JULIA BACHILLER. El Ayuntamiento de Majadahonda aprobó por unanimidad en el último pleno celebrado este jueves 30 de enero (2020) la mejora de la visibilidad de los pasos de peatones de la ciudad. Dicha iniciativa fue llevada a debate por el grupo Ciudadanos, que aceptó una enmienda del Partido Socialista solicitando con «urgencia» un nuevo paso de cebra “frente a la escuela de futbol de la Oliva, donde entrena la escuela del Rayo Majadahonda, ya que ha habido dos atropellos”, según la concejala Socorro Montes de Oca. Tomando como referencia este incidente, la edil subrayó la importancia de incluir estos pasos de peatones frente al campo de rugby y atletismo del Valle del Arcipreste, así como junto a institutos y colegios, zonas de mayor riesgo para los jóvenes del municipio. El concejal de Urbanismo, Manuel Troitiño (PP), adelantó el voto de su grupo a favor de la moción pero antes añadió: “la situación económica que atravesamos nos condiciona y nos va a condicionar”. Y por ello dijo que que tampoco podía asegurar el tiempo de demora en estas actuaciones. En su exposición de la moción a cargo de la portavoz de Ciudadanos, Ana Elliott, recordó a los presentes las 5 ocasiones en que esta moción se había llevado al pleno durante la pasada legislatura. Elliot aprovechó la ocasión para recordar en tono jocoso como el anterior edil Narciso de Foxá se jactaba de la ausencia de semáforos en el municipio de Majadahonda: “el ex alcalde del PP pensaba que los semáforos eran una ordinariez, un artefacto para pobres”, a lo que añadió una duda: “no sabemos si el nuevo alcalde desvelará su opinión sobre los semáforos”. La afirmación la corregiría más tarde el concejal de Urbanismo, Manuel Troitiño, al recordarle la existencia de estos reguladores de tráfico en la salida de la urbanización Virgen de Iciar y en la carretera de Pozuelo.


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Seguidamente hizo constar que en Majadahonda existen 1.577 pasos de peatones, algunos de los cuales son “poco visibles para vehículos que circulan por encima de la velocidad permitida”, a lo que añadió: “tan solo 352 disponen de proyector de luz y 8 de señal luminosa especial”, para finalizar recalcando la peligrosidad que suponen en estos en días de lluvia. Elliott recordó que para Cs “la seguridad de los vecinos es una prioridad y la mala iluminación de los pasos de peatones supone un riesgo para la circulación de los majariegos”, añadiendo que “la iluminación inadecuada de los pasos de peatones es causa importante de los accidentes por atropello ya que, según la DGT, hay el triple de accidentes por la noche que durante el día. La mayoría de estos cruces en Majadahonda no disponen de un proyector de luz específico, lo que origina continuas quejas de los transeúntes, que temen por su integridad a la hora de cruzar las calles”. Además insistió en la necesidad de “elaborar de forma urgente un Plan de Mejora de la Visibilidad de todos los pasos de peatones, aprovechando las nuevas tecnologías y priorizando aquellos con un mayor riesgo. Desde Ciudadanos abogamos porque la seguridad sea un factor prioritario a la hora de planificar cualquier actuación de movilidad peatonal, y por ello la visibilidad debe ser considerada un elemento clave”, ha concluido la edil.

Ingenioso paso de cebra pintado en la ciudad de Amsterdam: los coches aminoran o se paran

Por su parte la concejal socialista, Socorro Montes de Oca, comenzó su intervención agradeciendo «que vengan a este pleno algunas mociones que tengan que ver verdaderamente con los problemas de los vecinos de Majadahonda. Aquí estamos para solucionarlos. Echen un vistazo y miren el pueblo como está”. En su enmienda a la moción solicitó que se vigilase la altura de los pasos elevados de peatones, de los que aseguró que algunos de los cuales no siguen la normativa. Reclamó también la revisión de las «bandas sonoras» (elevaciones en las vías) como las situadas en la avenida de España frente al centro de salud, cuya finalidad es ralentizar el tráfico pero que son «más sonoras para los vecinos que para los vehículos que pasan sobre ellas». Para finalizar, Montes de Oca se interesó por las bandas sonoras en el túnel de la Gran Vía, ya que dijo que se había solicitado el permiso para su instalación. La respuesta de Vox realizada por el concejal Pablo Pérez fue un tanto enrevesada, comenzando con un rechazo a la misma alegando en su consideración que la premura solicitada para su puesta en marcha era precipitada, así como que afectaría a los presupuestos. Sin embargo, seguidamente aseguró el voto a favor de su partido, con lo que la propuesta fue aprobada por unanimidad. Lea en MJD Magazin todas las noticias sobre atropellos en pasos de cebra de Majadahonda.


David Villarreal

DAVID VILLARREAL (Diario Motor). ¿Pasos de cebra inteligentes? Una idea interesante por la que deberíamos apostar (vídeo) ¿Odias los resaltos de los pasos de cebra? No estás solo, todos los odiamos. En su objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas, y evitar atropellos, las autoridades han seguido diferentes estrategias en los pasos de cebra, regulados o no por semáforo. La más común, la de instalar un resalto en el paso de cebra, o bandas antes de este, para asegurar que el conductor aminore la velocidad. En aquellos que están regulados por semáforo también hemos visto la instalación de cámaras, que sancionen automáticamente a los conductores que se salten el semáforo en rojo. ¿Pero por qué no apostar por una tecnología inteligente, y a priori no demasiado compleja y costosa, que mejore la visibilidad del paso de peatones?

El paso de cebra inteligente se ilumina cuando detecta que un peatón va a cruzarlo, mejorando su visibilidad, y recordando al conductor que ha de detenerse y extremar la precaución. Eso es precisamente lo que ya podemos contemplar en el Cambrils, un municipio tarraconense que es pionero en España en la implantación de un paso de cebra, por decirlo de alguna forma, inteligente. La mayoría de los atropellos se produce en ciudad, y un 35% de los atropellos mortales durante el crepúsculo y la noche, especialmente en zonas pobremente iluminadas. Esta tecnología, implantada por la compañía Llumtraffic, aseguran no tiene un coste demasiado elevado, especialmente si se instala en el momento de proceder al asfaltado de la carretera. En el caso del paso de cebra de Cambrils, y teniendo en cuenta que se instaló a posteriori, su coste rondó entre 9.000 y 10.000 euros (ABC). Técnicamente se basa en unos sensores de presión, situados en las inmediaciones del paso de cebra, y unas marcas sobre el asfalto y señales verticales luminosas, que emplean iluminación LED. ¿Merece la pena apostar por ello? Creemos que sí, aunque no es la única solución necesaria para acabar con los 27 atropellos diarios que según la DGT se producen en la Comunidad de Madrid. Hace falta una mejora de las infraestructuras, pero también mayor concienciación para los conductores, que extremen la precaución en ciudad, y para los peatones, que eviten cruzar la calle indebidamente.

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