Edgar Plans, el primer criptoartista de Majadahonda (Madrid) que vende obra en este nuevo formato

LIDIA GARCIA. «Edgar Plans, el criptoartista madrileño que ha ganado 12 millones de dólares en una hora» es el título del reportaje que la periodista Marta Menéndez ha publicado este 7 de noviembre (2022) en El Independiente, donde recuerdan su vida en Majadahonda: «Edgar prefería el pincel y una paleta. Manchar el lienzo y exponer sus obras en Almine Rech de París, Bruselas y Shanghái, en el Solo Show de Nueva York o en la Galería Miguel Alzueta en Barcelona. Le daba igual. Nacido en Madrid en 1977, aunque criado en Gijón, sus días los pasaba en un taller, con un café que daba color a sus ideas, trasladando bocetos con la libertad del niño y la técnica adquirida y ejercitada del adulto, aunque si le preguntas hoy, sigue sin saber cuándo empezó a pintar, y mucho menos el por qué. «No lo sé. Puedo decir cómo y dónde, mediante lápices y ceras, allá en todas las paredes que me rodeaban, fueran las de mi casa en Majadahonda, las de las guardería o los suelos de la calle». De hecho, ya fue objeto de otro reportaje anterior en MJD Magazin.


Marta Menéndez

Marta Menéndez cuenta que ahora el artista ha cambiado de género y casi de mundo, y dejado a un lado lo tradicional del arte para sumergirse en el de tipo NFT’s (siglas de Token No Fungible), una tecnología criptográfica basada en ‘blockchain’ que representa algo único, de forma que garantiza su autenticidad, así como quién es su propietario. Lo ha hecho con el lanzamiento de su propia colección «Lil’ Heroes«, centrada en el concepto de que toda historia tiene un héroe y un villano, con la que ha conseguido embolsarse, junto a sus socios, más de 12 millones de dólares en tan solo 45 minutos. «Me inicié en el arte NFT’s en 2019 por unos amigos franceses. No tenía ni idea de lo que era, y reconozco que al principio no lo entendí, lo vi demasiado lejano e inapropiado para mí, que estaba acostumbrado a otra cosa. Apenas le di importancia pero sí me quedé con la idea, y poco a poco investigué y me convencí de que quizás sí era una buena idea. La colección cuenta con 7.777 NFT’s únicos, más de 150 atributos y 50 obras de arte inéditas que tardaron menos de una hora en agotarse durante su presentación».


La obra de Edgar Plans, el primer criptoartista de Majadahonda

NUEVOS COLECCIONISTAS: INFORMATICOS Y VIDEOJUEGOS. «Una presentación virtual, claro, para la que Edgar cuenta con un equipo de más de una decena de personas que introducen su trabajo en espacios donde el arte es solo una pieza más del complejo engranaje de los negocios reales y virtuales que hoy mueven el mundo. «Esta es una nueva forma de hacer arte que permite al artista llegar a mucha más gente. Sin embargo, los coleccionistas no son los habituales del mundo del arte, sino que es gente relacionada mayoritariamente con la informática y los videojuegos», señala el artista, que reconoce que en España todavía «hay mucho desconocimiento y ningún tipo de apoyo para quienes desarrollamos proyectos de este tipo, como sí ocurre en Estados Unidos o China», declara a la periodista.

La obra de Edgar Plans, el primer criptoartista de Majadahonda y su herramienta de trabajo

EL NUEVO MERCADO NFT DE ARTE.  De hecho, el informe Online Art Trade Report 2021 elaborado por Hiscox, muestra que las obras de arte en NFT han tenido hasta la fecha ventas por un valor total de 3.025 millones de euros y, en la actualidad, el 14% de las plataformas de arte ‘online’ ya ofrecen NFT y un 38% adicional planea hacerlo en breve. Sin embargo, el último informe de The Art Price, The Contemporary Art Report in 2021, establece que las cuotas de mercado de NFT en España están por debajo del 1% del total, frente al 5% a nivel internacional. «Los mercados americano y británico han liderado durante muchos años las ventas a nivel internacional del mercado de obras tradicionales y nada hace pensar que esa dinámica pueda cambiar a corto plazo con el mercado de obras digitales», ha afirmado en declaraciones a Europa Press, Manuel Guerra, abogado y tratante de arte. A ello cabe sumar que muchas de las ventas de NFT se producen a través de Internet, lo que hace que las diferencias entre países se desdibujen, y entren en juego otros elementos, como el prestigio del artista o la obra. «Actualmente los NFT’s toman fuerza cuando se habla de un negocio de compraventa e intercambio, como si fueran cromos. Sería interesante en este sentido, que con el paso del tiempo se esclareciera si su éxito se debe exclusivamente al gusto por el arte, o si, por el contrario, es una mera forma de negocio», concluye Plans.

 

Majadahonda Magazin