La votación la perdió el PP por 12 votos y 13 abstenciones pero a pesar de ella y del informe del interventor el Ayuntamiento de Majadahonda seguirá cobrando zona azul y multas

JULIA BACHILLER. Un día después de finalizar el último pleno de este 29 de septiembre (2022), el Ayuntamiento de Majadahonda anunciaba los resultados de las mociones debatidas. La propuesta presentada por Ciudadanos (Cs) aparece junto con el siguiente texto: “aprobada la Moción de Cs Majadahonda para la suspensión inmediata del Servicio de Estacionamiento Regulado”. Y la pregunta por parte de un vecino parecía obligada: ¿Podéis dar más detalle sobre esto?. Me parece sorprendente. ¿Es en todo el municipio?“. La respuesta del Ayuntamiento fue la siguiente: “Las mociones son instrumentos en los que el Pleno muestra su posición sobre diferentes temas, pero no tienen carácter vinculante”. Al igual que a este contribuyente, son numerosas las dudas y preguntas que esta noticia ha ocasionado y que han llegado a nuestra redacción, pero la respuesta del Ayuntamiento es concluyente: a día de hoy los parquímetros siguen funcionando, no se ha suspendido su servicio inmediato como se aprobó en la mencionada moción. Muchos conductores dudan de cómo actuar ante esta situación en la que ni el alcalde ni la concejal Marina Pont (PP) responsable no han tomado las medidas oportunas. Y de su respuesta parece evidente que no piensan tomarlas.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El alcalde tiene razón en que las mociones aprobadas no tienen carácter legalmente vinculante ni obligatorio, son debates políticos (como las proposiciones no de ley en el Parlamento) pero en una democracia el sentir de la opinión pública y el resultado de una votación parece algo incuestionable. El propio portavoz de Vox, José Rodríguez, socio de Gobierno, reconoció que hay incluso indicaciones legales que aconsejan la suspensión del servicio: “desde junio de este año somos conscientes de un informe de Intervención que dice que había habido una omisión municipal. Y defiende que el servicio debía ser interrumpido inmediatamente, por ser nulo de pleno derecho«.


El Ayuntamiento de Majadahonda no acata la votación del pleno y seguirá cobrando multas y zona azul: «no es vinculante»

Sin embargo, Vox admite que «puede haber otra postura» como es la del PP y el alcalde, contraria a suspender la zona azul y la grúa, «por lo tanto nosotros vamos a solicitar informes jurídicos para que determinen si hay que suspenderlo, y si hay que suspenderlo se suspenderá”. Y es que aunque existe ese informe elaborado por el interventor del Ayuntamiento, máxima autoridad jurídica y económica de la institución (cargo por oposición), advirtiendo que este servicio debía ser interrumpido inmediatamente en el mes de junio de este año 2022, la antigua concesionaria y las Concejalías de Majadahonda correspondientes siguen recaudando.

Majadahonda Magazin