Cruz Roja detecta 200 vecinos en Majadahonda-Las Rozas con “extrema vulnerabilidad” frente al coronavirus

Suscríbete gratis a nuestras noticias

JULIA BACHILLER. Continúan las iniciativas y recomendaciones en relación con la crisis sanitaria del coronavirus en Majadahonda. Algunos de estos gestos solidarios indican a quienes van destinados, motivo por el cual damos cuenta de todos ellos. Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas encuentra 70 familias y 200 vecinos con “extrema vulnerabilidad” frente al coronavirus. Durante los días jueves 19 de marzo, viernes 20, lunes 23 y martes 24 se repartieron un total de 4.860 kilos de alimentos a 70 familias de la zona (que suponen 200 beneficiarios indirectos) en horario de 9,00 h. a 13:45 h, “siempre respetando las medidas de prevención y con citas individuales”, según su nota. Según su comunicado enviado a MJD Magazin, estos casi 5.000 kilos de alimentos fueron destinados “a los vecinos de la zona que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Los alimentos que se reparten son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento: garbanzos cocidos, pasta alimenticia, espagueti, macedonia de verduras en conserva, pera y macedonia de frutas en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva. Este reparto ha sido posible gracias a la ayuda de 5 voluntarios de la Asamblea: Ignacio, Ana, José Alberto, Alex y Begoña, que “generosamente han donado su tiempo y su esfuerzo. Nuestro agradecimiento a todos ellos. Sin vosotros no hubiéramos podido llegar a donde más nos necesitan”. El reparto forma parte de las campañas que se desarrollan conjuntamente con el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD)(2014-2020) dentro de un programa cofinanciado en un 85% por este Fondo y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.

Carolina Zaballos (Caluga Majadahonda) recibe peticiones de toda España: desde que comenzó con su iniciativa de realizar mascarillas, estos han sido algunos establecimientos que han recibido su ayuda: “saldrán para Hiper Usera, pastelería Velázquez, pescadería Palacio, cuidadoras de geriatría de la Comunidad de Madrid y para el hospital de Fuenlabrada, para la Armada (Cádiz)”. Su intención es hacerlas llegar “a los comercios cuyos trabajadores están cara al público, a los cuidadores de personas mayores, a los empleados de banca, ejercito, repartidores, guardia civil… Todas aquellas que corren el riesgo de contagio y a pesar de ello siguen desempeñando su oficio por el bien de todos”.

Horno Santa Mónica realiza una “merienda virtual”. Mayra y Mónica, utilizando su página de Facebook para conectarse en directo con su clientela y demás vecinos de Majadahonda, hicieron pasar un rato entretenido durante el cual recibieron los saludos y comentarios que los vecinos les hacían llegar por las redes, algunos de ellos de fuera de Majadahonda, incluso del extranjero. Todos ellos elogiaron su labor y agradecieron la iniciativa, que a muchos les ayudó para olvidarse por unos momentos de la monotonía de estar en sus casas. Tras el éxito obtenido han prometido volverlo a realizar, estaremos atentos para dar cuenta de ello ya que fueron muchos los que lo desconocían, y seguro querrán participar.

Fans Rayo Majadahonda apoya las decisiones del Gobierno y lo hacen constar de la siguiente manera: “Desde Fans Rayo Majadahonda estamos con el Gobierno, apoyamos sin fisuras todas sus decisiones y pedimos unidad de acción de todos los españoles. El Virus Covid-19 no es un problema único de España, afecta a todo el mundo. Todos los países del mundo apoyan sin críticas las decisiones de sus Gobiernos. Estamos en contra de los bulos y mentiras que corren por las redes sociales”. También el grupo de animadores autodenominado CUM realizó este martes 24 de marzo una bonita acción al llevar a los sanitarios del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda pizzas y bebidas y algunos de ellos difundieron incluso sus fotografías.

