JORGE RUBIO. El director del colegio público Antonio Machado (Majadahonda), David Santos,(@davidsantos) propugna una autentica revolución docente al apostar por la «supresión de los libros de texto» en papel para utilizar el contenido multimedia, hacer que «el alumno se convierta en el protagonista de su aprendizaje» eligiendo las materias que quiere aprender, y una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías. Su proyecto, sin embargo, ha chocado con otro profesor: Juan José López (@jjlopezo), profesor de Matemáticas y coordinador TIC, que afirma que «el podcast público de David Santos, director del colegio Antonio Machado de Majadahonda, hace unos comentarios muy graves de los maestros que trabajan en él». Para Santos, «las competencias del siglo XXI exigen que el curso que viene vamos a trabajar sin libros de texto, ese lastre fuera, han sido los alumnos los que han escogido lo que querían aprender y como hacerlo». Al tiempo, el colegio celebra el Día del Libro para que los mayores lean cuentos a los más pequeños, pero «de nada sirve leer un PDF en un ipad, hay que idear actividades» con mayor contenido multimedia. Ofrecemos el enlace a la controvertida emisión radiofónica para que los lectores de MJD Magazin puedan juzgar por sí mismos.
«Trabajar en un ambiente positivo entre profesores y crear un buen ambiente de aula incentivando las relaciones entre alumnos es fundamental para crear una base sólida para aprender y enseñar«. Quien así se expresa es David Santos profesor y director en el centro escolar de primaria Antonio Machado de Majadahonda, aportando distintas claves sobre cómo a su juicio debe entenderse la innovación educativa. Un proceso para el que según su criterio es necesario incluir innovaciones metodológicas «como el aprendizaje cooperativo o la innovación tecnológica».
David Santos, que se define como «maestro vocacional, director, feliz padre y aficionado al podcasting, luchando por el cambio educativo e innovación. Y sí: otra educación es posible», ha realizado una emisión de radio a través de un podcast difundiendo todas estas ideas. Pero enfrente se ha posicionado otro maestro: Juan José López, profesor de Matemáticas y coordinador TIC, que cree que en la defensa de este nuevo sistema de enseñanza se hacen «unos comentarios muy graves de los maestros que trabajan en el Antonio Machado».
Y es que otra de las patas para conseguir estos objetivos pasa por crear un buen ambiente en las aulas y que exista una armonía entre docentes y alumnos: «Es muy importante tener un sólido plan de convivencia que permita realizar actividades en las que los niños se involucren los unos con los otros y nos permitan trabajar con ellos la empatía y la interdependencia positiva en el sentido de pertenencia«, destaca David Santos. A esto añade que este tipo de actividades que surgen a raíz de estos planes «les encanta tanto a los mayores como a pequeños», señala este director, profesor de inglés y coordinador TIC en el colegio bilingüe Antonio Machado, así como «podcaster aficionado», que es como también se define usando las nuevas tecnologías en materia radiofónica.
Unas actividades que según su experiencia han permitido que junto «al aprendizaje cooperativo en las aulas» el clima en el centro «sea bueno y se reduzcan los conflictos entre alumnos». Sobre la innovación tecnológica insiste en que «los profesores necesitamos formación, o al menos un interés por ello, porque si no te quieres formar y estamos intentando cambiar e innovar y meter tecnología, es difícil» ya que el objetivo es «realizar actividades que redefinan el proceso de aprendizaje y enseñanza» y no limitarse a plasmar aquello que ya se hace con medios analógicos.
Con estos cambios se puede mejorar la enseñanza pero la renovación demanda que los docentes tengan una postura activa al ser necesaria su implicación en el proyecto y la necesidad de formación constante. Una tarea nada sencilla y que supone que, según su tesis, los directores de los centros escolares sepan escoger bien a sus profesores, evitando a aquellos que «creen que la metodología que llevan aplicando desde hace más de 20 años es la mejor». Escuche el podcast de David Santos.
En el de Carla está y sale por un huevo. 45 euros al mes alquiler del portatil y luego pagas las licencias que son los libros
¡Qué maravilla!
Y ya cuando se eliminen los deberes y exámenes, dejaremos de tener hijos papagayos (memoriza y luego se olvida) por hijos que razonan y piensan👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
En el colegio Antonio Machado las familias no pagan por portátiles, tablets, ni licencias de libros.
Me gustaría indicar que cuando escribí el pasado 10 de julio en Twitter «Señalo aquí el podcast público de David Santos, director del colegio Antonio Machado de Majadahonda, donde hace unos comentarios muy graves de los maestros que trabajan en él. El tuit que encabeza este hilo ha sido borrado», indicando un enlace al episodio 11 de su podcast, ya que David Santos había borrado el tuit anterior donde aparecía, me refería a las siguientes palabras que paso a transcribir textualmente de su podcast original:
5:57 «No todos los profesores están de acuerdo, por ejemplo, en la parte de la metodología. No todos los profesores asumen que es necesario cambiar la metodología docente. Que todo cambia, pero ellos no son capaces de cambiar por el bien de sus alumnos. Solo piensan en su propia comodidad. Pero es que da la casualidad que son los mismos profesores que ponen problemas a cualquier cosa. Que, por ejemplo, ponen cara de perro cuando un compañeo suyo a faltado un día y le toca sustituirle en una sesión; cuando a él le han tenido que sustituir el día anterior, por ejemplo. Que le cuesta llegar a acuerdos en el seno de las reuniones. Que se encierra en su clase y no comparte lo que hace. Por su puesto porque, en el fondo, sabe que lo que está haciendo en su aula, esas clases magistrales, de las que nada saca el alumno, están totalmente desfasadas, no sirven para nada en la sociedad en la que vivimos actualmente».
