MARIANA BENITO. Las elecciones de este domingo serán las más vigiladas y transparentes de la historia de la democracia española pero por si acaso algún miembro de Mesa Electoral o Interventor de partido tuviera la tentación de «hacer trampas», ya existe un dispositivo para identificar primero y sancionar y hacer público después el nombre de quien lo intente. Para ello, el Ayuntamiento de Majadahonda ha convocado una sesión informativa para los vecinos que hayan sido seleccionados como miembros de las mesas electorales, con el objeto de exponer los aspectos más relevantes para el desarrollo de su función y que puedan ser de su interés, así como aclarar las dudas que se puedan presentar de cara a las elecciones que se celebrarán en la región y municipio el próximo domingo 28 de mayo (2023). La sesión informativa para los miembros de las mesas electorales se lleva a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Carmen Conde, situada en la Plaza de Cristóbal Colón s/n. La misma se celebra este jueves 25 de mayo (2023), a las 19:30 horas. Asimismo, se ruega a los vecinos de Majadahonda que acudan a la sesión informativa con el Manual para los Miembros de las Mesas Electorales. Los ciudadanos pueden acceder a este manual y descargar el mismo a través de este enlace. Por último, aquellos que quieran ampliar información sobre las elecciones autonómicas y municipales, pueden hacerlo con en el apartado de Preguntas Frecuentes preparado por el Ministerio del Interior, informa la revista Madrid 365.
¿QUÉ DERECHOS Y QUÉ OBLIGACIONES TIENEN LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LAS MESAS ELECTORALES?. Siempre que desempeñen sus funciones como tales durante la jornada electoral, tienen derecho a: Dieta de 65 €. Permiso retribuido durante el día de la votación, si es laborable, y una reducción de 5 horas de duración en su jornada de trabajo del día después de las elecciones, en el caso de trabajar por cuenta ajena y en el caso del personal funcionario. Protección del Sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones. Si usted tuviera que hacer uso de esta protección, póngase en contacto con la Delegación/ Subdelegación del Gobierno de su Comunidad Autónoma / Provincia. Estos cargos son obligatorios, de manera que se considera delito electoral que las personas que han sido designadas para integrar las Mesas no se presenten el día de las elecciones para cumplir con este deber. DESCARGAR AQUI EL MANUAL PARA MIEMBROS DE MESAS ELECTORALES.
Las elecciones, una vez al año. “Los ciudadanos tienen el verdadero poder el día que van a votar”; “Los políticos sólo se acuerdan del pueblo cuando se acercan las elecciones”. Estos son unos ejemplos de lo que, sabiamente, dice la gente a pie de calle. No es para menos. En muchos casos nos encontramos que los políticos durante los años de su mandato, están gestionando en vez de aplicar medidas políticas. Una gestión que no llega, ni de lejos, al nivel de los tecnócratas, sino que muchas veces llega a ser, incluso, mediocre. Todo ello, sin olvidar el incumplimiento de sus promesas, o bien no están a pie de calle, o no escuchan las peticiones ciudadanas (y con suerte, si las escuchan, es en vano, ya que por una oreja les entra y por otra les sale, con tal de decir que escuchan a los ciudadanos). La oposición, en muchas ocasiones, no hace nada por los vecinos del municipio, y se dedica a esperar el desgaste del equipo de gobierno de turno. Patético.
Ahora bien, cuando se acercan las elecciones salen las promesas por doquier, subastas de promesas electorales (día sí y día también), las buenas falsas caras políticas, y así hasta aburrir a la población. ¡Incluso parece que son los mejores amigos de la gente! Que nos harán la vida más fácil, una vida mejor, que solucionarán todos nuestros problemas. Fantástico
¿Verdad? Pero ¿Por qué esta metamorfosis cuando se acercan las elecciones y/o en plena campaña? Simple. Ven las encuestas, y acto seguido se ponen en acción para asegurarse el sillón más tiempo. Haciendo este escueto análisis, toca llegar a una sana conclusión. Hay que cambiar el tiempo de ir a votar para escoger a nuevos gobernantes (esta sería una de las reformas, de otras tantas, que necesita nuestro país). El tiempo ideal sería 1 vez al año. Sí, una vez al año por los siguientes motivos:
No habría demora en aplicar las medidas electorales prometidas.
Los políticos con tal de gobernar, estarían siempre en modo campaña y escucharían de verdad las necesidades de la gente.
No se perderían tantos años en gestionar, sino en gobernar.
La oposición haría de verdadera oposición en presionar a los gobernantes. También escucharían y trabajarían para sus vecinos, y así demostrar que se merecen el voto.
Evitaríamos un postureo vacío de los políticos. Al menos, si lo hacen, lo harían demostrando que han estado currando a pie de calle.
Estos son algunos motivos para justificar esta reforma de semejante calado. Lo que no puede ser, por ejemplo, cuando se le dice al alcalde, o concejal, que el asfalto de tu barrio está en mal estado, donde se caen muchas personas haciéndose daño (entre ellas, ancianos o personas discapacitadas) y que sólo dan la razón de los “tontos” para salir del paso, o como mucho, te envían hacer unos eternos trámites burocráticos.
Dicho esto, en mi humilde opinión, que se celebrasen elecciones una vez al año, nos haría mucho bien a todos, porque más de un político se pondría las pilas. Además, la población tendría el verdadero control hacia nuestra clase política, que, por desgracia, está tan degradada.
La vida se divide en cuatro partes: amar, sufrir, luchar y vencer. El que ama, sufre; el que sufre, lucha; y el que lucha, vence.
Yo he visto una campaña con algunos insultadores constantes, agradezco que se respete la jornada de reflexión, gracias.
“Luchen por lo difícil, que lo fácil lo tiene cualquiera.”
Por mi propia experiencia de varios votantes de Majadahonda que no han podido votar, ni el voto por correo ni el voto en los consulados ha funcionado: suspenso a la administración pública española, lo siento. Y ya llevamos unos añitos de democracia para que se hubieran solventado los problemas de siempre: la burocracia española y el vuelva usted mañana de Larra
Lo que sí tengo claro es que votar en #Majadahonda a alguien que vive en Leganés y que no conoce ni las necesidades ni las problemáticas del pueblo es de traca. Como si no hubiese gente válida aquí para sustituir al que estaba (censurando a los vecinos)
“Gracias” @PPMajadahonda por no hacer nada por la movilidad en #RozaMartin durante 4 años. Tenemos este atasco a diario y no habéis sido capaces de plantear ninguna solución. No esperéis muchos votos.
Importante: en el Colegio de Majadahonda, donde me corresponde votar, bastante gente muy mayor e incluso imposibilitada físicamente, han acudido a votar, y eso merece reconocimiento democrático.