Dentista municipal cerrado desde el 12 de marzo de 2020 «hasta nuevo aviso» desde hace 16 meses

LIDIA GARCIA. La vecina M. A. G. L. de Majadahonda ha enviado una carta a MJD Magazin en la que asegura que «el servicio municipal de Odontología del Ayuntamiento lleva dos años cerrado, el personal sigue cobrando y permanece en su casa, dos médicos, tres secretarias y una auxiliar, por lo que a falta de datos en el Portal de Transparencia si sumamos el coste de todo ello durante los años 2020 y 2021 puede acercarse a los 200.000 euros tras 16 meses pagando sueldos en casa. Ni que decir tiene que el teléfono que aparece como información no lo descuelgan. El servicio, tan necesario además para los empadronados que no pueden pagarse el coste de una limpieza dental y un empaste o simplemente quieren hacer uso de este servicio, está totalmente paralizado. La pregunta es: ¿la concejala responsable, el alcalde y la oposición, si es que existe, se han preocupado de «pasar lista» a los funcionarios que no acuden a su puesto de trabajo? ¿fiscalizan los servicios del Ayuntamiento o esto, como en la película de Fellini, «E la nave va«, es todo fachada y debajo el barco está podrido por la inacción del Ayuntamiento?. Todo muy triste y desolador«. La denuncia va acompañada de fotografías tomadas este miércoles 21 de julio (2021) en este servicio municipal, ubicado en la Avenida de Guadarrama, que acreditan la veracidad de la noticia.


Dentista: precios del servicio de Odontología del Ayuntamiento

LA COMUNIDAD DE MADRID OFRECE EL MISMO SERVICIO: ¿DUPLICIDAD DE COSTES? Curiosamente el pasado 18 de julio, la redacción de MJD Magazin recibía un comunicado del Servicio Madrileño de Salud bajo el siguiente titular: «La Comunidad de Madrid financia con más de 2,2 millones de euros tratamientos dentales especiales para la población de 7 a 16 años. Entre las prestaciones financiadas figuran las endodoncias, mantenedores de espacio y grandes reconstrucciones. Supone una media de ahorro de 180 euros para cada familia que se acoja al programa de prestaciones especiales». El texto indica que forma parte del cuarto convenio suscrito entre el SERMAS y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos para atender la salud bucodental infantil. «La Comunidad de Madrid, a través del Servicio Madrileño de Salud –SERMAS-, y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) han suscrito el cuarto convenio de colaboración para la asistencia sanitaria de Salud Bucodental a la población infantil de la región», dice la nota.


Dentista municipal cerrado 16 meses: «nadie lo controla», dice una usuaria

900 DENTISTAS PRIVADOS ACOGIDOS AL CONVENIO. En virtud del acuerdo, el Gobierno regional destina 2,2 millones euros a la financiación de tratamientos dentales especiales que precisen los menores de 7 a 16 años. El convenio, vigente este año 2021, «se ofrece a una población de 739.000 personas y cubre la atención en materia de salud bucodental de tratamientos especiales, entre ellos endodoncias, reimplantes dentarios o la colocación de mantenedores de espacio, y grandes reconstrucciones u obturaciones necesarias bien sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido debido a traumatismos dentales«. Para acceder a estas prestaciones, el menor debe acudir a la Unidad de Salud Bucodental de su Centro de Salud que, tras la valoración del profesional, deriva al odontólogo colegiado que libremente escoge el usuario de los cerca de 900 adheridos al convenio. El listado de los profesionales que realizan estas prestaciones está disponible en las consultas de la Unidad de Salud bucodental del Centro de Salud».

Duplicidad de servicios de dentista entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid

180 EUROS DE AHORRO. «Esta iniciativa, que por cuarto año consecutivo desarrolla la Comunidad de Madrid, supone de media un ahorro para las familias que se acogen al programa de 180 euros por cada tratamiento. El convenio no limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas. La Consejería de Sanidad viene reforzando en los últimos años las prestaciones que ofrecen las Unidades de Salud Bucodental (USBD) de los Centros de Salud de la región, en total 85 tras la apertura este año de la USBD de Villanueva de la Cañada, que atiende a 52.262 vecinos de su Zona Básica de Salud, que comprende los consultorios locales de Villanueva del Pardillo, Villafranca, Brunete, Quijorna, además de a los usuarios de Villanueva de la Cañada«, finaliza la nota.

