Monte del Pilar: a la izquierda zona deportiva del Atlético de Madrid, al fondo la calle de las Moreras y a la derecha la zona a edificar

JOAQUIN ABATI GÓMEZ. El Pinar de Majadahonda está sufriendo una nueva e irreversible agresión: varias hectáreas de la zona comprendida entre el estadio del Atlético y la urbanización El Pinar del Plantío, frente a la Ronda de las Sirenas, van a ser construidas. Ya están los topógrafos midiendo y las compañías de electricidad y telefonía iniciando las zanjas para fibra óptica y cableado, según pudimos comprobar este jueves 17 de febrero (2022). Además, tres camiones estaban dentro del Pinar iniciando los trabajos. ¿Se puede hacer algo para preservar nuestro querido entorno? No queremos más densidad de tráfico ni de población. La zona del Pinar a la que nos referimos y que va a sucumbir a la construcción si no hacemos nada, está entre la prolongación de la calle Huerto Descalzo (camino sin asfaltar con entrada por rotonda de la calle Moreras) y el área de ejercitación canina. En el Plan General de Ordenación Urbana de Majadahonda se ha considerado esta zona del Monte del Pilar como suelo urbano, a pesar de tener el mismo arbolado y características que el Pinar del que disfrutamos, aunque ya han comenzado a cortar árboles. La zona se denomina AR-7 y está comprendida en los planos 20-5 y 1-5 de dicho PGOU con la referida denominación AR-7. Lo pongo en conocimiento público por si todavía podemos hacer algo para impedir este nuevo recorte del Pinar.


Las fotos de este viernes 18 de febrero (2022) revelan en primer lugar la situación de la arqueta de cableado donde están trabajando Telefónica y los eléctricos para dar acceso de fibra óptica y tomas de corriente. En segundo lugar, hay fotos de la ubicación de la zona AR-7 calificada como edificable y que se come unas cuantas hectáreas de Pinar (acceso desde la rotonda de calle de las Moreras). La zona AR-7 queda a la izquierda según se entra desde la rotonda y llega hasta la entrada de la urbanización Pinar del Plantío, cuyos edificios de la calle Ronda de las Sirenas se aprecian a la derecha. Puede verse en los pinos mediterráneos que aun se notan los efectos de la tempestad Filomena, ya que en esa zona no se han hecho las podas necesarias ni se ha retirado el material. ¿Por qué será? También figura la foto del derribo de pequeñas viviendas rústicas que había en la zona, ahora a la derecha según se regresa hacia la rotonda asfaltada de la calle de las Moreras.

La pregunta que nos hacemos es ¿por que deciden que un trozo de Pinar, con las mismas características que cualquier otro del Monte del Pilar, es segregable del total y construible? ¿Por qué nos privan de un trozo del pulmón verde que nos rodea y nos da tantas satisfacciones, así de «tapadillo» para no perjudicar su imagen supuestamente ecológica? A ver si podemos entre todos evitar este atentado urbanístico de nuestro querido Ayuntamiento: publicando sus intenciones seguro que podremos hacerlos reflexionar sobre una posible pérdida de votos, lo único que les interesa. El camino de roderas que aparece en las fotos es el que se ha producido al entrar los topógrafos a medir y las máquinas a derribar las viviendas antiguas y a desbrozar la zona. Pinche sobre las imágenes para aumentar su tamaño:

Majadahonda Magazin