JOSE Mª ROJAS CABAÑEROS. Este domingo 31 de mayo de 2020 inicio con el Dr. Antonio Figueras la serie de entrevistas que alternaré con mis columnas de reflexión científica o política. El Dr. Figueras es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y lidera el grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo (CSIC). Ha recibido varios premios por su importante tarea investigadora, destacando el prestigioso Premio de la Royal Society del Reino Unido y recientemente han contado con su colaboración diferentes programas de TV en relación con esta crisis del Covid-19. Realizamos esta entrevista por email, conectando con su domicilio en Vigo. En primer lugar, muchas gracias por aceptar esta entrevista ¿qué tal se encuentra y dónde y cómo pasó el confinamiento? –Muy bien. Lo pasé trabajando en mi casa. Realizando análisis de datos de respuesta ante infecciones virales. Con mucha pena al ver como fallecían tantas personas solas y muchas se recuperaban en los Hospitales. Como científico y aunque sea una especulación ¿qué futuro considera que nos aguarda con el COVID-19?No sabemos nada. Cualquier predicción es arriesgada y puede fallar estrepitosamente. ¿Quién podía predecir en diciembre de 2019 lo que nos está sucediendo? Como experto en biología de biosistemas acuáticos y aunque lo ha reiterado en varios medios ¿qué se debe hacer este verano en piscinas, playas y ríos/pozas?Intentar no estar muchos al mismo tiempo en el mismo lugar. Seguir la conducta que con sentido común deberíamos seguir en tierra pero en el agua.


JMª Rojas

¿Algún otro consejo para las autoridades sanitarias y científicas y/o para la población en general? –Necesitamos más investigación. La ciencia no funciona con carreras de velocidad, más bien de medio fondo o de larga distancia. Medicina sin ciencia propia no funciona. ¿Piensa que esta pandemia cambiará la forma de entender la vida en sociedad?Por desgracia estoy convencido de que no. Parafraseando a Benedetti, un pesimista es un optimista informado. ¿Hay alguna lección que se pueda sacar de todo esto? –Que somos otra especie del planeta y que podemos desaparecer total o parcialmente como cualquier otra. Finalmente para terminar, ¿alguna sugerencia de lecturas para estos tiempos difíciles? El jinete pálido”, sobre la gripe de 1918, de Laura Spinney.

Recomendación literaria del Dr. Figueras para el verano

BIOGRAFIA DEL DOCTOR ANTONIO FIGUERAS. Se doctoró en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela y realizó sus estudios posdoctorales en Rutgers University New Jersey USA, completando su formación en varias instituciones de prestigio, como Smithsonian Institution, Washington D.C. (USA), Aberdeen University Aberdeen (UK), Universidad de Harvard Boston (USA) y la School of Medicine Pennsylvania University- Philadelphia (USA). Ha sido director del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo en dos periodos diferentes y vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Majadahonda Magazin