El servicio municipal de parking gratuito para los dentistas permanece «reservado» pero cerrado

CASI 300 PROFESIONALES DE LAS UNIDADES DE SALUD BUCODENTAL: «Las USBD son atendidas por 298 profesionales: 155 odontólogos, 143 higienistas dentales, además de 19 auxiliares de enfermería y 2 enfermeras de apoyo. Durante el pasado año (2020), las Unidades de Salud Bucodental de los Centros de Salud atendieron a cerca de 94.000 menores, y mantuvieron la atención a la población infantil y adulta, y a la vez los profesionales de las USBD prestaron soporte al propio Centro de Salud en actividades de prevención de la pandemia. Además de la actividad asistencial, los profesionales de las Unidades realizan actividades para prevenir enfermedades en consulta y con talleres de educación para la salud en centros educativos.

El servicio de Dentista / Odontología presenta un aspecto «triste y desolador», según una usuaria

REVISION UNA VEZ AL AÑO ENTRE LOS 7 Y LOS 16. «La revisión bucodental a la población infantil se realiza al menos 1 vez al año y comprende el análisis del estado dental y de índices de caries, la valoración de hábitos inadecuados e información sobre medidas higiénicas, entre otras actuaciones. Se realizan además aplicaciones de flúor tópico, tratamientos de sellado de fosas o fisuras profundas, y por último, tartrectomías, es decir, la limpieza de boca. La Comunidad de Madrid ofrece atención bucodental a la población infantil de 7 a 16 años dentro del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), y hasta los 18 años al resto de personas con discapacidad física o psíquica desde la Unidad de Salud Bucodental del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús», asegura el comunicado oficial.

El servicio de Psicología está al lado de Dentista / Odontología: uno abierto y funciona, el otro cerrado a cal y canto

LOS PSICOLOGOS DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA ATIENDEN A 135 FAMILIAS. Por otra parte, lo que sí parece funcionar mejor es el Servicio de Psicopedagogía municipal de Majadahonda, que ha atendido a un total de 135 familias durante el pasado curso escolar, desde octubre de 2020 y julio de 2021. «Este recurso, dependiente de la Concejalía de Educación, atiende las demandas que presentan los padres y se les ayuda a resolver dudas y preocupaciones en relación con sus hijos. Así, las dificultades de adaptación o rendimiento escolar, impulsividad, alteraciones de conducta o reacciones de ansiedad y estrés son las consultas que aparecen con mayor frecuencia. Las familias que lo necesiten pueden solicitar cita por teléfono, en el 916 34 91 32 y contarán con una atención individualizada«, señala una nota del Ayuntamiento.

El servicio municipal de Dentista y Psicología se encuentra en la Avenida de Guadarrama

PROGRAMA PSICOLÓGICO PARA NIÑOS, PADRES Y PROFESORES. «En la primera entrevista se trabaja el motivo de consulta y se propone un abordaje, que puede incluir una valoración psicopedagógica orientativa. A través de entrevistas y de la aplicación de test, cuestionarios y escalas de evaluación se pueden obtener datos fiables sobre las aptitudes, intereses y desarrollo emocional del niño o adolescente. Esta línea de trabajo de asesoramiento educativo se ha ampliado con nuevos programas de actuación, que se irán desarrollando a lo largo del curso 2021-22 y que incluirán: 1-Programa municipal de asesoramiento para padres de niños de 0 a 3 años para orientarles en modelos y prácticas educativas que mejoren el cuidado y la educación en edades tempranas. 2-Programa municipal de Escuela para Padres, que tiene como objetivo crear espacios de encuentro e intercambio con un contenido psicoeducativo, mediante un modelo de grupos formativos. 3-Programa municipal de atención psicopedagógica a docentes, dirigido al asesoramiento psicopedagógico y la gestión emocional, a través de grupos de trabajo», concluye el comunicado.

Majadahonda Magazin