JORGE RUBIO. El director del colegio público Antonio Machado (Majadahonda), David Santos,(@davidsantos) propugna una autentica revolución docente al apostar por la «supresión de los libros de texto» en papel para utilizar el contenido multimedia, hacer que «el alumno se convierta en el protagonista de su aprendizaje» eligiendo las materias que quiere aprender, y una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. Su proyecto, sin embargo, ha chocado con otro profesor: Juan José López (@jjlopezo), profesor de Matemáticas y coordinador TIC, que afirma que «el podcast público de David Santos, director del colegio Antonio Machado de Majadahonda, hace unos comentarios muy graves de los maestros que trabajan en él». Para Santos, «las competencias del siglo XXI exigen que el curso que viene vamos a trabajar sin libros de texto, ese lastre fuera, han sido los alumnos los que han escogido lo que querían aprender y como hacerlo». Al tiempo, el colegio celebra el Día del Libro para que los mayores lean cuentos a los más pequeños, pero «de nada sirve leer un PDF en un ipad, hay que idear actividades» con mayor contenido multimedia. Ofrecemos el enlace a la controvertida emisión radiofónica para que los lectores de MJD Magazin puedan juzgar por sí mismos.


Juan José López

«Trabajar en un ambiente positivo entre profesores y crear un buen ambiente de aula incentivando las relaciones entre alumnos es fundamental para crear una base sólida para aprender y enseñar«. Quien así se expresa es David Santos  profesor y director en el centro escolar de primaria Antonio Machado de Majadahonda, aportando distintas claves sobre cómo a su juicio debe entenderse la innovación educativa. Un proceso para el que según su criterio es necesario incluir innovaciones metodológicas «como el aprendizaje cooperativo o la innovación tecnológica».

David Santos

David Santos, que se define como «maestro vocacional, director, feliz padre y aficionado al podcasting, luchando por el cambio educativo e innovación. Y sí: otra educación es posible», ha realizado una emisión de radio a través de un podcast difundiendo todas estas ideas. Pero enfrente se ha posicionado otro maestro: Juan José López, profesor de Matemáticas y coordinador TIC, que cree que en la defensa de este nuevo sistema de enseñanza se hacen «unos comentarios muy graves de los maestros que trabajan en el Antonio Machado».


Colegio Antonio Machado (Majadahonda)

Y es que otra de las patas para conseguir estos objetivos pasa por crear un buen ambiente en las aulas y que exista una armonía entre docentes y alumnos: «Es muy importante tener un sólido plan de convivencia que permita realizar actividades en las que los niños se involucren los unos con los otros y nos permitan trabajar con ellos la empatía y la interdependencia positiva en el sentido de pertenencia«, destaca David Santos. A esto añade que este tipo de actividades que surgen a raíz de estos planes «les encanta tanto a los mayores como a pequeños», señala este director, profesor de inglés y coordinador TIC en el colegio bilingüe Antonio Machado, así como «podcaster aficionado», que es como también se define usando las nuevas tecnologías en materia radiofónica.

David Santos

Unas actividades que según su experiencia han permitido que junto «al aprendizaje cooperativo en las aulas» el clima en el centro «sea bueno y se reduzcan los conflictos entre alumnos». Sobre la innovación tecnológica insiste en que «los profesores necesitamos formación, o al menos un interés por ello, porque si no te quieres formar y estamos intentando cambiar e innovar y meter tecnología, es difícil» ya que el objetivo es «realizar actividades que redefinan el proceso de aprendizaje y enseñanza» y no limitarse a plasmar aquello que ya se hace con medios analógicos.

Colegio Antonio Machado (Majadahonda)

Con estos cambios se puede mejorar la enseñanza pero la renovación demanda que los docentes tengan una postura activa al ser necesaria su implicación en el proyecto y la necesidad de formación constante. Una tarea nada sencilla y que supone que, según su tesis, los directores de los centros escolares sepan escoger bien a sus profesores, evitando a aquellos que «creen que la metodología que llevan aplicando desde hace más de 20 años es la mejor»Escuche el podcast de David Santos.

 

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