UmbralLIDIA GARCIA. Nueva edición de los Premios Umbral de Majadahonda y nueva controversia política. El Ayuntamiento de Majadahonda organizó en Madrid este miércoles 7 de julio (2021) un acto al que no fueron invitados los medios locales y lo hizo para mayor gloria de su alcalde, que acaparó la mayoría de las fotos que el propio Ayuntamiento difundió sin apenas mención a la premiada, la escritora Elena Medel. «Lo importante es él, la premiada da igual… No fueron a la entrega del premio ni concejales del PSOE, ni de Vox», señalan en fuentes de la Concejalía de Cultura que pudieron asistir al evento que sufraga el erario público municipal con 12.000 €. El discurso del alcalde, que no recogieron los medios de comunicación (solo se hizo eco «El Mundo», que forma parte del jurado), fue resumido así por el propio Ayuntamiento: «Tengo la suerte de presidir una ciudad como Majadahonda, que apoya y apuesta por la cultura en todas sus manifestaciones y que se siente orgullosa de participar, un año más, en esta iniciativa: el Premio Francisco Umbral. Lo que nos reúne hoy aquí es el reconocimiento a quiénes con su arte, con sus letras, con su esfuerzo y con su talento, están contribuyendo a hacer de España un lugar más luminoso, más brillante, más ilustrado. Impulsar iniciativas como el Premio Francisco Umbral es fundamental para preservar el talento y la creación literaria. Cada vez es más necesario el apoyo a los escritores y el fomento y la protección de la literatura. Ahí seguiremos estando. Felicidades a Elena Medel, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año por su obra ‘Las Maravillas’». Y concluyó dando las «gracias» a Eugenia Carballedo, dirigente del PP y Marta Rivera, tránsfuga de Ciudadanos (Cs), «por acompañarnos. Es un orgullo trabajar de la mano de la Fundacion Umbral a favor de la literatura. Majadahonda es cultura».

Umbral

Los políticos acapararon las fotos del Premio Umbral de Majadahonda celebrado en Madrid

Las reacciones no se hicieron esperar. Ana Elliott, portavoz municipal de Cs, declaró: «La vinculación de Majadahonda con el Premio Francisco Umbral es un orgullo, pero la apuesta del Ayuntamiento por la cultura no debe reducirse únicamente al Premio. La ciudad necesita una nueva biblioteca y más instalaciones para la actividad cultural. Año tras año hemos comprobado que la cultura nunca ha sido una de las prioridades del gobierno: el presupuesto destinado sigue siendo muy reducido y la programación cultural carece de ninguna ambición. Por su parte, el PSOE anunció que no asistiría a la entrega del premio y exigió al alcalde «que estos actos se realicen en Majadahonda apoyando la cultura local». El portavoz socialista Manuel Fort, emitió un comunicado en el que afirmó: «No tiene ningún sentido que se otorgue un premio de Majadahonda en la sede del Gobierno Regional, y menos aún, que se otorguen premios a escritores consagrados, a la par que se recorta el presupuesto destinado a Cultura y se olvida a los jóvenes creadores». La nota añade que «no estamos de acuerdo ni con el formato de un acto, con tono más político que cultural, ni tampoco con que se realicen fuera de nuestra ciudad», ha afirmado Fort. Además, «destinar los 12.000 euros anuales a premiar a escritores consagrados poco aporta a los futuros creadores de Majadahonda que luchan por hacerse hueco en su actividad en una ciudad que cada vez apuesta menos por la cultura», ha indicado el portavoz socialista haciendo referencia a los importantes recortes en este área que contemplan los nuevos presupuestos de la coalición PP-Vox.