Hotel Majadahonda cambia de alojar enfermos a sanitarios: La Comunidad de Madrid ha incorporado 5 nuevos hoteles de referencia para el descanso de los profesionales de centros hospitalarios y ha modificado el uso del Hotel Majadahonda. Con estas últimas incorporaciones son 8 los hoteles, por el momento, que alojan profesionales de centros hospitalarios. Estas habitaciones están destinadas a profesionales, sanitarios y no sanitarios, desplazados de otras comunidades, que conviven con personas de alto riesgo, que por sus turnos requieren de proximidad al centro hospitalario, y cuyo domicilio esté distante. Los profesionales que requieran de este servicio podrán tramitarlo a través de su centro de trabajo.

En este comunicado se especifica que “el cuarto hotel es el Hotel Majadahonda, que en principio iba a ser destinado como hotel sanitarizado, pero que finalmente, debido a sus características y necesidades, se ha decidido que se incorpore como hotel de referencia para el descanso de los profesionales, en este caso del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda y de la zona oeste de la región. Por último, el quinto hotel es La Casa Marista Fuentenueva en San Lorenzo de El Escorial para los hospitales de El Escorial, Guadarrama y La Fuenfría. Estas habitaciones están destinadas para los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios desplazados de otras comunidades, bien que conviven en el domicilio con personas de alto riesgo frente al coronavirus, aquellos que por las características de los turnos de trabajo requieren de proximidad al centro hospitalario, y en última instancia, cuyo domicilio esté distante del hospital y alargue el trayecto del puesto de trabajo al domicilio”, concluye la nota de Sanidad Madrid.

Ramón Lacruz Martín, abogado y administrador de Fincas en Majadahonda (Gran Vía, 54) ha puesto en conocimiento de los vecinos de las comunidades de propietarios a las que presta sus servicios el siguiente comunicado: “Continuando con su labor informativa de difusión y concienciación para vencer el coronavirus, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha elaborado un nuevo decálogo de pautas de actuación a tener en cuenta tanto en las comunidades de propietarios como en el interior de sus viviendas, que les rogamos se esfuercen en respetar en beneficio de todos”. Estos son sus consejos: “al entrar o salir de las viviendas : usar guantes de látex, nitrilo o vinilo, y mascarillas si se dispusiera de ellas, al salir de la vivienda. Uso individual del ascensor o acceso a la vivienda por la escalera. No detenerse en espacios o zonas comunes, no formar grupos con otros vecinos o empleados, manteniendo siempre la distancia de un metro”.

“Usar lo mínimo tiradores, pomos, barandillas, y no apoyarse en paramentos verticales”. En el interior de las viviendas “descalzarse dejando el calzado junto a la puerta de entrada. Limpiar bien las extremidades de las mascotas después de sacarles a dar un paseo. Ventilar generosamente las estancias de la vivienda entre media y una hora al día, cerrando, en su caso, las válvulas de los radiadores. Desinfección de todos los útiles de limpieza y protección, con solución de agua (98%) y lejía (2%). Manipular los alimentos con guantes de látex, nitrilo y vinilo. Lavado frecuente de manos y aplicación de geles alcohólicos después de salidas al exterior, manipular alimentos, después de usar útiles de limpieza y antes de acostarse. No arrojar ceniza ni colillas al exterior para evitar incendios”.

Ayuntamiento de Majadahonda. La concejal de Medio Ambiente, Vanesa Bravo, según nos hace constar la nota de prensa del Ayuntamiento, y como muchos vecinos hemos podido constatar, “ha reforzado la limpieza viaria a raíz de la declaración del estado de alerta. Se han reforzado todas las actuaciones que emplean el agua para realizar las limpiezas y así en el baldeo de calles se está añadiendo en las cubas productos derivados de amonio cuaternario con actividad biocida, realizándose no sólo una labor de limpieza sino también una labor de desinfección”. A lo que añade “se ha puesto un especial énfasis en la limpieza de los buzones de recogida neumática y los contenedores de la vía pública, en los que previos al empleo de agua para su limpieza se aplican”.

