La coalición PP-Vox de Majadahonda anuncia que quiere comprar este terreno privado

LIDIA GARCIA. El Ayuntamiento de Majadahonda ha anunciado por medio del diario «La Razón» un proyecto de futuro: «Majadahonda tendrá una Ciudad de las Artes. El Ayuntamiento dará el primer paso urbanístico para levantar el primer centro de estas características en la zona Oeste de la Comunidad», dicen los titulares de la noticia, que reproduce incluso una fotografía del terreno «donde se podría construir la Ciudad de las Artes en Majadahonda» en imagen tomada por el fotógrafo Jesus G. Feria. En la noticia, el periodista I. Laurel reconoce que el proyecto «tardará varios años en ver la luz» ya que «junto a la modificación urbanística, hay que tramitar un expediente patrimonial para que el Ayuntamiento adquiera el suelo, actualmente propiedad privada, y después tramitar la construcción del complejo». En la parcela de más de 10.000 metros cuadrados, conocida como «Nortron» y ubicada en la céntrica Avenida de España de la localidad, se instaló a mediados de los años 70 una industria dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. Fue demolida hacia el año 2013 y se encuentra en desuso desde entonces. «Al encontrarse tan cerca del centro urbano, ese uso industrial no resulta apropiado y de ahí que el Consistorio haya decidido impulsar este proyecto», concluye «La Razón«.


Demolición de la antigua fábrica de Nortrón. Fuente: www.turevistamadrid.com

LA «VIEJA FABRICA» QUE FUE DEMOLIDA POR EL AYUNTAMIENTO. Un reportaje publicado en 2014 por el bloguero que se denominaba «Por qué Majadahonda» y titulado «La Vieja Fábrica» (de Majadahonda) contaba como «cuando decimos «vieja fábrica», quizá nos viene a la mente una mermelada. Pero hoy quiero hablaros de la vieja fábrica de Majadahonda. Muy probablemente, al pasar por la Avenida de España, cuando pasa por Majadahonda norte, hayáis visto (en el pasado, ahora no, porque ha sido destruido) una valla rojiblanca, que indica que un lugar, por estar abandonado y en riesgo de caerse, su entrada está prohibida. Pues bien allí había un edificio. Ahora es cuando viene el enigma: ¿ese edificio qué era, de quién y cómo era?»


Mapa de 1975 de la fábrica Nortrón (Imagen: Nomecalles (INE-CAM)

«Pues bien, ese misterioso edificio pertenecía a la empresa Nortrón, cuyos dueños eran José Mª Maldonado Nausia y José Luis Domínguez Hernández. Durante años varios vecinos y, también, los partidos de la oposición del ayuntamiento exigieron la demolición de la vieja fábrica por el riesgo de caerse y por el feo impacto visual que provocaba. Hay versiones que cuentan que ese edificio era una fábrica de compuestos electrónicos, y otras que cuentan que el edificio era un inmueble que años antes perteneció a Televisión Española. He recurrido a Nomecalles (el mapa aéreo que muestra a la Comunidad de Madrid en varias épocas de los siglos XX y XXI), una vez más, y se puede observar que en 1975 estaba ya construida la fábrica. Es más, también en otro mapa de los años 60 aparece que había una pequeña nave. En la primavera del 2012, la vieja fábrica de demolió de una vez por todas. Tras esto, el terreno está vallado y sin uso. Otro motivo de queja era la constante «okupación» que sufría el edificio. Desgraciadamente, no hay muchos datos de la antigua fábrica en internet», concluye el reportaje.

La fotografía de Jesús G. Feria  recoge el terreno en futurible: «se podría construir» si el pleno del Ayuntamiento compra el terreno y en ese caso «tardará varios años en ver la luz»

Majadahonda Magazin