Desautorizan al consejero de Sanidad de Madrid: orden “de locura” con riesgo de contagio en los partos del Hospital de Majadahonda

Suscríbete gratis a nuestras noticias
El consejero de Sanidad (PP) ha sido desautorizado y ha tenido que cambiar su orden que centralizaba los partos

LIDIA GARCIA. “La Comunidad de Madrid rectifica: las mujeres podrán dar a luz en sus hospitales” titula el diario ABC para explicar cómo el Gobierno regional que preside Isabel Ayuso (PP) lanzó este domingo 22 de marzo (2020) “una orden con la intención de centralizar los partos en los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda, de tal manera que las parturientas se les negaba la opción de dar a luz en sus centros correspondientes”. Y es muy duro al calificar la decisión: “Para muchos era una locura. Y parece que así ha sido, ya que la Comunidad de Madrid (CAM) ha decidido dar marcha atrás en su plan de reorganizar la atención Obstétrica, Ginecológica y Neonatológica Urgente, es decir, los partos, con el objetivo de «evitar posibles contagios por coronavirus» a las embarazadas. Lo que nadie entendía es que todas las futuras mamás de Madrid iban a ser atendidas en cuatro hospitales de referencia que, entre otras cosas, se encuentran actualmente saturados por el COVID-19″, señala en alusión a la orden, luego rectificada, del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP). Lo que no se entiende es como si el Gobierno central ha asumido las competencias de Sanidad y Educación de las autonomías por el “estado de alarma”, el consejero Escudero sigue tomando decisiones.

Ana I. Martínez

La periodista de ABC, Ana I. Martínez, ha informado que los hospitales de La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda iban a «centralizar las urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología». Es decir, una mujer embarazada a punto de dar a luz que resida en la localidad madrileña de Fuenlabrada, por ejemplo, tendría que parir en el Doce de Octubre, según lo establecido” por el consejero autonómico de Sanidad. “Daba igual que todo su embarazado hubiera sido seguido en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. La Comunidad quería que los partos que se desencadenen en medio de esta crisis sanitaria se produjeran en solo cuatro hospitales“, añade.

“La intención -según la CAM- era evitar que las embarazadas se contagiaran. Sin embargo, fuentes sanitarias aseguraron al diario ABC que esta estrategia carecía de toda lógica. «Era muy complicado que solo cuatro hospitales pudieran asumir el trabajo de todas las maternidades. La Paz tiene una media de 15 partos al día. ¿Iba a ser capaz de atender unos 40 partos diarios? », plantean. «Ninguno de los cuatro hospitales tenían ni espacio ni medios para recibir ese volumen de golpe. No estaban preparados», aseguran fuentes del sector. «Tampoco especificaron qué iban a hacer con las matronas de los otros hospitales», recuerdan. «¿Acaso habían pensado cómo iban a aislar a las embarazadas con coronavirus, que es muy probable que haya, del resto si la intención es evitar el contagio? ¿De dónde iban a sacar espacio?», se preguntan.

Desde “El Parto es Nuestro“, organización dedicada a mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto, celebran que dejen a las mujeres dar a luz en el hospital que ellas mismas elijan. «Se tendrían que centralizar los partos en determinados puntos concretos, donde no haya coronavirus, porque en la Paz están colapsados», recuerdan, «sin vulnerar los derechos de las mujeres». La entidad recuerda que la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos así como las decisiones políticas de este tipo, «suponen una situación de estrés añadido a las mujeres» que se debería evitar.

