El alcalde, con letra y música: una «coma» mal puesta y posteriormente corregida con una canción «punk rock» en su vídeo

JULIA BACHILLER. Esta es la historia de un alcalde «en coma«, dicho sea con todo el humor posible y deseándole al de Majadahonda que tenga muy buena salud. José Luis Álvarez Ustarroz publicaba en su cuenta de Twitter este viernes 28 de enero (2022) un fragmento de video con una de sus intervenciones en el último pleno y desde el primer momento que fue colgado ya suscitó un comentario por incluir una coma en un lugar inadecuado. El encabezamiento del vídeo decía así: “Queda mucho por hacer por Majadahonda, pero os digo una cosa: quietos, no estamos”. El error ortográfico, que fue subsanado en cuanto surgieron los primeros comentarios sarcásticos, viene a resaltar la importancia de situar correctamente este signo ortográfico de puntuación, ya que puede cambiar incluso el sentido o significado de un texto. Con o sin coma, el mensaje obtuvo 23 «likes» y 14 «retwitts«, así como más de 750 visualizaciones. ¿Todo por una coma mal puesta?. Por desgracia, no fue solo eso. Varios seguidores se percataron del contenido del video y lo notificaron a MJD Magazin. Y con ello no nos referimos a su literalidad sino a su edición.

Julia Bachiller

Julia Bachiller

El alcalde incluye en el vídeo varios titulares en los que a modo de recordatorio detalla las actuaciones presentes y futuras llevadas a cabo en esta legislatura, respuesta que en su momento enumeró a la concejal socialista Socorro Montes de Oca en el pleno. Y aprovecha para hacérselas llegar a los vecinos ante la duda que pudiera suscitar en estos. La polémica, sin embargo, está en otro lugar: en el montaje de este video el alcalde da un paso más poniéndole música de fondo. Es una copia prácticamente idéntica de un vídeo que un grupo musical posee en Youtube y del que el alcalde ha extraído la canción. Desconocemos si el artífice de la edición es el responsable municipal de Diseño Gráfico que siempre le acompaña para inmortalizar su actividad o si fue el mismo alcalde quien ha sumado a su conocida afición periodística y fotográfica la más novedosa de editor de sus propios vídeos (la cuenta desde la que se emite es la suya personal). Lo cierto es que la elección ha sido de lo más controvertida, pues se trata de una canción del grupo Neffex, que lleva por título “Bite Me” («Muérdeme»), tema libre de copyright, algo habitual en el repertorio que realiza este grupo musical. Juzguen ustedes mismos la música y la letra:

La coma mal puesta y su corrección: el malentendido originó sonrisas y eco

LA CURIOSA LETRA DE LA CANCIÓN DEL ALCALDE: «SOLO QUIERO SER FAMOSO Y GRANDIOSO». «No hay ningún hijo de p*** en el mundo que pueda hacerlo como yo. Abre los ojos e inserta un poco de visina (colirio). No tienes que amarme, no tienes que gustarme. Tengo suficiente amor a mí mismo, en mi psique. Deberías tener lo mismo en tu cerebro todas las noches. Si quiere probar, perra, puedes probarme. Si quieres odiar, perra, sabes dónde encontrarme, y si vas y odias esto, puedes morderme. Yo voy conduciendo por mi carril rápido, llámalo alta velocidad. He estado trabajando duro. He estado trabajando todas las noches. Si crees que vas a ganar, no es jodidamente probable. Estaré tomando tragos a sangre fría, helada. Ver crecer los números es lo que yo llamo «turismo». En la primera fila ellos están cuando me exageran. Los seguidores crecen. Saben cómo encenderme, llámame CEO. He estado dirigiendo mierda, observa. Y no estoy jugando, yo creo mi propio carril. Haciendo del dolor un placer. Oh. Convirtiendo pérdidas en ganancias. Soy el jefe en hacer cambios. He estado moviendo este intercambio. Saliendo y arriesgando. Voy a crear un puto nombre. Solo quiero ser famoso. Pero no quiero esa fama barata. No, no soy tan vanidoso. Solo quiero ser grandioso«.