Intensificando la limpieza: En el caso de los contenedores se limpiarán la totalidad de los más de 850 unidades existentes hasta dos veces por semana y los más de 500 buzones de recogida neumática se limpiarán hasta tres veces por semana”. Realizando limpiezas especiales en espacios con más riesgo de contagio como son “la proximidad de centros sanitarios, farmacias, supermercados, clínicas, ambulatorios, estancos o residencias de personas mayores. En estos puntos se emplearán productos detergentes, bactericidas y fungicidas los cuales serán retirados mediante pistolas de agua a presión, realizando una labor de desinfección”. A lo que añadiremos las tareas de mantenimiento cotidianas del municipio, como son la limpieza de los desagües de la Gran Vía, evitando así su obstrucción en caso de posibles lluvias. Aprovechamos para agradecer a los empleados de limpieza la gran labor que están realizando: cuando todo esto se dé por finalizado, los vecinos de Majadahonda lo podrán comprobar.

 

11 Respuestas a "Cruz Roja detecta 200 vecinos en Majadahonda-Las Rozas con “extrema vulnerabilidad” frente al coronavirus"

  1. Avatar
    Alejandro   26 marzo, 2020 at 12:14 pm

    Me parece fenomenal la informacion de MM.
    Sobre todo el reparto de alimentos.

    Responder
  2. Avatar
    jose   26 marzo, 2020 at 1:31 pm

    Estan diciendo que Cruz Roja de Majadahonda-Las Rozas “ENCUENTRAN” a 70 familias y 200 vecinos en estado de vulnerabilidad y con la ayuda de 5 voluntarios les facilitan alimentos, esto es lo que nos hace confiar en Cruz Roja y las personas que se ofrecen para ayudar a los mas desfavorecidos, Felicidades.
    Pero una cuestión, ninguno de los Ayuntamientos de las Rozas y Majadahonda conocian el estado de estas personas, despues de 12 dias de cuarentena estaban abandonados a su suerte. Asi se preocupan los Alcaldes y socios (PP.VOX) de los vecinos de su municipio, Verguenza les debería dar.

    Responder
  3. Avatar
    Esperanza Velasquez Franco   27 marzo, 2020 at 8:17 am

    Bueno alguien me puede decir donde hay que solicitar la ayuda alimentaria en majadahonda gracias

    Responder
  4. Avatar
    Marian   27 marzo, 2020 at 8:18 am

    Esperanza, acude a Cruz Roja (junto a Rodilla) o Caritas (junto a los Jardinillos). El Ayuntamiento se ha desentendido.

    Responder
  5. Avatar
    Maribel Cardenas   27 marzo, 2020 at 8:29 am

    Conozco una familia en Boadilla que están muy mal

    Responder
  6. Avatar
    Ana Bernardo   27 marzo, 2020 at 8:30 am

    Yo conozco una familia en Pozuelo de Alarcón, viven en una vivienda de emergencia social

    Responder
  7. Avatar
    Thunder MA   27 marzo, 2020 at 8:31 am

    Yo

    Responder
  8. Avatar
    Alejandro   27 marzo, 2020 at 9:21 pm

    Maribel Cárdenas, el alcalde de Boadilla, se preocupa bastante por su gente, y se implica personalmente, leí últimamente que estaba atendiendo a los más necesitados.

    Responder
  9. Avatar
    Isabel Alvarez Menendez   29 marzo, 2020 at 12:31 pm

    Hola Esperanza , me imagino que tienes que ponerte en contacto con Cruz Roja

    Responder
  10. Avatar
    Alexandra Bello   29 marzo, 2020 at 12:31 pm

    Me parece muy bien la iniciativa de la Cruz Roja,pero por favor mirar bien a quienes ayudan hay gente que No la necesita y con todo el morro va y la solicita la ayuda.En esta época de crisis hay más gente sinvergüenza que ta da hasta miedo

    Responder
  11. Avatar
    Pilar   29 marzo, 2020 at 12:57 pm

    Me gustaría saber,si está previsto x el ayuntamiento,desinfectar mas calles y parques de nuestro municipio.Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.