El alcalde de Majadahonda en el momento en el que prohibe de nuevo a los vecinos formular sus preguntas. Abajo, Pepa Iglesias (Afectados por el Cierre de la Piscina Huerta Vieja) y José Luis Ramos (Vecinos por Majadahonda), a los que tampoco les dejaron hablar

LIDIA GARCIA. El alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, que preside la coalición de Gobierno PP-Vox, provocó de nuevo este jueves 26 de enero (2023) un altercado en el pleno al prohibir que tomaran la palabra para formular sus preguntas los vecinos Pepa Iglesias, portavoz de la Asociación de Afectados por el Cierre de la Piscina Huerta Vieja, y José Luis Ramos, miembro de «Vecinos por Majadahonda«. El alcalde ordenó una vez más que se cerrasen las cámaras de TV para que no hubiera constancia del incidente, pero MJD Magazin ha tenido acceso a una grabación que transluce lo que sucedió. Todo se originó cuando el alcalde no quiso ni siquiera leer las preguntas de Pepa Iglesias (Huerta Vieja) y esta no se mordió la lengua y se lo recriminó educadamente: «disculpe, pero yo he metido preguntas por escrito y me parece que a usted no se las han pasado, no tengo ni idea de lo que ha ocurrido. Tiene usted 3 páginas con preguntas, si fuera tan amable (de leerlas y contestarlas). Puede constatarlo con el señor policía de la entrada, que las preguntas están ahí, son 3 páginas perfectamente grapadas». El alcalde tuvo entonces que rectificar y cuando vio las preguntas contestó: «esto no son preguntas, esto es una intervención, ya le hemos atendido decenas de veces y personalmente. Esto no es objeto del turno de ruegos y preguntas del público, señora Iglesias, así que levantamos la sesión». En ese momento se encresparon los ánimos de los vecinos afectados y de forma airada comenzaron las protestas contra el alcalde, solidarizándose José Luis Ramos: «No deja hablar a los vecinos y ni siquiera lee las preguntas».


Pepa Iglesias (Afectados Piscina Huerta Vieja)

Fue entonces cuando la propia Pepa Iglesias sentenció: «¡Es usted de una indecencia total y absoluta alcalde, de veras!. No deja hablar a los vecinos y ya ni siquiera lee las preguntas!». La sorpresa vino al día siguiente, cuando la web de «Vecinos por Majadahonda» publicó las preguntas censuradas por el alcalde a Pepa Iglesias e hizo un relato de lo que ocurrió con la transcripción de las que tanto Maite Martínez Fernández-Burón y José Luis Ramos habían escrito y no les dejaban formular, así como de las respuestas de alcalde. Ahora MJD Magazin puede detallar más ampliamente lo ocurrido al haber tenido acceso a la grabación completa del incidente, que concluyó con las siguientes preguntas y respuestas:


Matty Guisández (0,7%) pide a MJD Magazin publicar su pregunta

La primera pregunta la redactó Elvira Fragoso, miembro de la Plataforma 0’7% de Majadahonda, que esta vez el alcalde sí leyó de forma textual: “Dado el aumento de las catástrofes naturales y los conflictos internos en Africa y America que afectan a poblaciones enteras, y dada la reducción del suministro de cereales y fertilizantes, que agravan la situación de las personas más desfavorecidas y los millares de bebés que sufren desnutrición y riesgo de muerte: ¿Cuál va a ser la política de nuestro ayuntamiento respecto a la Cooperacion al Desarrollo en 2023?”. Respuesta del alcalde: «La cooperación al desarrollo no es una competencia municipal, aunque este ayuntamiento se ha caracterizado siempre por ser solidario y ha destinado una pequeña partida, o más o menos grande, que ha ido oscilando a lo largo de los años. Ya el año pasado salió adelante esa ayuda, gracias a una vecina que se preocupó mucho, destinada a Bomberos Sin Fronteras. Y este año trabajaremos en la misma línea».

Maite Fernández hace la V de «Vecinos por Majadahonda»

Preguntas de Maite Martínez Fernández-Burón (Vecinos por Majadahonda): “¿Puede confirmar o desmentir que se van a talar árboles y quitar zonas verdes en el parque Goya para construir un parking?. Respuesta del alcalde: “Lo desmiento”. 2ª Pregunta: “Los vecinos de las calles Norias, Rosales, Chopos y Abedul cerca del Monte del Pilar han pedido el repintado de las líneas amarillas, control del aparcamiento en la zona cercana a la Estación de Renfe, limpieza de aceras  habitualmente sucias y cubiertas de malas hierbas y reparación de las farolas en mal funcionamiento y dice que lo han denunciado en el program Xperta del Ayuntamiento pero no obtienen respuesta. ¿Cuando piensan contestar a estos vecinos?”. Respuesta del alcalde: «No tengo las preguntas aquí, así que lo miraré y se les dará contestación, pero aprovecho para contestarle que han comenzado las obras para la construcción de una nueva acera en la calle Norias, que era una reivindicación de los vecinos, nos lo habían pedido bastantes de ellos. Y llevábamos trabajando desde el principio de legislatura dentro del plan de inversiones para construir esa acera. Si pasa por ahí ya verá que se está trabajando en ella». 3ª Pregunta: ¿Cuando se van a instalar los aseos del Mercadillo a los que obliga la ley?. Respuesta del alcalde: «Buscaré los antecedentes, es que no los tengo aquí, y se lo contestaré».

José Luis Ramos hace la V de «Victoria»: la web de «Vecinos por Majadahonda» publica las preguntas censuradas

Preguntas de José Luis Ramos (Vecinos por Majadahonda): “Una vecina ha denunciado que en la Plaza Pizarro han vuelto las ratas. Ya que son 10 las denuncias que ha habido en esta legislatura por la aparición de roedores. ¿A que cree que se debe la ineficacia del Plan de Desratización del Ayuntamiento, si es que existe?”. Respuesta del alcalde: “de esto tomo nota, el problema de la ratas no es un problema de Majadahonda, es un problema extendido a toda la Comunidad de Madrid e incluso a toda España, en los últimos años cambiaron el tipo de componentes químicos que se utilizaban para su exterminio y poco más, pero daré parte para que se actúe en esta zona”. 2ª Pregunta: ¿Considera de «interés general» las 21 fotos del alcalde que salen publicadas en la revista municipal de este mes de enero?. Respuesta del alcalde: “Le diré como respuesta que es política de este alcalde estar siempre en todos los problemas y por supuesto también en las soluciones cuando se pueden solucionar las cosas. Tengo por norma dar la cara, cada vez que alguien me pide una reunión, paro algo bueno o para algo malo. Y por supuesto cuando se da la solución, se impulsa un proyecto, la ciudad avanza o crece, también me gusta visitar el buen funcionamiento de los servicios municipales, así que lo voy a seguir haciendo. Y cada vez que se empiece una obra o se inaugure una infraestructura allí estaré, igual que estoy cuando hay problemas o cuando cualquier vecino me lo demanda”.

Majadahonda Magazin