Umbral

Los «privilegiados» asistentes al acto: excluyeron a los medios de Majadahonda

«A los progresivos recortes se suman la falta de espacios culturales, la degradación de los existentes como la Casa de la Cultura, por falta de inversiones para su remodelación, la existencia de espacios poco o nada utilizados como el Auditorio Francisco Umbral, con graves problemas de acústica sin solventar desde su inauguración o la falta de voluntad política del Partido Popular y de Ciudadanos que, en la anterior legislatura prefirieron ceder gratuitamente una parcela municipal a la Iglesia en vez de construir un gran espacio cultural en Roza Martín. “Tal vez la vergüenza de no poder tener un espacio cultural en condiciones nos esté llevando e externalizar este tipo de actos”, afirma Fort. Por ello, «pedimos al alcalde que reconsidere el actual formato elitista de los premios Francisco Umbral y que se vuelva a premiar a jóvenes creadores. También, que el Ayuntamiento se vuelque en el apoyo real a la Cultura en Majadahonda: construya de una vez el Auditorio que lleva en sus programas desde 2004 y apoye la participación y la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura para todos los majariegos”, ha concluido Fort recordando al alcalde que apoyar la cultura es «no votar en contra de una moción socialista que proponía crear un Consejo de Cultura y la exención de tasas de espacios culturales a vecinos que atraviesen dificultades económicas».

Umbral

La premiada, Elena Medel, acompañada de los políticos que querían «salir en la foto»

Por su parte, «Vecinos por Majadahonda» ha recordado que ya criticó la opacidad y falta de transparencia de estos premios y mencionaba que en la última campaña electoral ya propuso traerse el premio de Madrid a Majadahonda junto con “una lista de 25 autores locales como Jurados de los Premios Umbral y Blas de Otero que paga el Ayuntamiento”. Esta formación ha recordado por ello su propuesta número 26 de su programa: “Traer de Madrid a Majadahonda la celebración del Premio Francisco Umbral. Inclusión de libreros, autores y editores de Majadahonda en los jurados literarios de los premios municipales (Blas de Otero y Francisco Umbral) que paga el Ayuntamiento”. En el citado comunicado, la formación vecinal daba a conocer una lista «no excluyente» y «basada en las referencias que la prensa local ha realizado de sus presentaciones de libros o reseñas de sus obras o escritos en Majadahonda» con autores que también podrían haber sido nominados al Premio Umbral.

AUTORES, EDITORES Y PERIODISTAS DE MAJADAHONDA EXCLUIDOS DEL PREMIO UMBRAL. La formación «Vecinos por Majadahonda» cita expresamente entre los vinculados al mundo de las letras residentes en la ciudad a “Ana Martín Méndez por «Veinte comedias de amor y una noche desesperada» (Planeta); Francisco García Novell por «Naufragio» (La Esfera de los Libros); Olvido Macías por «Vidas Unidas» (Lid Editorial); Ana Lena Rivera por “Lo que callan los muertos» (Ed. Maeva); Carmen Resino por «La visita. La última jugada de José Fouché» (Ed. Cátedra); Federico Utrera por «Los Leones del Congreso» (Ed. La Esfera de los Libros); Manuel Hurtado Marjalizo por «El cementerio de los suicidas» (Ed. La Esfera de los Libros); Rafael Buhigas por «Los gitanos en la historia» (UCM); May Ferreira por “El abrazo del sauce” (Ed Letrame); Marián Izaguirre por “Cuando aparecen los hombres” (Ed. Lumen); Luis del Val por «Mi querida España» (Ed. Espasa); Teresa Lajo por «¿Y ahora qué como, doctor?» (Ed. Sumatra), Anun Fuertes Domínguez por “Mariposas del sur“ (Ed. Círculo Rojo); Rocío Álvarez Rementería por “Globos” (Ed. Letras de Autor); Mónica Rouanet por “Donde las calles no tienen nombre” (Ed. Roca Libros); Javier Vales por “Madrid, Bajos Fondos” (Ed Lapsus Calami); Vicente Araguas por “Los pavos trufados» (Lastura Ediciones) y Pablo Urcelay por «La noche de Mishima». Además, «Vecinos por Majadahonda» quiso reconocer la labor del ilustrador Manuel Marsol, Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, Fernando Cabal, editor de Mandala ediciones, Cristina Cortés y Javier Ventura, editores de Majadahonda Te Va, y David Segura, editor de Majadahonda al Día, así como de los periodistas Julia Bachiller y Juan Novoa por su dedicación a las letras en el campo del periodismo. Y quiso aprovechar su propuesta para recordar la vinculación con Majadahonda de otros escritores y escritoras ya fallecidos y que han pasado a la Historia de la Literatura: Carmen Laforet, María Teresa León, Carmen Conde, así como del filósofo José Segovia, «para reivindicar su memoria, que tendrá además muy presente en la próxima legislatura si los majariegos nos conceden el honor de poder representarlos”, concluía el comunicado.

Majadahonda Magazin