«¿Por qué tenemos en Europa que enrocarnos en que Rusia es el enemigo contra el que hemos de ampliar nuestro gasto en defensa porque puede invadirnos en cualquier momento? ¿Por qué habría de hacerlo? No hemos sido capaces de entender la dinámica de los hechos que ha dado lugar a la infausta guerra en Ucrania y no hemos hecho en la UE nada efectivo por pararla, sino todo lo contrario».

MIGUEL ANGEL DERQUI. (25 de febrero de 2025). *Ingeniero Industrial y escritor de Majadahonda. En estos tiempos de falta de racionalidad, cordura y equilibrio, cuando parece que se nos impulsa en Europa a armarnos hasta los dientes por una supuesta amenaza rusa, me ha parecido oportuno escribir esta reflexión por si se cree apropiada publicarla en el Magazín de Majadahonda. Y es que está claro que el nuevo presidente norteamericano, Donald Trump, está descolocando a Europa y está negociando con su homólogo ruso Wladimir Putin lo que no es capaz de negociar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en nombre de la UE. Pero ¿por qué tenemos en Europa que enrocarnos en que Rusia es el enemigo contra el que hemos de ampliar nuestro gasto en defensa porque puede invadirnos en cualquier momento? ¿Por qué habría de hacerlo? No hemos sido capaces de entender la dinámica de los hechos que ha dado lugar a la infausta guerra en Ucrania y no hemos hecho en la UE nada efectivo por pararla, sino todo lo contrario.

M.A. Derqui

UNA PERSPECTIVA NUEVA PARA ACABAR CON LA GUERRA DE UCRANIA. Vale, las cosas son como son, pero la nueva dinámica que está propiciando Trump (¡qué ironía!), permitiría que las próximas negociaciones de paz en Ucrania tuvieran una perspectiva nueva. Por ejemplo, que Rusia y Ucrania se incorporasen a la UE, y, en esa perspectiva, que se acordase en la negociación de paz, que todo el territorio ucraniano, pero de notable influencia rusa, ocupado por Rusia en esta horrible guerra, tuviese una administración compartida por Rusia y Ucrania con la tutoría de la UE, una vez incorporadas ambas naciones a la Unión.

«Trump está descolocando a Europa y está negociando con Putin lo que no es capaz de negociar la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen». (Foto de Trump, Putin y Zelensky por Inteligencia Artificial (Artguru.ai/es):

SUPONGO QUE SE PODRÁ PENSAR QUE ESTO ES UNA UTOPÍA INALCANZABLE, pero no creo que lo sea en absoluto. Moscú y San Petersburgo son tan europeas como Helsinki, Copenhague, Berlín o París. Y si se consiguiera algo parecido a lo anteriormente propuesto, la que desaparecería sería la OTAN, y, teniendo en cuenta la muy buena relación de Rusia con China, a la vez que ahora Trump muestra una buena relación con Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, todo esto redundaría en una mejor expectativa de relaciones internacionales, basadas más en la paz y la cooperación que en la amenaza de confrontación y la propia guerra. Así que no estaría mal moverse en esa dirección. *Miguel Angel Derqui es autor de la novela «Barrio de Tango» (Universo de Letras de Editorial Planeta), con la ciudad de Majadahonda como protagonista, cuya segunda edición será distribuida en más de 4.200 librerías de toda España.

Majadahonda Magazin