MANU RAMOS. El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» vio aprobada su moción solicitando poner el nombre del Teniente Coronel Pablo Estrada Martín y del Teniente Fernando Pérez Serrano a dos calles, plazas o avenidas relevantes en Majadahonda. El debate tuvo lugar en el pleno del Ayuntamiento celebrado este 30 de octubre (2024) y se aprobó con los votos a favor de «Vecinos por Majadahonda«, PP y Vox (21) y las abstenciones de PSOE y MM-IU (4), que no la apoyó porque vio rechazada su propuesta de incluir en la misma a los sindicalistas Marcelino Camacho y su esposa, Josefina Samper (CC.OO) «porque tienen los mismos merecimientos». Por su parte, los socialistas mencionaron a Gregorio Candelas Millán, alcalde en la República «que fue ejecutado en el Cementerio del Este» y Mariano Escribano Valero «5 años prisionero en el campo de concentración de Mauthausen» también como argumento para no apoyarla. Incluso el PP se lamentó por no haberla presentado antes que el grupo vecinal y adjudicó a «Vecinos por Majadahonda» que su moción no estuviera presentada por «respeto» sino «por buscar la atención», aunque finalmente votó a favor. La defensa de la iniciativa la llevó a cabo el portavoz municipal, Carlos Bonet, que respondió a los grupos abstencionistas y al PP que su moción «está muy lejos de cualquier tinte político» ya que en su exposición de motivos explica las razones, que la motivan. Y destacó que «simplemente es un reconocimiento a estos vecinos que se lo merecían y la tristeza es que en estos momentos no están con nosotros», lo cual no era obstáculo para apoyar futuras mociones de otros grupos que solicitasen calles para vecinos que igualmente merezcan ese reconocimiento, como todos los citados.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. «Vecinos por Majadahonda» quería en primer lugar dar el pésame a la familia, amigos y en especial al Ala 12 de los F18 de la base de Torrejón (Madrid) por el fallecimiento del Teniente Coronel del Ejército del Aire, Pablo Estrada Martín, que ejercía como jefe de las Fuerzas Aéreas de dicha unidad. Nuestro vecino de Majadahonda y piloto de gran experiencia, con más de 2.358 horas de vuelo, de las cuales 970 horas lo fueron en F18, era en la actualidad uno de los pilotos de combate con más experiencia del Ejército del Aire. Por causas que hasta la fecha se desconocen se produjo un fatal accidente mientras realizaba diferentes tipos de maniobras que acostumbran a hacer prácticamente todos los días los F18. Frecuentemente, cuando se pasa por Torrejón, se ve como salen de la base patrullas de dos en dos con el único fin de estar preparados para la defensa de nuestro territorio y en escasos minutos estar en el aire y ser capaz de cruzar España en menos de media hora, pero ésta se estrelló desgraciadamente en Peralejos (Teruel)”.
SUS HIJOS JUGABAN EN EL RAYO MAJADAHONDA, PUERTA DE MADRID Y LAS ROZAS CF. “Nuestro vecino, el Teniente Coronel Estrada, nació el 24 de septiembre de 1975, estaba casado y tenía cuatro hijos. Estaba muy arraigado en nuestra ciudad, hasta el punto de que sus hijos jugaban en el Rayo Majadahonda, Puerta de Madrid y Las Rozas CF que en el último partido de liga guardaron un minuto de silencio en su memoria que fue guardado respetuosamente por toda la afición. Pablo Estrada poseía tres Condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y su Medalla. Según consta en su curriculum oficial del Ejército del Aire, Pablo Estrada Martín lideró hace unos meses el destacamento aerotáctico “Vilkas” como parte de la Policía Aérea de la OTAN en el Mar Báltico.
EL TEXTO DEL ACUERDO VOTADO. «En esta moción, también queremos recordar al Teniente del Ejército del Aire, Fernando Pérez Serrano, también vecino de Majadahonda, que falleció el 29 de noviembre del 2017 en las mismas circunstancias cuanto tenía 26 años y pilotaba un F18. Este otro accidente se produjo al estrellarse su caza dentro de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) durante la maniobra de despegue, al sufrir el aparato “una pérdida de potencia”, causando su fallecimiento la misma consternación en toda la ciudad donde vivía”, añade la iniciativa. Por todo lo anteriormente expuesto nuestro Grupo Municipal presentó al pleno para debate y aprobación esta moción y alcanzó el siguiente ACUERDO: «Que el Ayuntamiento de Majadahonda dedique a nuestros dos vecinos fallecidos en accidente aéreo, el Teniente Coronel del Ejército del Aire, Pablo Estrada Martín y el Teniente del Ejército del Aire, Fernando Pérez Serrano, una calle, plaza o avenida en nuestro municipio en cuanto tenga la oportunidad de poner nombre a las nuevas vías que se inaugurarán con los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio», finaliza «Vecinos por Majadahonda«.