Economía Majadahonda: nuevo crecimiento del PIB, informe sobre la Plusvalía “inconstitucional” y Junta de Feníe Energía (Cortijo de Mónico)

Suscríbete gratis a nuestras noticias
captcha

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad económica de Majadahonda y MJD Magazin pone en valor sus iniciativas. El motor económico de Majadahonda, Zona Oeste y el resto de las ciudades de la Comunidad de Madrid sitúan el PIB de la región como el más alto de España. “La Comunidad de Madrid y Cantabria fueron las autonomías donde más creció el PIB en el cuarto trimestre de 2018, un 3,7% en el primer caso y un 3,4% en el segundo frente a una tasa de variación media del 2,6%. Según los datos de Contabilidad Regional de España por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los menores crecimientos, de enero a abril, correspondieron a Murcia (1,5%) y La Rioja, 1,6%”. Con estas palabras, la Agencia EFE se hace eco del último informe sobre la evolución de la economía a través del PIB en España publicado por el INE. Unos datos que muestran la evolución en la economía madrileña impulsada por ciudades como Majadahonda. “La Contabilidad Regional de España (CRE) es una operación estadística cuyo objetivo principal es ofrecer una descripción cuantificada, sistemática y lo más completa posible de la actividad económica regional en España (comunidades autónomas, ciudades con estatuto de autonomía y provincias) durante el período de referencia considerado. Consulte los datos del INE.

El cobro confiscatorio del impuesto de plusvalía en Majadahonda fue clave en la determinación de su inconstitucionalidad. El periodista Félix Bornstein analiza en El Confidencial el proceso judicial relacionado con el cobro del impuesto de plusvalía municipal. Un tributo que el Tribunal Constitucional ha llegado a calificar como inconstitucional cuando este se recaudaba de manera “confiscatoria” y llegando a afectar de manera significativa a la economía de las familias. Este particular periplo sitúa sus orígenes en Majadahonda, gracias al empeño de un majariego por recuperar un dinero que a su juicio había sido “requisado” de manera desproporcionada e injusta. “El origen de la cuestión es una liquidación por plusvalía municipal girada a cargo de un particular por el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), por importe de 3.560,02 euros. El impuesto se devengó por la venta de una vivienda producida el 15 de febrero de 2017, por precio de 70.355 euros. Dicho inmueble había sido adquirido el 30 de enero de 2003, por precio de 66.111,33 euros. Luego la diferencia entre ambas partidas —el beneficio ‘bruto’— importó la suma de 4.243,67 euros (el auto yerra y cifra la diferencia en 4.343,67 euros)”, relata el periodista económico en un extenso informe jurídico sobre este caso de Majadahonda.

Majadahonda acoge la Junta General de Accionistas de Feníe Energía. Las instalaciones del restaurante de Majadahonda “El Cortijo de Mónico” fueron elegidas por la empresa Feníe Energía para realizar su Junta General de Accionistas. Una reunión de la que se hace eco la plataforma C de Comunicación: “Feníe Energía organizó su Junta General de Accionistas los días 24 y 25 de abril en el Cortijo de Mónico (Majadahonda, Madrid), acto en el que Isabel Reija, consejera delegada de la compañía, destacó “la fortaleza de su modelo” en un ejercicio como 2018, con precios altos sostenidos en el mercado mayorista de la electricidad. La empresa cerró el pasado año con 400.000 clientes de electricidad y gas y una facturación de casi 800 millones de euros“. En el informe presentado a los socios que acudieron a esta cita de Majadahonda se desveló que ocupa la 7ª posición entre todas las comercializadoras de España en el segmento doméstico y la 4ª en el mercado de Pymes. Durante el periodo analizado se comercializó “6 TWh de electricidad y 0,5 TWh de gas alcanzando un 2 % de cuota de mercado” y que la compañía “muy bien posicionada gracias al trabajo de los agentes y del equipo de la compañía“.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.