El alcalde y la concejala de Urbanismo bloquean la inversión de «Fronda»: un nuevo «caso AEDAS«

LIDIA GARCIA. Tras el «caso AEDAS» ahora viene el «caso Fronda«. Si el alcalde de Majadahonda tuvo que «recular» ante la empresa promotora de viviendas y otorgarle una licencia de edificación que estaba siendo «bloqueada» por la Concejalía de Urbanismo ante la advertencia de derivar en un proceso judicial por presunta prevaricación, ahora es una empresa histórica de Majadahonda la que se queja de la misma actitud de bloqueo. Se trata de la mítica «Fronda», empresa de productos de jardinería, decoración y mascotas, que ha revelado que va a dejar de contratar a 35 personas a causa de la ineficiente gestión municipal. El periódico «OK Diario! que dirige Eduardo Inda, en una noticia elaborada por el periodista Fernán González, ha llevado a su portada este 7 de febrero (2022) un titular contundente: «Ayuntamiento de Majadahonda: El alcalde de Majadahonda retrasa la creación de 35 empleos por trabas urbanísticas a una empresa«. Y añade: «El Ayuntamiento de Majadahonda, liderado por el alcalde uea (PP), va a retrasar la creación de 35 empleos por postergar una modificación clave del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que necesita una empresa para ejecutar una inversión de dos millones de euros. Además, hay otras empresas afectadas por retrasos en la aprobación de esos expedientes municipales». La noticia ha transcendido nuestras fronteras y la ha recogido también la web británica «News 24» que reproduce el artículo con similar titular: «The mayor of Majadahonda delays the creation of 35 jobs due to urban obstacles to a company«.


LA VERSION DEL AYUNTAMIENTO: «NO ES PRIORITARIO, ES UN LUCRO PARTICULAR». Fuentes municipales indicaron a OK DIARIO que no se ha tumbado la aprobación de esas modificaciones del PGOU. Aseguran que se llevarán a votación al Pleno municipal «cuando toque». «Ahora vamos a aprobar otras modificaciones que son más urgentes. Son solares muy céntricos donde se podrían levantar fábricas y eso iría contra el interés general. Esta empresa está en la periferia y no es tan prioritario para el interés general», comentan. En cualquier caso, el alcalde de Majadahonda asegura que en ningún caso va a poner en riesgo el modelo urbanístico de Majadahonda por muchas que sean las presiones que reciba de un interesado en obtener un lucro particular por la modificación del plan general de ordenación urbana que favorezca su expansión comercial. La modificación del plan general debe hacerse buscando el interés general de los vecinos y no el interés particular».

Infografía del Plan de Inversión de Fronda en Majadahonda

EL COMUNICADO DE «FRONDA»: «CONGELAMOS EL PLAN». «Fronda congela su plan de desarrollo y empleo en la Comunidad de Madrid por la incertidumbre en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda. La compañía quiere poner en marcha un ambicioso proyecto de crecimiento en su centro de Majadahonda que conllevaría la inversión de más de 2 millones de euros y generaría al menos 35 nuevos puestos de trabajo en la localidad. Fronda ve con preocupación la posibilidad de que su parcela quede fuera de la modificación puntual del PGOU de Majadahonda, una medida que impediría el desarrollo de dicho proyecto. La compañía ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Majadahonda que, tal y como estaba contemplado inicialmente, mantenga el suelo ocupado por Fronda dentro de la modificación puntual del PGOU, al no existir razones urbanísticas que justificasen una posible exclusión», son los titulares del comunicado oficial enviado a MJD Magazin.

«PRIMERO SE APROBÓ Y LUEGO SE EXCLUYÓ». La nota, fechada 18 de enero de 2022, señala: «Fronda, empresa española líder en productos de jardinería, decoración y mascotas, ha decidido congelar su plan de desarrollo y empleo en la Comunidad de Madrid ante la incertidumbre derivada de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Majadahonda. La compañía cuenta actualmente en Majadahonda con uno de sus principales centros en toda España y con una parcela de 15.000 m2. La modificación puntual urbanística de dicha parcela, contemplada inicialmente en la modificación del PGOU, permitiría a Fronda destinar este espacio a nuevos usos que generarían también importantes beneficios sociales y económicos para la localidad. En el año 2017, salió a concurso la licitación del contrato para la redacción de la modificación puntual del PGOU; un documento en cuyo Pliego de Prescripciones Técnicas del Contrato ya se contemplaba incorporar en la modificación puntual la parcela de Fronda. Sin embargo, según la información disponible por la compañía en estos momentos, el proyecto previsto por el equipo de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras Públicas y Vivienda del Ayuntamiento de Majadahonda dejaría esta parcela finalmente excluida de la modificación del PGOU, sin que hasta el momento se hayan trasladado a la dirección de la compañía los motivos. De confirmarse, esta decisión del gobierno municipal supondría la cancelación de los planes de desarrollo de nuevas actividades y generación de empleo de Fronda en la región».

«TRATO DISCRIMINATORIO Y RETRASO DESDE 1991». Para la compañía no existen razones urbanísticas que pudieran justificar la exclusión de su parcela de la modificación del PGOU, «lo que supondría además un trato discriminatorio hacia una empresa históricamente comprometida con Majadahonda. De hecho, el suelo de Fronda pendiente de esta modificación permanece en la misma situación desde el año 1991, mientras que en el transcurso de los años todos los suelos colindantes han sido incorporados al proceso urbanístico y destinados a usos netamente urbanos (residencial, terciario y equipamientos). Por todo ello, Fronda ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Majadahonda que mantenga su parcela dentro de la modificación puntual del PGOU, una decisión que cumpliría con todos los requisitos urbanísticos y que garantizaría la viabilidad de un proyecto que ayudaría a impulsar la actividad económica en el municipio, apoyando la transformación digital, la creación de empleo, el fomento de actividades atractivas y sostenibles para los ciudadanos y la generación de nuevos ingresos asociados en Majadahonda«.

2 MILLONES DE INVERSION Y 35 EMPLEOS AL GARETE. «Un plan de desarrollo con importantes beneficios para Majadahonda«: «Entre otros aspectos, los planes de desarrollo de la compañía contemplan la inversión de más de 2 millones de euros en diferentes proyectos que, conjuntamente, generarían 35 nuevos puestos de trabajo. Además, gracias a este plan de crecimiento, Fronda pondría a disposición de los ciudadanos de Majadahonda y del resto de la Comunidad de Madrid una nueva oferta de servicios y actividades, como una clínica veterinaria, la creación de una línea de producción propia de flores comestibles y decorativas para menús de restaurantes «premium«, un servicio de «click and collect» para impulsar el e-commerce y competir con éxito en el mercado on line, así como un nuevo espacio comercial aclimatado de plantas de interior. Con este proyecto, Fronda destinará también un espacio dirigido a clientes y vecinos destinado a la impartición de talleres y actividades de formación orientados a la sostenibilidad, la jardinería, cocina saludable, plantación de huertos y al cuidado y adiestramiento de mascotas entre otras temáticas. Por último, la compañía prevé la creación de un servicio de restauración que generaría nuevos empleos, algunos de ellos, tal y como está haciendo en otros de sus centros en España, destinados a personas con discapacidad, lo que ayudaría también a la integración social de personas en riesgo de exclusión», finaliza la nota.

Majadahonda Magazin