J. FEDERICO M. / J. BACHILLER. La economía protagonizó la primera parte del pleno del Ayuntamiento de Majadahonda correspondiente al mes de mayo de 2018 con un inusual protagonismo técnico del interventor municipal, Julio Prinetti y del debate político con el concejal Angel Alonso. Y entre las novedades una inversión deportiva: el Ayuntamiento «reconvertirá» el Estadio de césped natural del Valle del Arcipreste en campo de fútbol 11 y pasará el rugby al Recinto Ferial, construyendo allí un campo nuevo de hierba artificial. Además abordó los siguientes temas: «El Pleno aprueba nuevas inversiones de mejora de la ciudad por valor de 7 millones de euros», fue el titular de la nota de prensa de la corporación en la que afirma que «tras los datos arrojados por la liquidación del presupuesto que ofrecen 22 millones de superávit y 55 millones de remanente positivo de tesorería, se ha aprobado inicialmente en el Pleno de la Corporación un paquete que contempla 21 nuevas actuaciones para mejorar la ciudad y aumentar la calidad de vida de los vecinos de Majadahonda».


«En el ámbito deportivo, las inversiones aprobadas corresponden a la reforma del campo de rugby, la sustitución del suelo del gimnasio del colegio San Pío X y actuaciones en las pistas de La Granadilla y en El Tejar», dice el comunicado municipal. Por su parte el grupo político Somos anunció por fin su propuesta para ubicación del «skate park» que ha reclamado numerosas veces e incluso ganado en una moción y sobre el que el concejal de Hacienda Angel Alonso hacía alusión en cada pleno: El Recinto Ferial sería un buen lugar para colocar el «skate park» al igual que otras instalaciones deportivas necesarias, y ya se han presentado mociones, pero si no quieren escuchar lo tendrán que argumentar de otra forma». El edil del PP replicó: «espero que haya consultado a los vecinos de Los Negrillos para ver si están de acuerdo».

En el área medio ambiental, el Ayuntamiento llevará a cabo «la renovación de los parques de Delta y Granja del Conde; la ampliación del parque Víctimas del Terrorismo hasta la Avenida Juan Carlos I -dotándola de más espacio para los niños y de una zona de agility para perros-; la renovación del vallado del Pinar de Doña Consuelo; la segunda fase de sustitución de cabezas de los buzones de recogida neumática o la creación de tres zonas de juegos infantiles: dos en el parque de Roza Martín y uno en la Avenida de la Oliva», señala el comunicado. «Además, habrá mejoras en las vías públicas de Majadahonda con la creación del pasillo central de la Gran Vía, la renovación de la señalización de la ciudad, la creación de una nueva acera de comunicación con Boadilla y una nueva operación asfalto que se llevará a cabo en dos fases y estará dotada con más de un millón de euros. Por otro lado, se elaborarán los estudios necesarios para mejorar la accesibilidad en el casco urbano y en el entorno de la estación de cercanías. En el ámbito de la Administración Local se llevará a cabo la renovación y mejora de equipos y sistemas informáticos para mejorar la relación de los ciudadanos con su Ayuntamiento», concluye la nota.

Auditorías sobre Empresas Públicas y Concesionarias: El concejal de Hacienda, Angel Alonso, indicó que las auditorías sobre Pammasa y las concesionarias de los servicios Golf, Tenis, etc. habían sido solicitadas por el Equipo de Gobierno: «Quien aprobó la auditoría y adjudicó el concurso fue el concejal de Hacienda y es su firma la que forma parte del expediente con el conocimiento y aquiescencia del alcalde, lo que es un fiel reflejo del compromiso de llevar a cabo esas auditorías de control, mantenerlo en los entes dependientes de este Ayuntamiento y también arrojar mayor trasparencia en todos y cada uno de estos asuntos». El interventor del Ayuntamiento, Julio Prinetti intervino para afirmar que las auditorías «llegarán a buen puerto en los plazos establecidos y en 4 meses se procederá al encuadre y conciliación entre la contabilidad del Ayuntamiento y la de Pammasa, así como del análisis de todas las encomiendas de gestión y de sus resultados».

Inquilinos del Ayuntamiento dejan a deber 700.000 € y no los pueden desalojar. «Las viviendas municipales que se cedieron durante 5 años a los jóvenes para independizarse, los inquilinos tienen 50 años y no quieren marcharse. Y si en Roza Martín había 47 casas y 1.000 solicitudes es evidente que hay gente que necesita vivienda. Y los que llegan primero se quedan en esas casas por los siglos de los siglos. El patrimonio es de todos los vecinos y tiene que rotar: si tu padre tiene 5 hijos y una casa y el primero que le toca usarla no quiere marcharse a los 5 años está perjudicando a los demás». «Es cierto como decía Mercedes Pedreira que la morosidad es muy alta y que tenemos casi 700.000 € en arrendamientos que no cobramos y se produce la renovación de los contratos de arrendamiento a personas que los firmaron cuando eran jóvenes y ahora son abuelos. Y es en Pammasa donde se deben cambiar las bases y modificar la lista de espera». Ricardo Riquelme (PP) tachó la moción de «incongruente». La socialista Socorro Montes de Oca solicitó revisiones de contrato para los inquilinos «cada 3 años» y que se cediera a otro vecino que cumpliera los requisitos si se sobrepasaban los ingresos. Juancho Santana (IU) defendió la no rotación de las casas porque «los requisitos de permanencia no son los mismos que los de acceso» y abogó porque permanezcan en las viviendas municipales «si siguen cumpliendo los requisitos de ingresos mínimos»

Las «Mociones Piedra de Pedreira»: «Estas son las que yo llamo «Mociones Piedra» de Mercedes Pedreira, que casi siempre son sobre personal o contratación». Así se refirió el concejal de Personal, Manuel Ortiz (PP), a la iniciativa centrista sobre las oposiciones que está celebrando el Ayuntamiento de Majadahonda para distintos puestos, que suscitaron un debate en el Ayuntamiento. «Los concejales no estamos siendo convocados como observadores», se quejó Mercedes Pedreira. El alcalde, Narciso de Foxá, recordó que la sesiones de la Oposiciones «son públicas» y nadie puede limitar su acceso. Y Ortiz desveló que cuando los partidos pidieron estar presentes en las pruebas de Oposiciones «no se presentó ningún concejal de ningún partido político» para fiscalizarlas.

Majadahonda Magazin