Cultura Majadahonda: poesía

LIDIA GARCIA. Majadahonda es escenario de un Recital Poético Audiovisual este miércoles 20 de abril (2022) titulado ‘Poemas en blanco y negro’ por parte de Eugenio Rivera y José Molina, autores que han informado a MJD Magazin de que la Biblioteca Francisco Umbral de Majadahonda (Madrid) acoge a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo este acto que forma parte de la programación cultural que el Ayuntamiento ha preparado para celebrar este año el Día del Libro. En él se leerán poemas de los libros ‘Del amor y otras locuras’ de José Molina, ‘Memorias del derrumbe’ de Eugenio Rivera, y ‘Reverso y anverso. Poemas de largo recorrido’, aún inédito, con textos de José Molina e ilustraciones de Eugenio Rivera. El recital se completa, a modo de homenaje a la poesía, con una lectura dramatizada de la ‘Loa a Federico’, texto recogido en el libro ‘Reverso y anverso’. Para ello Molina y Rivera contarán con la colaboración de dos profesionales de RTVE: la documentalista Elda Hidalgo, que también hace doblaje de películas de animación y audiodescripciones para invidentes, y la periodista Mercedes Martel, ex presentadora del ‘Canal 24 Horas’ y actualmente redactora de informativos. Durante el recital se proyectarán dibujos de Eugenio Rivera, que se acompañarán con música de Tárrega, Albéniz, Barrios, Falla y Turina, recoge Mariola Fuentes en la web «Entre Letras«.


Cultura Majadahonda:Tina de Luis estrena nuevo libro

La escritora Tina de Luis Santiago, profesora de El Tejar durante 12 años y otros tantos en el Margarita Salas, ambos de Majadahonda, acaba de publicar su última novela «Los acordes rotos del destino». Numerosos niños y jóvenes de la localidad han sido alumnos de Tina de Luis, los conoce y le conocen, por lo que sería una gran satisfacción para ella poder invitar a todos los vecinos de la ciudad interesados en la literatura. Por esta razón se ha dirigido a Majadahonda Magazin para invitarlos al acto de presentación que tiene lugar el miércoles 27 de abril en la Biblioteca Municipal Francisco Umbral, acompañada por Jesús Callejo, director del programa «La Escóbula de la Brújula». Nacida en Villanueva de los Caballeros (Valladolid), esta profesora de primaria y experta en pedagogía ha publicado artículos y ensayos sobre el fomento de la lectura y también es conocida por sus libros dedicados al público infantil y juvenil como «Blas: libros temblad», «La amenaza de Torre Encalada», «El enigma de Agridulce», «El despertar de la frontera invisible», «Guayí y el corazón de la selva madre», «Necher, conjuros de eternidad», «Elda y los cinco mundos», «La asombrosa habilidad de mear sin hacer ruido» y «En la piel del corazón», informan Lucía Escuder de la web «Lecturalia» y la web de la editorial Bohodon. Tras su paso por Barcelona, Leganés y Majadahonda, una de sus prioridades de Tina de Luis ha sido el interés en estimular y fomentar el amor por la lectura por lo que a buen seguro que «Los acordes rotos del destino» cumplirá este cometido.


Cultura Las Rozas: José Antonio Castro

Más Cultura: la lectora María Castro Sánchez se ha puesto en contacto con MJD Magazin para informar de la exposición de pintura y escultura que se realiza en el centro Joaquín Rodrigo de Las Rozas. El artista es José Antonio Castro, artista ciudadrealeño que estará durante todo el mes de abril. «Para mí, desconocedor hasta el momento de la obra, e incluso de la existencia, de tan lúcido escultor, ha resultado gratamente satisfactorio el sorpresivo encuentro con estas formas llenas de sutileza, con estos gritos lanzados en voz muy queda. Por medio de un tratamiento de gran osadía, el artista nos muestra un catálogo de intensas emociones, que por fuerza ha de ser reflejo de su vida interior, a través de las cuales consigue llevar al espectador por los meandros de su propia sensibilidad. Y lo hace con grandes dosis de belleza, basada en un profundo análisis de las proporciones y en la sutileza de la línea multiplicada en heterogéneas formas que traspasan los límites de la corrección académica. Lo que nos lleva a otro rasgo de la muestra, la personalidad del artista, que se otorga a sí mismo inmensas dosis de libertad», ha escrito Laura Espinar en el periódico «Lanza». José Antonio Castro posee una larga trayectoria en el mundo del arte, es licenciado de Bellas Artes en San Fernando en Madrid, ha sido profesor de la Escuela de Artes de Ciudad Real hasta el año 2005, en que se jubiló, y ha formado parte de la Comisión de Arte Sacro del Obispado de Ciudad Real, en la que llevó a cabo gran cantidad de proyectos de reforma, adaptación y nueva planta de templos y capillas.

 

Majadahonda Magazin