J. FEDERICO MTNEZ. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), ha cesado al presidente de la empresa pública de suelo y vivienda Patrimonio Municipal de Majadahonda, S.A. (PAMMASA), Jerónimo Escalera, que fue nombrado en 2004 por el anterior alcalde, Narciso de Foxá. El sucesor elegido ha sido Manuel Troitiño, concejal de Urbanismo, con lo que el Consistorio «se ahorra el sueldo» según fuentes municipales, ya que Troitiño cobra ya como teniente de alcalde y teóricamente no debería ingresar ni las dietas, ya que posee dedicación exclusiva. Vox, que es socio de Gobierno del PP, había pedido durante la campaña electoral la supresión de este organismo público y la inclusión de sus funciones en la Concejalía de Urbanismo, pero finalmente «se ha conformado» con la supresión de este sueldo, según estas mismas fuentes, por lo que la discrepancia entre ambas formaciones ha quedado «zanjada». Respecto a las dietas, precisamente Vox Boadilla también había pedido su supresión, pero de momento Vox Majadahonda desde que llegó al poder guarda silencio, por lo que siguen vigentes. De hecho, su nuevo consejero, el experto inmobiliario Lucio Rivas, ya ha comenzado a cobrarlas, al igual que el resto de los consejeros, que son los siguientes. PP: Jerónimo Escalera, Ramon Losada, Marina Arines, Luis Blanco (concejal), Alejandro Nuñez. CS: Carmen García, Alfonso Reina y Anselmo Soto (concejales). PSOE: Margarita Sena y Javier Martínez y VOX: Lucio Rivas. Concretamente se les paga 397,5 euros por sesión, aunque la de este jueves 30 de enero (2020) apenas ha durado media hora.


Jerónimo Escalera, ex presidente de Pammasa. En la imagen de arriba, con Manuel Troitiño

En esta primera sesión del año 2020 celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento se informó del cese de Jerónimo Escalera a los miembros del Consejo de Administración, entre ellos 3 concejales (1 del PP y 2 de Cs) aunque se precisó que el nombramiento de Manuel Troitiño era «transitorio», según estas fuentes. Los consejeros de Cs reclamaron una nueva sesión en la que el ya nuevo presidente Manuel Troitiño deberá explicar las razones del despido, ya que «Jerónimo Escalera tenía un contrato laboral al tiempo que era presidente«, por lo que será en febrero cuando se produzcan estas explicaciones, así como la posible reorganización de este organismo. En la sesión, los representantes de Ciudadanos (Cs) también se mostraron muy beligerantes con Jerónimo Escalera, en coincidencia con lo expresado en la anterior legislatura, donde el concejal Alfonso Reina reclamó una bajada de sueldo que aprobó el pleno y que el entonces alcalde Narciso de Foxá dejó en el aire.

Lucio Rivas, representante de Vox en Pammasa

Entre los nuevos consejeros figura el flamante representante de Vox, Lucio Rivas Clemot, que ya ha empezado a cobrar. La revista «Libre Mercado» recuerda que la lista que encabezaba Javier Ortega Smith en las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid «cuenta con Lucio Rivas, un destacado urbanista» con el que el partido conservador quiere abaratar «el fuerte encarecimiento del precio de comprar o alquilar una vivienda». Y añade: «Hace algunas semanas, Rocío Monasterio compareció en un debate del Círculo Inmobiliario dedicado a la cuestión de la vivienda y el urbanismo» donde afirmó que su «prioridad en materia inmobiliaria es conseguir que los políticos intervengan mucho menos en el mercado».


Lucio Rivas es partidario de desregular el suelo público para favorecer la vivienda y abaratar precios

En opinión de Monasterio, arquitecta de profesión, «los políticos son quienes pervierten el funcionamiento del mercado. Con su intervencionismo, lo único que logran es que la oferta y la demanda se desacoplen de manera artificial. El resultado es que los precios se disparan, porque los políticos impiden que el mercado evolucione correctamente, ajustándose a las necesidades reales de las familias y las empresas. Queremos que todo el suelo sea considerado urbanizable por defecto. Hay que proteger el suelo de uso patrimonial o cultural, eso es lógico. Pero, salvando ese tipo de espacios, hay que cambiar el planteamiento y acabar con la rigidez del mercado. Esto también nos ayudará a reducir la corrupción, porque la decisión de construir ya no dependerá de una decisión política o administrativa», señaló.

COMUNICADO DE VOX BOADILLA PIDIENDO LA SUPRESIÓN DE LAS DIETAS DE LAS EMPRESAS PUBLICAS MUNICIPALES Y QUE VOX MAJADAHONDA NO APLICA. «En el punto de “Ruegos y Preguntas” del último Pleno municipal celebrado el 17 de enero, a preguntas de la oposición, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Javier González Menéndez, aclaró que las dietas por asistencia a reuniones del Consejo de Administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) sí las cobran los concejales y asesores que acuden. Es decir, que los cuatro tenientes de alcalde y dos asesores del PP, que ya cobran muy buenos salarios por sus dedicaciones completas al Ayuntamiento de Boadilla, también cobran dietas de unos 300 euros netos cada vez que acuden a una reunión de la EMSV, que como mínimo son una vez al mes. Por lo que algunos concejales del PP están cobrando dos veces por su dedicación a los temas municipales, una del Ayuntamiento y otra de la empresa pública dependiente del Ayuntamiento. En la Junta General de la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV) de Boadilla, compuesta por todos los miembros de la corporación municipal, celebrada el 2 de julio de 2019, el PP aprovechó su mayoría absoluta para nombrar consejeros de la empresa pública únicamente a los 5 tenientes de alcalde, al concejal de Urbanismo y a 2 de los 11 asesores elegidos a dedo entre los afiliados del PP. Todos del mismo partido político y todos ya cobrando salarios por dedicación completa al Ayuntamiento de 64.500 € al año, en el caso de los tenientes de alcalde, o de hasta 57.500 € al año, en el caso de los asesores».

EL PP INCUMPLE UNA SENTENCIA JUDICIAL: Y el comunicado de Vox prosigue: «El PP aprovechó también su mayoría absoluta para excluir a la oposición municipal del Consejo de Administración de la EMSV y de esta forma impidió el control de este órgano de gobierno de la empresa pública por parte de los grupos de la oposición. Este hecho fue demandado ante la justicia por un concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos y el Juzgado de lo Contencioso‐Administrativo número 33 de Madrid le dio la razón en sentencia de 5 de diciembre de 2019. En cuyo fallo se indica expresamente lo siguiente: “Declarar la necesidad de representación proporcional en el Consejo de Administración de la EMSV equivalente a la existente en el Pleno de la Corporación Municipal». En cumplimiento de esta sentencia, el 19 de diciembre pasado, se volvió a reunir la corporación municipal para nombrar de nuevo consejeros de la EMSV, puesto que los nombramientos del 2 de julio habían sido anulados por la citada sentencia. De nuevo, el Grupo Municipal del PP propone y nombra como consejeros de la EMSV a 4 tenientes de alcalde y los 2 mismos asesores elegidos a dedo entre sus afiliados, que seguirán cobrando de Ayuntamiento y empresa pública municipal simultáneamente los próximos cuatro años.»

Majadahonda Magazin