Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), David Ayuso y Antonio Rodríguez, participaron como actores aficionados en una obra de teatro representada en la Casa de la Cultura de esta ciudad en 2017 en la que hacen mofa de los homosexuales, provocando la risa de los espectadores. Un asistente que acudió a la representación presenció con desagrado como ambos concejales ponían en escena una parodia de lo gay, encarnando la figura más tópica y amanerada de los mismos. Y al leer en la prensa un comunicado de Cs a propósito del último pleno celebrado en la Asamblea de Madrid donde la formación naranja dice estar en contra de las “agresiones, acoso o vejaciones por su condición sexual” que han aumentado en Madrid, ha denunciado la aparentemente contradictoria situación a MJD Magazin para su difusión. Tanto el Grupo Municipal de Ciudadanos Majadahonda como el de Comunidad de Madrid fueron requeridos por este diario multimedia para que ambos concejales proporcionasen su versión de los hechos, pero ambos grupos dieron la callada por respuesta. Un vídeo recoge la actuación de los dos concejales y MJD TV lo pone a disposición de sus telespectadores para que pueda ser juzgada y comprobar si existe o no ridiculización de la figura del homosexual:


Esta semana el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, César Zafra, durante la sesión de control al gobierno en el pleno de la cámara madrileña, preguntaba por los «planes para combatir los delitos de odio en la Comunidad de Madrid» y afirmaba en un comunicado que “decenas de madrileños se enfrentan a agresiones, acoso o vejaciones por su condición sexual, de género, de raza o ideológica, por ser libres, y desde las instituciones tenemos la obligación de legislar para combatir estos delitos”. Su comunicado, sin embargo, ha sido el detonante de una reacción inesperada.

Al leerlo en internet, un lector recordó a MJD Magazin que dos concejales de Cs Majadahonda no habían cumplido lo que la nota oficial de Cs Madrid comunicaba y todo ello puso en la pista a la redacción de este diario sobre el suceso. Y tras realizar diversas comprobaciones verificó que el contenido de la denuncia era cierto: según se ve en el vídeo de la obra de teatro, el concejal Ayuso interpreta a un homosexual con todos los tópicos ancestrales (amaneramiento, impulsos sexuales irrefrenables, voz femenina, acoso sexual, etc…) haciendo mofa de los mismos, lo que despierta las carcajadas del público asistente que llena la sala. En la obra se observa el siguiente diálogo:

David Ayuso:Me llamo Pepito, que como te descuides, ay, te la quito” (y en ese momento se dirige hacia el concejal Antonio Rodriguez y le toca el culo, actitud que el edil reprime con desagrado, lo que genera amplias carcajadas del público). “O para abreviar pueden llamarme Pepis… o Pito” (y en ese momento hace los tópicos gestos de amaneramiento de un igualmente tópico homosexual). Entre el alborozo de un público excitado por la parodia, el concejal Antonio Rodríguez le responde: “¡que gracioso!” y entonces el concejal Ayuso se echa en sus brazos, provocando una nueva escena que despierta la hilaridad del público.

A continuación Ayuso vuelve a tocar el trasero del otro edil por dos veces con ostentoso descaro, volviendo a desatar las risas de los asistentes. Y otro actor aficionado que participa en la escena interviene para fumar y decirle a otro intérprete: “Gracias por el fuego, pimpollín” y se despide con un “¡adiós guapo!”. Al otro lado del escenario, Ayuso vuelve a intentar tocar el culo de su compañero de escaño Antonio Rodríguez, provocándole airados gestos de desagrado por la presión sexual de este. La escena del acoso sexual del gay es recibida con más risas del público, perfectamente audibles en un vídeo de la representación teatral. Y la escena concluye con la despedida del concejal Ayuso aflautando la voz y con gestos tópicos de amaneramiento homosexual: “Adiós, no tardéis, que si no os cuento la segunda parte de mi nombre: Pito, Pito”.

Comunicado de Ciudadanos Comunidad de Madrid contra las vejaciones a los gays por su condición sexual: «Zafra a Cifuentes: “Explíquele a las familias madrileñas por qué su gobierno sigue sin hacer frente a los delitos de odio”· El portavoz adjunto de Cs critica “la dejadez del gobierno regional con una ley esencial para frenar el repunte de agresiones que denunciaron 177 madrileños en 2017”. Madrid, jueves 15 de marzo de 2018. “Explíquele a las familias madrileñas por qué su gobierno sigue sin hacer frente a los delitos de odio”. Así se ha dirigido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid, César Zafra, durante la sesión de control al gobierno en el pleno de la cámara madrileña, en la que ha preguntado por los ‘Planes para combatir los delitos de odio en la Comunidad de Madrid’.

“Decenas de madrileños se enfrentan a agresiones, acoso o vejaciones por su condición sexual, de género, de raza o ideológica, por ser libres, y desde las instituciones tenemos la obligación de legislar para combatir estos delitos”, ha explicado Zafra, que ha criticado “la dejadez del gobierno regional con una ley esencial para frenar el repunte de agresiones que denunciaron 177 madrileños en 2017”. “¿Dónde está esa ley señora Cifuentes?” le ha reprochado el portavoz adjunto de Cs, que ha recordado que ya en octubre de 2017 se preguntó al consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, sin obtener respuesta. “La Comunidad de Madrid tiene el extraño privilegio de ser la región donde se han multiplicado por cinco los delitos de odio, todos los años suben. Estamos haciendo algo mal”, ha manifestado. “No es suficiente con solidarizarnos con las víctimas por redes sociales cada vez que hay una agresión” ha aseverado Zafra, que ha emplazado al ejecutivo madrileño a trabajar, porque “la diferencia entre los 129 diputados de la Asamblea de Madrid con la gente de la calle, es que a nosotros nos pagan por hacer leyes que protejan a los ciudadanos y les aseguren que pueden pasear por la calle en libertad o ir al colegio sin que les acosen”.

Majadahonda Magazin