Carta a los Reyes Magos: Los soportales del Ayuntamiento de Majadahonda son el escenario de la recogida de las cartas de los niños y niñas majariegos y de todos aquellos que nos visiten este jueves 4 de enero (2023) como último día entre las 18:00 y las 20:00 horas

MARIANA BENITO. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, acompañados de sus pajes, estan en los soportales del Ayuntamiento de Majadahonda recogiendo las cartas de los niños y niñas majariegos y de todos aquellos que nos visiten este jueves 4 de enero (2023) como último día entre las 18:00 y las 20:00 horas. La espera será amenizada con pintacaras, mago y globoflexia en colaboración con la peña La Albarda. Este mismo jueves a las 19:30 tiene lugar el Concierto Año Nuevo 2024 a cargo de la Banda Municipal de Música, que interpreta música navideña bajo la dirección de Miguel Fernández de la Peña en el Teatro de la Casa de la Cultura Carmen Conde. El precio es gratuito hasta completar aforo.


Mariana Benito

Ya está todo preparado para que este viernes 5 de enero la Gran Cabalgata de los Reyes Magos encabezada por Melchor, Gaspar y Baltasar recorra la Avenida de los Reyes Católicos, Gran Vía y calle Francisco Umbral para saludar desde sus carrozas a todos los majariegos acompañados por sus espectaculares pasacalles. La hora de inicio es las 18:30 desde su salida en la Avenida de los Reyes Católicos, por lo que se espera que el final en la calle Francisco Umbral, junto a la Plaza de Colón, se produzca tras su itinerario, para el que se recomienda llegar con antelación. Al finalizar la Cabalgata, los Reyes Magos dirigirán un mensaje en el Parque de Colón a todos los niños que les acompañen y repartirán caramelos. Sus majestades recibirán la llave de la Ciudad para que puedan entrar en todas las casas de los majariegos esa noche tan especial.

Los cortes y afecciones al tráfico, al transporte público y a los accesos de algunas urbanizaciones durante este día son los siguientes: La Cabalgata tendrá la salida a la 18:30 horas desde la Avenida de los Reyes Católicos, atravesará la Gran Vía y finalizará en la calle Francisco Umbral. El dispositivo de regulación del tráfico afectará a vías, transporte público y urbanizaciones desde las 15:00 horas y, concretamente, en la Avenida de Guadarrama se producirá el cierre desde las 16:00 horas en sentido Reyes Católicos. La rotonda Avenida Guadarrama/Reyes Católicos/Avenida España se verá afectada de 17:30 a 19:30 horas. En la rotonda Reyes Católicos con Doctor Calero se realizará el corte de 17:30 a 19:30-20 horas. La calle Francisco Umbral quedará cerrada desde las 17:00 horas hasta el final de la Cabalgata. La glorieta Francisco Umbral C/V Rosalía de Castro estará cerrada desde las 19:00 horas hasta que termine la Cabalgata. La glorieta Cementerio-carretera Pozuelo-carretera Boadilla estará sin acceso hacia la calle Francisco Umbral-Rosalía de Castro, pero con acceso permitido hacia la calle Cementerio y María y el parking subterráneo de Gran Vía y parada de taxis de Plaza de la Cruz quedarán sin acceso o salida de vehículos entre las 17:00 y las 21:00 horas aproximadamente.

El transporte público por carretera se verá afectado en las siguientes líneas regulares de autobuses en algún tramo de su recorrido: 655, 626, 626 A, 651, 561, 567, 650, 652, 620, 633 y 685. En lo que respecta a las urbanizaciones y establecimientos, entre las 17:00 y las 21:00 horas aproximadamente, no se podrá acceder con vehículos a los garajes de la comunidad y la salida estará restringida a situaciones de extraordinaria necesidad. Por ello, si prevé que va a necesitar utilizar su vehículo, se recomienda que lo estacionen en Avenida de España o fuera del perímetro de afectación. Las urbanizaciones afectadas por esta medida serán la Urbanización Parque de Colón 6-8, el establecimiento Carglass en la carretera de Boadilla del Monte número 2 y las urbanizaciones en la calle Francisco Umbral, Avenida de Guadarrama y Las Huertas. Durante la Cabalgata, y como medida adicional, se han previsto espacios reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida que estarán ubicados en la Avenida de Guadarrama con Avenida de los Reyes Católicos, en la Plaza de los Jardinillos y en Plaza de Colón junto a la Casa de la Cultura “Carmen Conde”, informa la Concejalía de Seguridad.


