El Ayuntamiento de Majadahonda ha anunciado mediante una nota de prensa el próximo «desahucio» de las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje (GREFA) en el Monte del Pilar para el 28 de diciembre de 2023

MANU RAMOS. El Ayuntamiento de Majadahonda ha anunciado mediante una nota de prensa el próximo «desahucio» de las instalaciones de GREFA en el Monte del Pilar de Majadahonda para el 28 de diciembre de 2023. Lo hace en un comunicado fechado este jueves 5 de octubre de 2023 que disfraza sus verdaderas intenciones bajo un titular que aparenta otra causa: «El Ayuntamiento de Majadahonda velará por el bienestar de las aves del Monte del Pilar tras el fin del convenio con GREFA». Y se escuda en que «la Ley 40/2015 no permite la renovación ni la prórroga del actual acuerdo». MJD Magazin ha tenido acceso a la citada Ley 40/2015 «de Régimen Jurídico del Sector Público», que contempla expresamente la prórroga de los convenios si ambas partes consideran que se han cumplido los acuerdos. Este tipo de Régimen Jurídico del Sector Público, en sus distintas variantes, es el que rige actualmente en otras concesiones como los clubes deportivos (Club de Tenis (CET), Club de Golf (Las Rejas), Gimnasio Físico (El Carralero), Cerro del Espino (At. Madrid) o campos de La Oliva (Rayo Majadahonda), entre otros muchos, aunque hasta ahora no se había anunciado ninguna extinción y no renovación de los acuerdos en ningún otro concesionario. A continuación proporcionamos las tres versiones, la del Equipo de Gobierno del Grupo Popular, la de la propia «Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público» y la del último comunicado de GREFA.


«No es posible su renovación ni prórroga del mencionado convenio de colaboración» sostiene el Ayuntamiento de Majadahonda

LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. Su comunicado ha recordado «mediante una notificación al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat, conocido como “GREFA”, el fin del convenio de colaboración que tienen suscrito desde 1998. En él se prevé la cesión de unas instalaciones municipales ubicadas en el Monte del Pilar para que esta entidad desempeñe las actividades descritas en dicho convenio, que se suscribió con un plazo de vigencia de 25 años desde su firma, por lo que su vencimiento se producirá el 28 de diciembre de 2023. Según lo previsto en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, no es posible su renovación ni prórroga del mencionado convenio de colaboración. Dada la actividad de GREFA y en aras a proteger la fauna del entorno, se les ha comunicado el vencimiento con la antelación suficiente para que arbitren las medidas oportunas para la protección efectiva de los animales que se encuentran actualmente en las instalaciones. Por su parte, el Ayuntamiento de Majadahonda está en coordinación y en consonancia con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid sobre este asunto».


GREFA se rige por la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que se reproduce en este artículo

LEY 40/2015 DE RÉGIMEN JURÍDICO DEL SECTOR PÚBLICO. Artículo 51. Extinción de los convenios. 1. Los convenios se extinguen por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución. 2. Son causas de resolución: a) El transcurso del plazo de vigencia del convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo. b) El acuerdo unánime de todos los firmantes. c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable del mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y a las demás partes firmantes. Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las partes firmantes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el convenio. La resolución del convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados si así se hubiera previsto. d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio. e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el convenio o en otras leyes. Artículo 52. Efectos de la resolución de los convenios. 1. El cumplimiento y la resolución de los convenios dará lugar a la liquidación de los mismos con el objeto de determinar las obligaciones y compromisos de cada una de las partes. 2. En el supuesto de convenios de los que deriven compromisos financieros, se entenderán cumplidos cuando su objeto se haya realizado en los términos y a satisfacción de ambas partes, de acuerdo con sus respectivas competencias, teniendo en cuenta las siguientes reglas:

a) Si de la liquidación resultara que el importe de las actuaciones ejecutadas por alguna de las partes fuera inferior a los fondos que la misma hubiera recibido del resto de partes del convenio para financiar dicha ejecución, aquella deberá reintegrar a estas el exceso que corresponda a cada una, en el plazo máximo de un mes desde que se hubiera aprobado la liquidación. Transcurrido el plazo máximo de 1 mes, mencionado en el párrafo anterior, sin que se haya producido el reintegro, se deberá abonar a dichas partes, también en el plazo de un mes a contar desde ese momento, el interés de demora aplicable al citado reintegro, que será en todo caso el que resulte de las disposiciones de carácter general reguladoras del gasto público y de la actividad económico-financiera del sector público. b) Si fuera superior, el resto de partes del convenio, en el plazo de un mes desde la aprobación de la liquidación, deberá abonar a la parte de que se trate la diferencia que corresponda a cada una de ellas, con el límite máximo de las cantidades que cada una de ellas se hubiera comprometido a aportar en virtud del convenio. En ningún caso las partes del convenio tendrán derecho a exigir al resto cuantía alguna que supere los citados límites máximos. 3. No obstante lo anterior, si cuando concurra cualquiera de las causas de resolución del convenio existen actuaciones en curso de ejecución, las partes, a propuesta de la comisión de seguimiento, vigilancia y control del convenio o, en su defecto, del responsable del mecanismo a que hace referencia la letra f) del artículo 49, podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas, estableciendo un plazo improrrogable para su finalización, transcurrido el cual deberá realizarse la liquidación de las mismas en los términos establecidos en el apartado anterior. Consulte la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público pinchando aquí.

