JULIA BACHILLER. El último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda tenía lugar este 27 de diciembre (2019) y destacó en primer lugar por su duración, siendo uno de los más cortos del año 2019, hecho que en ocasiones incluso se agradece porque “lo bueno, si breve, dos veces bueno”. En la última legislatura estos se caracterizaban por la cantidad de horas con las que se alargaba y la escasa calidad o interés de los debates. Y el ser un pleno ubicado en plenas fechas navideñas fue el motivo por el que los concejales de la Oposición solo presentaron una moción por grupo, en lugar de las dos preceptivas, y explica que tan solo Ciudadanos y PSOE defendieran sus propuestas. Subvenciones educativas, las viviendas vacías de Pammasa y el estado de los centros escolares municipales fueron los puntos que destacaron del mismo, seguido de los «ruegos y preguntas» de los concejales al alcalde. Este último trámite es el que sin lugar a dudas suscita un mayor interés por su contenido relacionado únicamente con el municipio, una curiosidad que se ve bloqueada cuando el primer edil apela a las contestaciones por escrito por haber carecido de su presentación previa, dejando a todos con la incógnita de la respuesta. La modificación de las subvenciones en el área de Educación del Ayuntamiento de Majadahonda para el periodo 2020-2023 consiguió la aprobación del pleno tras un empate que dirimió el voto de calidad del alcalde, ya que la igualdad de sufragios con 12 a favor de PP y Vox (un voto menos del habitual motivado por la ausencia del concejal del PP Luis Blanco por enfermedad) y 12 en contra de Ciudadanos y PSOE, finalizó con esta imprevista y ajustada igualdad en el marcador, que se resolvió repitiendo la votación tal y como marca el reglamento y aflorando finalmente el esperado resultado gracias al citado voto de calidad del alcalde.


Durante el debate, la concejal María José Montón (PP) explicó que las subvenciones irán enfocadas a las familias, la dinamización artística y cultural y a servicios complementarios en los centros educativos. En el ámbito familiar se eliminan las ayudas complementarias a las becas comedor de la Comunidad de Madrid ya que aquellas familias que necesiten cubrir el 100% de la beca pueden tramitar la solicitud a través de la Concejalía de Bienestar Social, según informó la concejal. Se otorgarán dos ayudas para acceso a la Universidad de alumnos caracterizados por su excelencia. Los centros escolares recibirán ayudas en el ámbito artístico y cultural para representar obras de teatro, danza escolar, certamen de belenes escolares y el proyecto de integración a través de las artes del colegio público Antonio Machado. En el ámbito de servicios complementarios se contemplan ayudas prácticas de alumnos del instituto María de Zayas y Sotomayor, así como dotaciones de suministros y limpieza al gimnasio utilizado por los alumnos del Benito Pérez Galdós, cuya titularidad es de la Comunidad de Madrid.

Ante esta exposición, el primero en tomar la palabra fue el grupo Ciudadanos a través de su concejal Ismael Rastoll. De su intervención destacar dos interesantes preguntas que no recibieron respuesta: “¿Cuántas familias majariegas se van a ver beneficiadas con los cambios introducidos en las últimas ordenanzas fiscales?». Y la segunda: ¿cuantas se ven perjudicadas por eliminar las ayudas complementarias a las becas de comedor?”. Finalizó su discurso confirmando su voto en contra por la eliminación de la ayuda complementaria al comedor. Por su parte el Grupo Socialista defendió su postura en contra con la intervención del concejal David Rodríguez, quien comenzó recordando que «las ayudas no han llegado en tiempo y forma por el retraso de las subvenciones», a lo que añadió, dirigiéndose al Grupo Popular, que “ni cree ni apuesta por un servicio público”.

Para continuar, Rodríguez realizó una comparativa entre “los 78.000 € destinados a los colegios y los 170.000 € para luces de Navidad”. En relación a las becas para los mejores expedientes académicos, se preguntó: “¿Dónde queda el principio de igualdad de oportunidades?”. Y seguidamente aseguró que “discriminan con la excelencia al resto de alumnos”. En relación con la dinamización cultural, realizó una propuesta: “firmar un convenio de colaboración con cines Zoco Majadahonda” para llevar a los alumnos a programas didácticos de cine. Su intervención finalizó diciendo: ”Menos luces y más apoyo a las familias y alumnos, que son los que más lo necesitan”. Por último, la concejal María José Montón (PP) cerró el punto a tratar dirigiéndose sobre todo al grupo Ciudadanos: “los niños no se van a quedar sin comer”. Y finalizó con una apelación a ambos grupos de la Oposición: “El «todo gratis» no puede ser”.

