informantes

Pareja de «Informantes» contratados en Andalucía en junio: 1.800 euros netos al mes cada uno

LIDIA GARCIA. La alerta de la Comunidad de Madrid al declarar Zona Básica de Salud (ZBS) los barrios y calles que circundan al centro de salud “Sierra de Guadarrama” en Villalba, la primera ciudad del Oeste de Madrid que sufre «medidas restrictivas» para la población, ha disparado las alarmas en otros municipios. Aunque estas se están produciendo cuatro meses después del punto álgido de junio en la «segunda oleada» de la pandemia, el Ayuntamiento de Majadahonda gobernado por la coalición PP-Vox, el de mayor riesgo de confinamiento por su alta tasa de contagio (523) junto con Colmenarejo (580), está empezando a ponerse las pilas, como hizo Andalucía el pasado 21 de junio. Por contra, mejores datos presentan Pozuelo de Alarcón (505), Las Rozas (393) y Boadilla del Monte (353), que han realizado diversas campañas de concienciación social apoyándose en los medios de comunicación locales, según revelan los test realizados con fecha de este martes 6 de octubre (2020) y que reproducimos en imágenes al final de esta noticia.


Majadahonda está copiando lo que hizo Andalucía en junio, cuando se crearon «parejas de informantes» que recorrían las ciudades costeras para advertir de la obligatoriedad de la mascarilla y de la distancia social, al tiempo que la Policía Municipal y Guardia Civil imponía multas a aquellos que infringían las normas. Aunque con el citado retraso, el Ayuntamiento de Majadahonda ha puesto en marcha por fin este viernes 9 de octubre (2020) la misma medida, que en Andalucía suscitó la contratación de 3.000 auxiliares, a los que se les paga 1.900 euros netos al mes por su labor informativa. Los requisitos para acceder al puesto son estar en una bolsa de empleo (en aquel caso de la Junta de Andalucía), ya que la elección de los «informantes» debe hacerse con criterios de legalidad y transparencia para evitar «enchufes«. De momento, el Ayuntamiento majariego no ha informado de esta bolsa de empleo y aunque ha emitido ya una nota pública con la foto del alcalde y la concejala responsable de Salud, que publicamos a continuación, fuentes municipales aseguran que la puesta en marcha de estos empleos «no ha pasado por la Mesa de Contratación»:

informantes

En la foto del Ayuntamiento, los nuevos contratados como «informantes» figuran de espaldas («parejas de dos», les llama la nota municipal), por lo que no pueden ser identificados. El protagonismo es para el alcalde y la concejala

Nota de prensa de PP-Vox: «Un equipo de informadores COVID “peinará” las principales zonas de reunión de los jóvenes en Majadahonda y colaborarán en la lucha contra el virus en la ciudad. El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, ha recibido al grupo que durante los próximos 20 días, recorrerá en parejas de dos, las salidas de colegios, la biblioteca municipal, parques y plazas del municipio, entre otros. El regidor, que ha estado acompañado por la concejal de Promoción de la Salud, Nuria Wilde, ha asegurado que con esta iniciativa de sensibilización orientada a la prevención, se complementa la necesaria labor policial. “De hecho, tan sólo en el mes de septiembre, la Policía Local ha levantado un total de 634 actas de las que la mayoría se han producido por el no uso de la mascarilla y por el consumo de alcohol en la vía pública”, ha afirmado. Las zonas más concurridas por los jóvenes no serán las únicas y los informadores también prestarán atención a lugares como el mercadillo, sobre todo los sábados, o a las salidas de misa los domingos, donde se puede producir más aglomeración de personas. “No podemos relajarnos y los datos lo ponen de manifiesto. Los informadores realizarán un acercamiento distinto al que hace la Policía y nos parece interesante sobre todo en el caso de los jóvenes, donde la sensibilización y la prevención siguen siendo tremendamente necesarias”, concluyó Álvarez Ustarroz en su comunicado.

 

 

 

Majadahonda Magazin