MARIANA BENITO. Si acudimos a los libros de Historia o de Teología, el Día de Todos los Santos es una fiesta cristiana que tiene lugar este 1 de noviembre (2024) para las iglesias católicas latinas, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. Su origen es recordar a los difuntos que se han santificado, junto a los beatos y santos canonizados, mientras que el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) es para aquellos que están en estado de purificación en el Purgatorio. Sin embargo, en España se ha popularizado una fiesta lúdica paralela, sobre todo para niños, que esta noche tocan a las puertas para “asustar” a sus moradores disfrazados y pedirles algunas monedas para caramelos: es «Halloween”, que también en su origen fue una fiesta cristiana en Irlanda y Escocia durante siglos, pero que los inmigrantes irlandeses y escoceses llevaron a Norteamérica en el XIX y luego, por influencia estadounidense, se extendió al resto del mundo. El «truco o trato», los disfraces, pintar calabazas o gastar bromas o contar historias de miedo son las actividades más frecuentes. Y el Ayuntamiento de Majadahonda, que lo había transformado en «Majalloween«, definiéndolo como «lo más terrorífico de la historia: Un Pasaje del Terror para morirse de miedo, talleres temáticos y un Escape Room de infarto», ha tenido que suspenderlos por la tragedia ocurrida en Valencia, Albacete y otros puntos de España tras la Dana que ha ocasionado cientos de muertos aún sin cuantificar. Halloween formaba parte de la programación de estas fiestas de la ciudad, que el Ayuntamiento de Majadahonda había consagrado como «una de las citas más señaladas del año». Estas son las actividades suspendidas.
ACTIVIDADES SUSPENDIDAS EN MAJADAHONDA (Nota de prensa municipal). «Vuelve Majalloween a Majadahonda para disfrutar de la popular fiesta internacional del 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, con más terror que nunca. ESTE JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 17.30 A 20.30 HORAS, se inauguraba un taller de caracterización para aquellos jóvenes que quieran completar su disfraz con los maquillajes más horribles que puedan imaginar. Ambos talleres son gratuitos y se impartirán en el Centro Juvenil “Príncipe de Asturias” (calle Doctor Calero 37). Están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 30 años, que pueden inscribirse presencialmente en el centro o bien a través de la web de Majadahonda Joven. Igualmente, todos los jóvenes majarieros están invitados a incluir el centro juvenil en su ruta de “truco o trato” para conseguir dulces y chocolatinas». «Otra de las propuestas para los más jóvenes es un Escape Room, titulado “El umbral de las pesadillas”. Un terrorífico laberinto del que habrá que intentar huir por todos los medios, diseñado para personas de entre 12 y 17 años. Se celebrará este jueves 31 de octubre, de 17.30 a 20.30 horas. Grupos de 6 a 8 personas participarán en la actividad cada 30 minutos. La inscripción puede realizarse a través del mismo enlace«:
ESTE VIERNES 31 DE OCTUBRE (2024), DE 17:30 A 21:15 HORAS. El Ayuntamiento había organizado otra serie de actividades, entre ellas, un gran Pasaje del Terror, en el polideportivo “Príncipe Felipe”, situado en la Avenida de Guadarrama, número 7. Vampiros, zombis, payasos diabólicos, hombres lobo y otros seres terroríficos se encargarán de atemorizar a todos los que se atrevan a adentrarse en el túnel. La experiencia tendrá una duración aproximada de 15 escalofriantes minutos. Las plazas son limitadas, con un aforo máximo de 15 visitantes por turno. Las entradas, con un máximo de tres personas por invitación, son gratuitas y pueden reservarse en el siguiente enlace. Esta actividad está recomendada para mayores de 8 años. Todos los participantes recibirán con posterioridad un dulce regalo». «Además, los más jóvenes pueden disfrutar de Majalloween con un taller de cocina creativa, para elaborar platos propios de Halloween, el miércoles 30 de octubre de 17.30 a 20.30 horas.