El grupo de Ciudadanos presentó una moción en la que pedía una reforma de los centros educativos para cometer obras urgentes para paliar su deterioro y con un calendario de actuaciones. El grupo naranja perdió la votación  tras alcanzar el empate que decidió el voto de calidad del alcalde pero logró que el Grupo Popular emitiese un comunicado explicando el citado calendario de obras y la relación de las mismas, lo que deportivamente se conoce como «pasar el balón pero no el jugador». Estos son los dos comunicados de ambas formaciones: CIUDADANOS (CS) MAJADAHONDA EXIGE LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE REFORMA Y MEJORA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (Comunicado). La portavoz de Cs, Ana Elliott, insiste en la necesidad de arreglar “las graves deficiencias que pueden comprometer la seguridad y el bienestar de los alumnos”. La portavoz de Ciudadanos (Cs) Majadahonda, Ana Elliott, ha exigido al Ayuntamiento la elaboración de un Plan Integral de Reforma y Mejora de los Centros Educativos del municipio, insistiendo, a su vez, en la necesidad de arreglar “las graves deficiencias que pueden comprometer la seguridad y el bienestar de los niños”. El Plan que exigieron en el Pleno «incluye un calendario anual de actuaciones de reparación y mantenimiento a desarrollar en cada uno de ellos, de forma detallada y personalizada”, ha explicado la edil, recordando que “también hemos presentado un informe sobre ‘El Estado de Conservación de los Centros de Educación Infantil y primaria y las Escuelas Infantiles Municipales de Majadahonda’ que ya ha sido enviado tanto al alcalde como al resto de grupos políticos con representación en Majadahonda, y a los directores de los centros educativos y las AMPAS”. Asimismo, la edil de la formación naranja también ha exigido a PP y VOX que “con independencia de la elaboración de este Plan, será necesario acometer de forma urgente una serie de obras en los centros”, confiando en que “dejen atrás sus intereses partidistas y se pongan de nuestro lado para garantizar el bienestar de nuestros menores”. “Para Ciudadanos, la seguridad y el bienestar de los alumnos es prioritaria y no vamos a dejar de trabajar para conseguir que nuestros centros educativos tengan unas condiciones óptimas de habitabilidad”, ha concluido Ana Elliott.

EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA UN «GRAN CONTRATO» PARA MANTENIMIENTO DE COLEGIOS Y EDIFICIOS MUNICIPALES. (Comunicado): «El Ayuntamiento de Majadahonda tiene previsto un plan de reformas en los 8 colegios públicos de la ciudad y en 3 escuelas infantiles que están cuantificados en un millón y medio de euros. La Concejalía de Urbanismo ha recogido en un documento las obras de mejora a realizar como resultado de las visitas que se han venido realizando en todos los centros desde el pasado mes de octubre. El alcalde José Luis Álvarez Ustarroz señala que el plan tendrá una primera fase de obras más urgentes que comenzarán de manera inminente, en enero, y que cuentan con un presupuesto de más de 84.000 euros. En este sentido se procederá a la impermeabilización de la cubierta de la Escuela Infantil Talín, se instalarán falsos techos en aulas de infantil del colegio El Tejar, se colocará suelo de caucho en la zona de educación infantil del colegio Rosalía de Castro y una barandilla en el patio infantil del San Pío X. Además, se acometerán obras en un muro del colegio Antonio Machado presupuestadas en más de 100.000 euros, así como la reforma del San Pío, incluida dentro del Plan PIR de la Comunidad de Madrid».

Tal y como ha explicado Álvarez Ustarroz, estas obras tienen «la máxima prioridad para el equipo de Gobierno y por eso se va a dar carácter de urgencia a aquellas que necesitan llevarse a cabo de manera urgente y avanza que «una profunda revisión de todos los centros que, además, pretendemos complementar con un gran contrato en el que ya vamos avanzando, centrado precisamente en la mejor conservación y mantenimiento de colegios y de edificios municipales». Asimismo, el alcalde ha recordado que en las últimas semanas se ha mejorado el ajardinamiento y la ornamentación de los colegios con plantaciones de distintos árboles y especies en las que han participado los alumnos de acuerdo a las distintas necesidades de los centros. Además, el Ayuntamiento está realizando desde la Concejalía de Medio Ambiente un estudio para la renovación de columpios y zonas infantiles».

 

Majadahonda Magazin