Último comunicado de GREFA

ULTIMO COMUNICADO DE GREFA: «EQUIPO DE RESCATE» (4 de octubre de 2023. Majadahonda (Madrid). Titulares del comunicado: «El Equipo de Rescate de GREFA atendió a más de 7.200 animales salvajes en los últimos doce meses. Un total de 7.240 animales salvajes autóctonos han sido atendidos por el Equipo de Rescate de GREFA entre octubre de 2022 y septiembre de 2023. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda (Madrid), registró una media de casi 20 ingresos diarios en los últimos doce meses. El Equipo de Rescate de GREFA fue apoyado por la IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank». Y su texto dice así: «Un total de 7.240 animales de la fauna autóctona española han sido atendidos por GREFA entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023. A la vista de estas cifras, en el Hospital de Fauna Salvaje de esta ONG se registró una media de casi veinte ingresos diarios en ese periodo de tiempo. Son unos datos que sitúan a GREFA entre los centros de recuperación de animales silvestres más activos de toda Europa. Para la recogida, traslado y recepción de tal cantidad de ejemplares es fundamental el trabajo del Equipo de Rescate de GREFA, que ha sido apoyado por la IV Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank durante el citado periodo de doce meses. El 11% de esos animales fueron recogidos y llevados al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda (Madrid), por la intervención directa del Equipo de Rescate de esta ONG. El 89% restante son ejemplares que fueron trasladados a estas instalaciones por ciudadanos, Agentes Forestales y Medioambientales y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, de cuya recepción en dicho hospital de fauna también se encarga el Equipo de Rescate de GREFA».

«PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN EL MANEJO DE ANIMALES SALVAJES». El Equipo de Rescate de GREFA está integrado por un grupo de profesionales especializados en el manejo de animales salvajes afectados por diferentes problemas, lesiones o patologías, que centra su actividad en la Comunidad de Madrid y está operativo todos los días del año. Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, periodo de vigencia de la ayuda de la Fundación Montemadrid y CaixaBank al Equipo de Rescate, el mes de junio fue el que registró más ingresos de animales salvajes en el hospital de fauna de GREFA, con un total de 2.336, seguido por julio (1.972) y mayo (1.145). Son tres meses que coinciden con el periodo reproductivo de muchas especies, lo que conlleva una mayor entrada en este centro de crías de diferentes grupos faunísticos. Se da la circunstancia de que entre los animales que tuvo que rescatar o recepcionar el Equipo de Rescate de GREFA entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, 450 pertenecían a seis especies catalogadas como amenazadas en la Comunidad de Madrid: el águila de Bonelli o perdicera, el buitre negro, el cernícalo primilla, la cigüeña negra, el galápago europeo y el milano real.

«UN PARTICULAR SE HACE VOLUNTARIO»: «Desde el Equipo de Rescate de GREFA destacan un caso que tuvo como protagonista a un águila calzada que se movía con dificultad y no conseguía levantar el vuelo a causa de un disparo. El animal fue localizado por un particular y el Equipo de Rescate de GREFA la trasladó hasta el hospital de fauna de esta ONG, donde fue atendido por su equipo veterinario. “Ponemos de relieve la actuación del ciudadano que nos avisó del hallazgo de esta águila calzada, quien posteriormente se convirtió en voluntario del Equipo de Rescate de GREFA”, señala David Gutiérrez, responsable de este departamento de la ONG. “Debemos hacer hincapié en la importancia de ponerse en contacto con nosotros, a través de la centralita telefónica de GREFA (tel. 91 637 75 50) cuando alguien encuentre algún animal salvaje herido, sobre todo cuando pueda darse una situación de dificultad o riesgo para el ejemplar que se quiere rescatar o para la propia persona que lo quiere salvar”, indica Gutiérrez. En una encuesta realizada por GREFA entre las personas que necesitaron contactar con el Equipo de Rescate de esta ONG entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el 79’5% estimó que fue muy fácil o fácil este contacto, el 97’3% entendió que en el momento de entrega de un animal el trato prestado fue muy bueno o bueno y el 89’9% consideró que la información ofrecida por el personal de recepción de GREFA fue correcta».

«UN APOYO IMPRESCINDIBLE»: «La labor del Equipo de Rescate de GREFA ha sido uno de los proyectos seleccionados en la V Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank, que estará vigente entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Las actuaciones previstas en este periodo de tiempo por parte del Equipo de Rescate de GREFA, así como el balance de los resultados conseguidos gracias a la convocatoria anterior de las mismas ayudas, han sido presentados hoy en el Hospital de Fauna Salvaje la ONG. Durante el acto de presentación se devolvió a la naturaleza un cernícalo vulgar rehabilitado previamente en estas instalaciones».

Majadahonda Magazin