«VOY A HACER FOTOS, APRENDIENDO A CAER»: «Me voy cada vez que tengo la oportunidad. Realmente no me sienta bien perder, lo admito. Es por eso que llegaré a la cima. Me comprometo. Y no, nunca me voy a perder. Lo voy a conseguir. Invirtiendo en mis propias acciones porque es más rápido que cualquier cripto-éxito. Vamos, déjame gastarlo. Todo lo que ves es algo que inventé. Y esto es solo un porcentaje. Voy a disparar, si fallo, me olvidaré de esto. Me dejaré perder solo para aprender todo lo que hay en ello. Voy a hacer fotos, aprendiendo a caer y a conseguirlo. Voy a volver a levantarme. Siempre de pie. Nunca retrocedo. No me pierdo nada ni me arrepiento. Siempre estoy aprendiendo, podrías llamarme académico. Siempre estoy trabajando. Nunca he sido apático. La mala energía es como el veneno. Necesitas un antiséptico. No hay ningún hijo de p*** en el mundo que pueda hacerlo como yo«. (Traducción: Sieg Kun Music. NEFFEX-Bite Me).

EL GRUPO MUSICAL QUE LE GUSTA AL ALCALDE: Neffex (estilizado como NEFFEX) es un dúo musical estadounidense compuesto por Bryce Savage (nacido como Brandon Horth) y Cameron Wales. Producen remixes y canciones originales caracterizadas por una mezcla de todos los géneros musicales. NEFFEX ofrece canciones 100% originales con letras y música fantásticas. Bryce escribe letras y canta mientras que Cameron crea el instrumental y hace la edición. Han lanzado muchas de sus canciones libres de derechos. Según YouTube, algunos de sus videos musicales más populares son de las canciones Fight Back, Grateful tiene más de 100 millones de visitas, Careless y Cold, cada uno con más de 70 millones de visitas. Destiny, Best of Me tienen más de 50 millones de visitas, Failure y Soldier tienen más de 30 millones de visitas cada uno.

LAS CANCIONES DE NEFFEX: «EL INFIERNO NO ME LLEVARÁ». «Bryce y Cameron se conocieron en la escuela secundaria cuando tenían 15 años. En ese momento, estaban involucrados en una banda de punk rock. A partir de entonces, ambos abandonaron la banda y comenzaron a hacer su propia música. Sin embargo, esto todavía no era la creación de Neffex. Después de la secundaria, Cameron se mudó a Los Ángeles y se distanció de Bryce durante la universidad. Cuando Bryce estaba en el último año de la universidad, habló con Cameron y notaron que ambos estaban haciendo música en su tiempo libre. Después de la universidad, se reunieron de nuevo en el condado de Orange y crearon el nombre «NEFFEX» y el símbolo del zorro. En 2017, el dúo se planteó el desafío de lanzar 100 canciones en 100 semanas. Todas las canciones publicadas para este desafío están libres de derechos. El 16 de octubre de 2019, lanzaron su primer EP titulado Q203 , que lleva el nombre del apartamento donde grabaron sus primeras canciones. El álbum tiene seis canciones: When I Was Young, Without You, It’s My Life, Sunday, Primal y Want Me. El 25 de septiembre de 2020, lanzaron su álbum debut titulado «New Beginnings» con ROZES, Jez Dior y MASN. El álbum tiene 16 canciones: A veces, Sé alguien, Nuevos comienzos, Cicatrices, Me han decepcionado, El infierno no me llevará, Quiero jugar un juego, No me odies, Lector de mentes, No disponible, Cuando fluye ¡Wow! Lo peor de ti, más cerca del cielo, el espacio y estaré bien«, señala la web Hmong.es.

 

Majadahonda Magazin