez más cabe destacar la compostura guardada por los asistentes durante la concentración, aunque en esta ocasión, al tratarse de un lugar alejado del centro de la ciudad, se profirieron lemas como “¡Huerta Vieja no se tira!”, “¡Rehabilitación y no demolición!”, “¡Menos flores y más bañadores!”, eludiendo en todo momento mencionar a un partido político en concreto. Similar actitud se mantuvo al leer el manifiesto que a continuación publicamos.  Como prólogo a la lectura del texto intervino la vecina y usuaria de las instalaciones Pepa Iglesias Ponce de León, que con su implicación en solucionar esta situación, sus dotes de oradora y su carácter afable, se ha convertido espontáneamente en un referente para los afectados. De su intervención en esta ocasión destacaremos su agradecimiento a la presencia de los asistentes y su frase final  “Esto es Majadahonda, esta es nuestra piscina, y hay que respetarla”. Seguidamente Carlos Peña (Club Fénix Majadahonda de Natación) dio lectura al siguiente manifiesto:

Pepa Iglesias recibió muchas felicitaciones de los presentes por su intervención en el pleno y Carlos Peña (Club Fenix) leyó el manifiesto

“Manifiesto apoyado por partidos políticos, presentes o no en la corporación, asociaciones vecinales y deportivas, usuarios y vecinos de Majadahonda: «El pasado mes de septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Majadahonda cerró la piscina municipal de Huerta Vieja tras haber detectado graves problemas de corrosión en los pilares de la estructura que comprometían la seguridad de los usuarios. Todos los usuarios de la Escuela Municipal de Natación, sus trabajadores (monitores con años de experiencia y continuidad), nadadores de clubes federados y usuarios de colegios y otros centros, se han visto afectados por este cierre, teniendo que, o bien dejar de realizar las actividades que venían realizando o bien desplazarse a otros municipios de la zona para realizarlas, ya que el Ayuntamiento solo ha podido reubicar a una mínima parte de ellos en la piscina del Valle de la Oliva cuya gestión es privada. 

Estela Maeso representó a la Asociación Vecinal de Majadahonda

A fecha de hoy la única información fiable de la que disponemos, sobre la situación de Huerta Vieja han sido dos informes técnicos, uno elaborado por técnicos municipales y otro por una empresa externa, y cuya conclusión en ambos era que la reparación de la estructura era viable y que el problema se ha producido como consecuencia de la ausencia de un adecuado mantenimiento. A pesar de las conclusiones de los informes existentes, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha decidido que la solución para Huerta Vieja es su demolición y la construcción de una nueva instalación mediante un sistema de concesión de obra pública. Esta decisión se ha tomado de forma totalmente arbitraria, sin haberse aportado hasta el momento ningún informe técnico y económico que la avale y todo ello a pesar de haberse pedido de forma continuada estos informes tanto por vecinos como por la oposición en el pleno. Por ello reclamamos al Equipo de Gobierno:

Asier, un pequeño usuario de 7 años y aspirante a artista, brindó su dibujo a los presentes

1º. Que se reconsidere la decisión tomada en el Pleno del día 27 de enero del presente año que planteaba como única alternativa la demolición de este complejo polideportivo. 2º. Tener en consideración los informes mencionados, y que sin dilación, han pasado más de cinco meses desde su redacción, se lleven a cabo las actuaciones técnicas y administrativas que en ellos se indica. 3º. Que al tiempo que se lleva a cabo la solicitada reparación, se mejoren las alternativas aportadas para los usuarios damnificados, ya que hay constancia de que un elevado porcentaje de usuarios o bien se están desplazando a otros municipios, o bien ha abandonado la práctica de la natación, ante la imposibilidad de poder desplazarse. 4º. Que sin duda en Majadahonda existe una carencia de piscinas municipales, acorde con el número de habitante actuales, por lo que apoyamos todas aquellas iniciativas para que, de forma paralela, se trabaje en la construcción de una nueva piscina, también municipal como Huerta Vieja, que cubra las expectativas y necesidades presentes y futuras, sin que ello vaya en detrimento de reparar y mantener «Nuestra Piscina, Huerta Vieja”. Vea las imágenes de la concentración y pinche sobre ellas para aumentar su tamaño:

Majadahonda Magazin