8:42 «No os imagináis cuantas luchas he tenido que tener por intentar que cambiemos cosas en el colegio, cuantas malas caras de profesores que no quieren salir de su zona de confort y que, por supuesto, no les da la gana porque al final saben que no podemos hacer mucho más los directores en los públicos. Una pena, realmente una lástima. Pero cuanto más se pone en medio un profesor e intenta impedir que esto avance, más motivado estoy para continuar con más fuerzas con mi proyecto. Porque sé que no le hace sentir cómodo, no está cómodo en esta vorágine de innovación y la verdad es que así no se puede ir a trabajar si no estás feliz. Así que lo mismo conseguimos que concurse, que participe en el concurso de traslados y encuentre un cole donde pueda hacer lo que le dé la gana».
14:11 «Y ahora os voy a poner el contraejemplo con una profesora del claustro que constantemente está de mal humor. Cada vez que subo a su aula está regañando a un alumno, es pesimista por naturaleza y siempre tiene una queja en la boca. Se cree que el mundo va en contra de ella, y ya no digamos el equipo directivo. No se lleva bien con casi ningún profesor del colegio. Por supuesto, no participa en ninguna de las formaciones. Se aferra a la enseñanza tradicional con todas sus fuerzas y, por ejemplo, dice abiertamente en las reuniones que nos dejemos de tonterías de quitar libros de texto porque es mucho más cómodo trabajar con ellos. […] Pues bien, casualidad o no, en las aulas en las que ha estado esta profesora han sido en la que más conflictos ha habido con los alumnos este año. ¿Creéis que esto es fruto del azar, que a la pobre profesora le tocan siempre los peores grupos? Rotundamente no. Estoy cansado de ver cada año lo mismo».
15:34 «Quería hacer una reflexión final con respecto a este tipo de profesores. Como director tengo que poner a estas personas en un aula, decidir en qué curso van a dar clase. ¿Vosotros creéis que es fácil tomar este tipo de decisiones? Estamos luchando porque los alumnos sean felices y sean los protagonistas de su propio aprendizaje y yo tengo que jugar a la ruleta rusa y decidir qué pobres niños van a tener que sufrir a este tipo de maestros. Porque sí, tienen que meterse en un aula y encima ser tutores, porque no nos sobran profesores y porque, por supuesto, estamos atados de pies y manos, como dije antes, al no elegir a nuestro profesorado y tener que aguantarnos con lo que tenemos. […] Este tipo de maestros representa un tanto por ciento muy bajo, pero hace mucho daño, porque estamos jugando con el futuro de personas, son niños».
Agradezco al director David Santos que haya modificado el episodio 11 de su podcast haciendo desaparecer estos comentarios públicos tan graves que vertía sobre algunos de los trabajadores de su colegio.
Soy profe del Antonio Machado desde hace años ya, y desde hace a unos cursos a esta parte se ha decidido dar un cambio a cómo los profesores enseñamos. Todos hemos decidido realizar ese cambio. Y sí, es cierto que, como en todos los colegios en mayor o menor medida, hay profesores que nos ponen impedimentos para desarrollar el proyecto educativo que el 99% del claustro apoya. Y no tiene que ver con la metodología en concreto de dicho profesor o profesora . Se trata de actitud. Desde aquí mi agradecimiento a David por apoyar el cambio en el que todos estamos metidos e incentivar el gran ambiente que se respira en el colegio.
Soy mamá de una alumna del cole y de otro que salió hace dos años. No podemos estar más contentos con el colegio. Los niños siempre han ido felices, que para mi es muy importante y desde el instituto siempre dicen lo bien preparados que van desde el cole. Los niños aprenden casi sin enterarse Seguid así!
Dos puntos de vista en el colegio @CEBIP_A_Machado: el del director @davidsantos_a y el del profesor de matemáticas y coordinador TIC @jjlopezo Toda una revolución en el #podcast que enlazan en @MajadahondaM
El cole de mis hijas es sin libros ni deberes ¡y funciona de maravilla!
Solo matizar que ese profesor no pertenece al colegio. Gracias. En respuesta a @GlobalNET_info @MajadahondaM @CEBIP_A_Machado
Y ya que estamos, señalar que mis críticas se referían a los comentarios públicos tan graves que vertía sobre algunos de los trabajadores de su colegio. Agradezco a David Santos que haya modificado el episodio 11 de su podcast haciendo desaparecer estos comentarios despectivos. En respuesta a @davidsantos_a @MajadahondaM y a 2 más
Mar Castillo ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.
Juas, chispas entre un profesor y el director de su colegio por las declaraciones que ha hecho en su podcast personal. – El director del Colegio Machado (Majadahonda): sin libros de texto y con multimedia (Pensar es gratis, pero aún así te invito a hacerlo. Cuando llueve, me mojo, cuando no, no. Intento dirigir @PorquePodcast cuando mis compañeros me dejan.)
Muchas gracias por el aviso. Eliminamos el tuit. ¡Feliz domingo! En respuesta a @davidsantos_a @MajadahondaM @CEBIP_A_Machado
Virginia Garcia Quintana ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.
Club Natación Waterpolo Majadahonda – CNWMajadahonda ha mencionado a Majadahonda Magazin en una publicación.