En junio de 2024 una noticia de prensa adelantaba que este proyecto «conlleva cierta inversión para adaptar las carreteras al tránsito de estos vehículos» y revelaba que «este contrato estará dividido en cuatro lotes para cada uno de los trazados»: Por la definición del trayecto Las Rozas-Majadahonda se pagarán 53.026,28 euros a la empresa encargada del estudio inicial

EUROPA PRESS (16 de noviembre de 2024). La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso para la creación de cuatro nuevos servicios Bus de Uso Prioritario (BUP) entre Las Rozas y Majadahonda; entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares; entre San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; y entre Móstoles y Arroyomolinos. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha publicado esta semana en el portal de contratación una nueva licitación del contrato para la elaboración del estudio para la implantación de un sistema de transporte público de plataforma reservada BUP en estos municipios de la Comunidad de Madrid. El contrato, que fue licitado por primera vez en junio, se ha licitado de nuevo tras subsanar un error en el Pliego de Condiciones Administrativas Particulares (PCAP) y cuenta con un presupuesto base de 256.647,20 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 5 meses. Los autobuses de Uso Prioritario, también conocidos como Bus Rapid Transit (BRT), son vehículos eléctricos de gran capacidad, capaces de transportar entre 100 y 150 pasajeros. Estos autobuses tienen prioridad en los semáforos y presentan características que los asemejan al Metro Ligero, ofreciendo frecuencias de paso de entre 3 y 10 minutos y velocidades que oscilan entre 15 y 30 km/h.

En la presentación de 2022 se invitó a los alcaldes de Las Rozas y Majadahonda a ver el bus de la empresa Irizar para 150 viajeros, con una longitud de 18 metros y 4 puertas de acceso» aunque advertía que la «configuración de las zonas prioritarias requieren condiciones concretas». Y añadía: «El proyecto está liderado por el operador Arriva, aunque en la presentación participaron también responsables de las empresas Auto Periferia y Llorente».

LOS NUEVOS BUSES NECESITARÁN MÁS OBRAS EN LAS CARRETERAS Y «CARRILES EXCLUSIVOS». Además, la implementación de estos servicios se traduce en tiempos de establecimiento más rápidos y costos significativamente inferiores en comparación a opciones como el Metro y el Metro Ligero, que rondan los 5 millones de euros por kilómetro en contraste con los 42 millones del suburbano y los 15,6 millones del Metro Ligero. Un aspecto notable de este sistema es que su implementación es prácticamente libre de impacto ambiental, ya que no requiere catenarias. A través de estas nuevas rutas expresas, que operarán en carriles exclusivos con sistemas de prioridad semafórica, la Comunidad de Madrid tiene como objetivo revitalizar el uso del transporte público en estas localidades, promoviendo un modelo que garantice una mayor velocidad comercial que el autobús convencional. El CRTM explica que el propósito de estas líneas es «incrementar la participación del autobús metropolitano en la distribución modal del transporte público dentro de la Comunidad de Madrid», buscando así una «optimización del tiempo total de viaje» para los usuarios. Con estas iniciativas, se busca complementar el renovado mapa concesional del transporte regular de viajeros por carretera, tanto interurbano como urbano (a excepción de Madrid y Fuenlabrada), en la comunidad autónoma. Las nuevas conexiones incluirán: Las Rozas y Majadahonda; Torrejón de Ardoz y San Fernando; San Sebastián de los Reyes y Alcobendas; y Móstoles y Arroyomolinos.

«El CRTM presenta el Bus de Uso Prioritario (BUP) en Las Rozas y Majadahonda», titulaba la nota de prensa del Consorcio Regional de Transportes de Madrid el  29 de octubre de 2022. En junio de 2024 otra noticia publicaba una foto del «BusRapid del Ayuntamiento de Madrid ya operativo» algo más corto pero funcionando. 2 años después se aprueba un estudio de viabilidad para el trayecto Las Rozas-Majadahonda

LA RUTA DEL FUTURO BUS ENTRE LAS ROZAS Y MAJADAHONDA: Esta línea se extenderá desde la Estación de Cercanías del Pinar de las Rozas hasta el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, abarcando un trayecto aproximado de 14 km que contempla áreas como el Parque Empresarial de Las Rozas, el polígono Európolis, casco urbano de las Rozas, casco urbano de Majadahonda, El Carralero y Hospital Puerta de Hierro. [El ganador de este lote: Únicamente será posible adjudicar dos lotes a un mismo empresario en la circunstancia que, por falta de candidatos admitidos, no resulte posible adjudicar cada lote a una empresa distinta. En caso de que un licitador presente oferta a varios o a la totalidad de los lotes, deberá indicar, en la propia oferta, cumplimentando el Anexo I.1, el orden de preferencia de los lotes. Si el licitador no indicara su preferencia, se entenderá como orden preferente el de numeración de los lotes. Es decir: lote 1, lote 2, lote 3 y por último, lote 4. LEA AQUI LA LICITACIÓN DE ESTE CONTRATO PÚBLICO.

 

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