El comunicado del Ayuntamiento de Majadahonda se acompaña con la habitual fotografía del alcalde

JULIA BACHILLER. Similar a un acto de reconciliación con los vecinos de las urbanizaciones Los Satélites y Roza Martín de Majadahonda, el consistorio ha difundido este 8 de septiembre (2022) la siguiente nota de prensa, bajo el titular “El Ayuntamiento realiza la primera obra en Los Satélites tras asumir el mantenimiento de la urbanización”. El gobierno municipal PP-Vox, “prevé invertir más de un millón de euros en distintas obras y trabajos de jardinería en estas zonas de la ciudad”. Y cual marido que quiere enmendar un error cometido en su relación y acude a solicitar perdón con un ramo de flores y una caja de bombones, el viejo truco a algunos a día de hoy incluso les funciona, ya que en caso contrario te indica la puerta de salida. Y tan solo finalizar recordando la frase a la cual hizo referencia el concejal Fernando Fuertes (Cs) en el Pleno del Ayuntamiento: “Timeo Danaos et dona ferentes», y seguidamente su traducción: «temo a los Griegos aunque traigan regalos”. Y es que el presente era el famoso «Caballo de Troya» que acabó con ellos.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

COMUNICADOS Y REALIDADES. Según se recuerda en el comunicado, “el pasado mes de mayo el Equipo de Gobierno consiguió sacar adelante la modificación necesaria del Plan Parcial que permite al Ayuntamiento asumir la conservación de esta urbanización y de la de Roza Martín, cuya obligación recaía hasta ese momento en sus propietarios”, los cuales no estaban exentos de abonar el I.B.I. cada año. En el comunicado tan solo se expresa la intención del mantenimiento del viario, la red de saneamiento y el alumbrado público en ambas urbanizaciones, destacando el proyecto de ajardinamiento. Seguidamente, el primer edil reconoce que “sin duda queda mucho trabajo por hacer”, a lo que añade: “pero vamos cumpliendo los plazos que nos marcamos y seguimos trabajando”. Por eso no duda en recordar a los vecinos la mejora en el trasporte público y la instalación de las señales indicativas de las calles. A ello, la nota de prensa adjunta una fotografía del alcalde visitando unas obras realizas en el lugar junto a la concejal de Urbanismo, similares a las que se realizó hace más de un año, el 10 de agosto de 2021, en esta ocasión visitando las obras de la pasarela peatonal de Roza Martin. Entonces aseguró que el avance de dichas obras iba «a buen ritmo«, aunque a día de hoy el «buen ritmo» se ha trasmutado en abandono.


El inicio de las obras que anuncia el Ayuntamiento de Majadahonda

RECOGIDA AUTOMATICA DE BASURAS PARALIZADA. Tampoco podemos olvidar el comunicado del 13 de mayo de 2021, en esta ocasión en compañía de la concejal de Medio Ambiente, en el cual anunciaba: “Arrancan las obras para la nueva central de recogida neumática del área de Roza Martín y Satélites. El alcalde de Majadahonda, José Luis Álvarez Ustarroz, junto con la concejal de Medio Ambiente, Marina Pont, ha visitado hoy la parcela donde están arrancando las obras de la nueva central de recogida neumática que dará servicio a Roza Martín, Los Satélites y los Saltos del Sil”. En la nota de prensa destacaba que “esta importante inversión para la zona tendrá un coste de 3.122.382 euros y está incluida en el Plan de Inversiones de 61 millones de euros”. En el momento actual, y como los vecinos podrán comprobar, esta obra está paralizada, y así permanecerá durante unos 4 ó 5 años debido a la demanda judicial presentada por la entidad mercantil UTE Majadahonda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, a la cual este medio de comunicación ha tenido acceso. 

UNA DEMANDA CONTRA EL AYUNTAMIENTO QUE NO SE HA HECHO PÚBLICA. En esa acción judicial, el Ayuntamiento (demandado) expone que “no es procedente la suspensión temporal de las obras”, así como “la desestimación por silencio administrativo de la solicitud de modificación del proyecto del contrato y de suspensión temporal total de las obras presentada por registro electrónico el 7 de septiembre de 2021”. Las constructoras, sin embargo, explican que tras la formalización del contrato, el 26 de marzo de 2021, “se constató la ausencia de permisos y licencias para trabajar en la zona de Saltos del Sil, en la que la canalización a realizar afecta a los terrenos de Iberdrola y del Ayuntamiento de Boadilla, circunstancia que impide el inicio de las obras”. Ante la ausencia de estos permisos, los demandantes (constructoras) recuerdan que “es totalmente contrario a Derecho iniciar obras sin los preceptivos permisos y licencias cuya obtención compete al promotor de la obra, en este caso, al Ayuntamiento aquí demandado”. La demanda fue presentada el 26 de noviembre de 2021.

Majadahonda Magazin