Enrique Ruiz Escudero es médico pero ha sido desautorizado por la comunidad sanitaria

EL CONSEJERO DE SANIDAD, DESAUTORIZADO: “Mientras tanto, prosigue la reorganización del sistema de salud ante la crisis sanitaria: se han cerrado las urgencias de los ambulatorios y el Gobierno regional ha centralizado los partos en los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, Doce de Octubre y Puerta de Hierro-Majadahonda y las urgencias infantiles del Puerta de Hierro Majadahonda pasan al Hospital La Paz”, indicaba el diario El País antes de que el consejero fuera desautorizado por el propio sector médico. La Vanguardia indicaba sobre esta reorganización que “finalmente, el Puerta del Hierro asume los pacientes del Hospital de El Escorial, el Hospital de Móstoles y la Fundación Alcorcón” y añadía que la Consejería de Sanidad detallaba” que en las urgencias de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de cada hospital estará indicado el centro de referencia que le corresponde, si bien, lo más recomendable es acudir directamente al Hospital La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre o Puerta de Hierro Majadahonda directamente, según le corresponda”. Todo esto ha sido igualmente desautorizado cuando “la sorpresa saltó este domingo” cuando la CAM anunció que las parturientas debían dar a luz en los hospitales donde se atiende también a los enfermos por coronavirus.

7 Respuestas a "Desautorizan al consejero de Sanidad de Madrid: orden “de locura” con riesgo de contagio en los partos del Hospital de Majadahonda"

  1. Avatar
    Luis   25 marzo, 2020 at 12:25 pm

    Cerrar los ojos y, solo por unos segundos pensar que esta pandilla de descerebrados y sus seguidores (confesos fascistas) tienen que dirigir esta pandemia.

    Responder
  2. Avatar
    jose   25 marzo, 2020 at 1:16 pm

    Como es posible que esta panda (PP-Vox) de inutiles tengan esas ideas, porque no dejan trabajar a los profesionales que saben, Ya nos han demostrado que solo saben robar y hacer recortes en Sanidad. Desautorizado NO, que le cesen inmediatamente y que no hagan nada por su cuenta por favor.

    Responder
  3. Avatar
    BOH   25 marzo, 2020 at 1:46 pm

    Me gustaría veros criticar con la misma ferocidad a los responsables, perdón irresponsables, (PSOE+UP) que mal dirigen este país.

    Responder
  4. Avatar
    jose   25 marzo, 2020 at 2:02 pm

    BOH,
    De momento estos irresponsables llevan 2 meses en el gobierno, y de momento no han robado nada, no dan sobres en negro, no privatizan hospitales, los rescatan, ayudan a los autonomos en momentos dificiles, van a pagar sus nominas y las nominas de los trabajadores de las grandes multinacionales (ZARA,IBERIA, IBERDROLA,ENDESA,EL CORTE INGLES, etc.etc) tambien, a pesar de que estas grandes compañias ESPAÑOLAS van a mandar al paro, porque no tienen beneficios POBRES, a miles de trabajadores.
    Igual que los buenos del PP-Vox, que resulta que ahora estan de acuerdo con que los Comunistas rescaten a los trabajadores, en 2008 ellos solo rescataban a los Bancos.

    Responder
    • Avatar
      Rosa   25 marzo, 2020 at 3:29 pm

      Y no cuentan con Laskettys ni Güemes ni Esperanzas Aguirres ni Cifuentes ni Ayusos ni Aznares en sus filas, que nos robaron nuestra Sanidad Pública, por lo que ahora está muriendo tantísima gente.

      Cuando acabe eta pesadilla, van a tener que dar muchas explicaciones, por eso andan los del PP tan histéricos.

      Responder
  5. Avatar
    BOH   25 marzo, 2020 at 5:48 pm

    Los que van a tener que dar explicaciones son los inútiles que nos gobiernan; no se quien les ha enseñado a gestionar un país… supongo que nadie porque peor es imposible.
    Os recuerdo que ya llevan dos años gobernando y si cogieron España tan mal como sugerís han tenido tiempo de sobra para solucionar ; lo cual es sinónimo de su incompetencia. Y no hablemos de robos porque estos no están libres de pecado.

    Responder
  6. Avatar
    Rosario Garcia Martin   26 marzo, 2020 at 6:39 pm

    Tengo una vecina q le han inducido el parto, el mismo día q salía de cuentas, en la Paz, ha estas 24 h ingresada y todo perfecto, un niño 3 600kg, y han ido luego a su casa hacerle la prueba del talón

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.