«Adoración de los Reyes Magos» es una pintura al óleo sobre lienzo de Diego Velázquez fechada en «1619» en una piedra al pie de la Virgen y conservada en el Museo del Prado desde su inauguración en 1819

Pero, ¿sabemos cuál es el origen de los Reyes Magos?. La única alusión que tenemos a estos personajes aparece en el Evangelio de San Mateo, en el que se menciona a unos «magos». El Evangelio cuenta que llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. La historia sobre los «Magos de Oriente» aparece bien definida en los Evangelios Apócrifos, muy ricos en descripciones sobre estos personajes. En ellos, el término «mago» se ha de interpretar como un sinónimo de astrólogo, un sabio que puede, a través de la lectura de las estrellas, predecir acontecimientos. Y en este reportaje se menciona a Quinto Séptimo Tertuliano, padre de la Iglesia en el siglo III, porque creyó ver una mención a los tres Reyes Magos en el Salmo 72 del Antiguo Testamento, que dice lo siguiente: «Que los reyes de Sabá y Arabia le traigan presentes, que le rindan homenaje todos los reyes». El hecho de que fueran tres se vincula tanto a la Santísima Trinidad como al número de regalos que estos personajes llevaron al niño Jesús, según un interesante reportaje de la revista National Geographic.

La Adoración de los Reyes Magos es el tema de dos obras atribuidas a El Greco, pintadas probablemente en 1568​ o 1569 que se conservan, una en el Museo Soumaya de la Ciudad de México, y otra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

«En España, y gracias a los testimonios escritos y artísticos que se guardan en la Biblioteca Nacional de España, somos testigos del nacimiento de esta leyenda a lo largo de los siglos, en concreto en una de las piezas más excepcionales de la literatura española del sigo XII, el llamado «Auto de los Reyes Magos», una obra fundamental en la historia de la literatura española por ser el texto teatral más antiguo que se conserva en lengua castellana. En dicha obra aparecen Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son definidos como «reyes», sino como «steleros», es decir, astrólogos. Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en la ciudad italiana de Ravena. En algunos puntos de Europa, el día 6 de enero se inscribían sus iniciales, GBM, en todas las puertas de las casas y en los establos para salvaguardar a las personas y a los animales contra el ataque de demonios y brujas», señala el artículo.

Para acabar el día más maravilloso del año no puede faltar el dulce por excelencia: el «Roscón» o «Tortell» de Reyes

«Otra costumbre de la Noche de Reyes es dejar los zapatos de cada miembro de la familia en el balcón para que Sus Majestades depositen dulces en su interior. Esto tiene su origen en una curiosa leyenda: dos amigos del niño Jesús, apenados de verle siempre descalzo debido a la pobreza de su familia, quisieron darle sus propios zapatos; pero como eran usados, en un intento de que parecieran nuevos, y para que tuvieran mejor aspecto, los generosos niños se esforzaron en limpiarlos al máximo, así que los lavaron y los dejaron por la noche en el balcón para que se secaran.Al día siguiente, milagrosamente los zapatos aparecieron llenos de regalos y dulces como premio a su buen corazón. Los Reyes Magos habían pasado aquella noche por allí y habían recompensado la bondad de los dos niños. Pero no todos los niños recibirán un regalo por su buen comportamiento. Está establecido que los Reyes dejarán un trozo de carbón a todos los niños que se hayan portado mal durante el año (en la actualidad se deja al niño travieso un trozo de azúcar que imita al carbón). Para acabar el día más maravilloso del año no puede faltar el dulce por excelencia: el «Roscón» o «Tortell» de Reyes. Sobre el roscón, se dispone una corona de rey mago que coronará al afortunado que encuentre la figurita escondida en su interior. Por contra, a quién descubra el haba no le quedará más remedio que pagar el precio del dulce», concluye la noticia.

 

Majadahonda Magazin