MANU RAMOS. El grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» informa que el Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a devolver desde este mes de septiembre de 2024 el dinero cobrado por las multas ilegales con que se sancionó a 8.848 conductores que atravesaron la Avenida de la Victoria desde El Plantío (Majadahonda), la A-6 o El Barrial (Pozuelo). Las sanciones multaban por exceder la velocidad de 30 km/h cuando no existían señales que así lo indicaran, lo que provocó que el Ayuntamiento madrileño tuviera primero que ponerlas y luego quitarlas al advertir que dicha vía solo era limitativa a 50 km/h. A los 8.848 conductores se les detrajo 5.806 puntos y todos ellos tuvieron que pagar un importe aproximado de un millón y medio de euros. «Vecinos por Majadahonda» había solicitado al pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que informarse a los vecinos que se había ganado este recurso, “por el que tanto habíamos batallado en el pleno y ayudando a los conductores que lo solicitaban a requerir la nulidad de las actuaciones tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid. Y por eso queríamos advertir que solo se le devolvería el dinero a aquellos conductores que enviaran otro escrito al Ayuntamiento de Madrid notificando su número de cuenta corriente, ofreciéndonos de nuevo para ayudar en su tramitación a todos aquellos que lo solicitaran”, afirmaron Carlos Bonet (portavoz) y Federico Martínez (portavoz adjunto) tras conocer la noticia. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda, con la mayoría absoluta del PP y la abstención de PSOE y Más Madrid-IU, había rechazado avisar de esta victoria administrativa a los vecinos, ya que se había producido durante el mes de julio y muchos de ellos ya estaban de vacaciones. De ahí el envío de esta nota pública a los medios de comunicación.
«DERECHO DEL DESTINATARIO DE ESTA NOTIFICACIÓN A LA DEVOLUCIÓN DEL IMPORTE DE DICHA MULTA». Varios vecinos han informado al grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda» que han comenzado a recibir un escrito del Ayuntamiento de Madrid aceptando el «error en las actuaciones» y posteriormente otro en el que se adelantaba que iba a devolver los 1,5 millones por el dinero de las multas. Este último dice así: «Como consecuencia de la denuncia por la comisión de la infracción arriba indicada, se tramitó el expediente sancionador cuyos datos constan en el encabezamiento. La multa derivada de dicho expediente consta pagada. A la vista de los datos que figuran en el expediente, se reconoció el derecho del destinatario de esta notificación a la devolución del importe de dicha multa, por lo que una vez efectuadas las debidas comprobaciones por parte del Departamento de Recursos de Multas de Circulación, se inició la tramitación del expediente de devolución de ingresos indebidos».
«APROBAR EL CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS» Y LOS INTERESES. «Concluida dicha tramitación, se ha elevado la propuesta de resolución de la directora general de Gestión y Vigilancia de la Circulación como órgano competente para resolver la propuesta» quien en uso de las facultades que le han sido delegadas, ha dispuesto lo siguiente: «aprobar el contenido de la propuesta de devolución de ingresos indebidos y ordenar que se proceda a la devolución parcial o total del importe previamente abonado y de aquellos otros que correspondan por las causas legalmente prevenidas [intereses], todo ello con la salvedad de aquellas cuantías que pudieran ser minoradas mediante compensación en el caso de que existan deudas en fase de recaudación ejecutiva a nombre del interesado, sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime oportuno». La devolución incluye los intereses.
OBLIGATORIO NOTIFICAR ANTES LA CUENTA BANCARIA. «Asimismo se le informa de que salvo en el caso de que se produzca una compensación de deuda, el importe arriba indicado se ingresará, si es que aún no se ha ingresado, en la cuenta bancaria que consta en el encabezamiento de esta notificación, una vez concluida la realización de la totalidad de los trámites legal y reglamentariamente establecidos por los órganos competentes del área de gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública de este Ayuntamiento de Madrid. Lo que se le notifica para su conocimiento y efectos. La jefa del departamento de recursos de multas de circulaciónn, Pilar Truco López», finaliza el escrito.
Yo envié según solicitado el número de cuenta.
Hasta hoy, ni flores.
Buenos tardes
Saben que se puede hacer en el caso de los conductores que sufrieron retirada del carnet por vía penal.
Gracias
Buenas tardes; hace cuatro meses recibí la carta del Ayuntamiento de Madrid comunicándome mi derecho a la devolución de la multa, envie toda la documentación que me solicitaban en tiempo y forma, pero debe ser que no tienen tiempo ni dinero para hacerla a día de hoy estoy esperando
Qué vergüenza todo esto!
El ayuntamiento de Madrid presidido por Almeida debe disculparse y hacer dimitir al concejal responsable Sr. CARABANTE
Yo aconsejo hacerlo todo con el grupo municipal de Vecinos por Majadahonda, yo fui a hacerlo en los soportales del Ayuntamiento, me lo tramitaron todo y ya he recibido también el aviso de que me van a ingresar el dinero. Gracias amigos.
A mi también me atendieron estupendamente, gracias a los dos concejales Carlos y Federico y a Sonsoles su secretaria, también he recibido el aviso.
Lo hice por mi cuenta y no conseguí nada pero me planté en el Ayuntamiento y me fui al despacho de Vecinos por Majadahonda y me hicieron de nuevo la petición y el reclamo del dinero. Ya tengo la carta también del Ayuntamiento de Madrid reconociendo que tienen que devolverme todo y con los interesas. Mil gracias señores, un ejemplo a seguir.
Pues yo certifiqué mi notificación de IBAN y sigo esperando.
Pues a ver si es verdad y llega a todos, porque hasta el momento, ingresar, lo que se dice ingresar no han ingresado nada. Tampoco he visto a nadie disculparse y el señor Carabante sigue en su puesto a pesar de ser el responsable del latrocinio cometido con los sancionados. Vergonzoso.
Y Carabante sigue sin dimitir, qué vergüenza.
Y Carabante sigue sin dimitir, qué vergüenza.