JULIA BACHILLER. El deterioro de las vías públicas de Majadahonda y las consecuencias que conlleva, es algo que manifiestan habitualmente los vecinos en sus reclamaciones al Ayuntamiento. Prueba de ello son las resoluciones judiciales de las Sentencias Patrimoniales durante el pasado año 2021, de las cuales da cuenta el consistorio en el Portal de Transparencia. Por este motivo, damos cuenta de la fecha de resolución, así como de cuando se inició el procedimiento y sus circunstancias, que afectan tanto a peatones como conductores de vehículos, indemnizaciones que ascendieron en 2021 a algo más de 50.000 euros: 14 de junio 2021. Caída sufrida el 19-01-2019 “al tropezar con unas baldosas que estaban sueltas y descolocadas, sin que exista aviso o señalización del desperfecto”. El relato de lo sucedido explica que cuando estaba paseando, donde la calle hace un giro (el Ayuntamiento omite nombre), tropezó con unas baldosas que estaban sueltas y descolocadas, lo que le causó daños en el hombro izquierdo, por lo que tuvo que ser trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital Puerta de Hierro. La recurrente se rompió la cabeza del húmero y necesitó intervención quirúrgica, así como tratamiento posterior. Indemnización total 22.844,56 euros «por los daños y perjuicios causados, más los intereses desde la presentación de la demanda con imposición de costas a la Administración demandada”.


Julia Bachiller

14 de octubre 2021. El 27 de julio de 2020, “sobre las 13:25 horas del día 26 de mayo del pasado año (2020), encontrándose correctamente estacionado el vehículo en una calle de Majadahonda, cayó sobre el referido automóvil en ese preciso momento y lugar una rama procedente de un árbol de conservación municipal existente en el mismo lugar indicado, lo que produjo unos daños en el propio vehículo cuantificados en la suma total de 1.686,55 euros. Fallo: “debe reconocerse, el derecho del demandante a ser indemnizado por la Corporación Municipal demandada”. 7 de julio 2021. Con fecha 9 de noviembre 2013, aproximadamente a las 11:45 horas, mientras caminaba por (se elude mención al lugar cercano al Mercadillo de Majadahonda), «que se monta martes y sábados, ubicado en la explanada entre las calles (se omite el nombre de las calles), sufrió un accidente en la vía publica, provocada por la rotura de la calzada del predio”. A lo que añade: “fotografías que acreditan los hechos y la falta de señalización del bache, fue asistida por los puesteros, viandantes, Policía Local, SUMMA». Juicio Clínico SUMMA: (de primera asistencia sanitaria, no definitivo): “Traumatismo craneoencefálico sin pérdida de conciencia”. Traslado Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda e ingreso en Urgencias. Según informe Radiológico: «fractura-arrancamiento de peroné”. Fallo: “condeno a la Administración demandada a abonar a la recurrente 5.132,24 euros, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación administrativa con imposición de costas a la Administración demandada”.

Una de los caídas en Majadahonda cerca del parque Nayi

8 de enero de 2021. Por lesiones en su mano izquierda producidas en la madrugada del día 16 de septiembre de 2016 “a causa del mal estado de una valla del parque público Adolfo Suárez, que discurre entre las calles Velero con la carretera de Boadilla del Monte, por las que reclama la indemnización de 27.838,23 euros. Hechos: «sus lesiones se produjeron al sufrir un tropiezo en la acera que bordea el citado parque por la calle Velero de Majadahonda, y plantar la mano izquierda, para evitar la caída, en unas varillas de la valla metálica que lo rodea, las cuales se encontraban rotas, torcidas y oxidadas, quedando algunos trozos incrustados en su carne”. A lo que añade: “fue atendida sobre las 2:30 horas por los servicios de urgencias de la Cruz Roja que se hallaban en el recinto ferial de dicho parque municipal, tras un concierto musical que allí tuvo lugar con motivo de las fiestas de la localidad de Majadahonda».


La vecina Teresa Gómez sufrió una caída en la Gran Vía de Majadahonda

«De allí fue trasladada inmediatamente a los servicios de urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, donde se apreciaron “heridas inciso-contusas en base del 5-4-3 dedos de la mano izquierda y cuerpo extraño clavado en dicha mano”. Fallo: “condeno a dicho Ayuntamiento a pagar a la recurrente la cantidad de 20.674,13 euros, más el interés legal desde la fechas de la reclamación administrativa (25 de julio de 2017) sin hacer imposición de costas a ninguna de las partes». 23 de febrero 2021. Daños sufridos el día 24-10-2018: «Audi A3 circulaba por el acceso a la calle Fresa desde la carretera de Boadilla. Como consecuencia de la existencia de un socavón en la calzada se produjeron daños en la rueda y en la llanta izquierda del mencionado vehículo, cuya reparación ascendió a un total de 437,09 €. cantidad que debe ser abonada por el Ayuntamiento de Majadahonda al propietario del vehículo».

Majadahonda Magazin