Accidente en el parking del Gran Plaza Majadahonda: «El SUV era un KIA (parece que un Sportage): algunos modelos de la marca en sus últimas generaciones han cambiado la tradicional palanca de cambios por una ruleta para seleccionar las diferentes posiciones (D, N y R o P -por botón, en el medio-). Depende de lo familiarizados que estemos con este tipo de selectores, o la atención que pongamos al activarlo, nos podemos equivocar de posición».

MANU RAMOS. Siguen sin conocerse las causas del accidente que tuvo lugar este domingo 1 de junio (2025) en el parking del centro comercial Gran Plaza de Majadahonda pero la revista de coches «Motor Pasión» ha proporcionado un dato nuevo: «A vueltas con el selector del cambio automático. Las causas del accidente aún se están investigando y se barajan distintas hipótesis que apuntan a error humano. Una de ellas es que la conductora se confundió al accionar el selector del cambio cambio automático. El SUV era un KIA (parece que un Sportage): algunos modelos de la marca en sus últimas generaciones han cambiado la tradicional palanca de cambios por una ruleta para seleccionar las diferentes posiciones (D, N y R o P -por botón, en el medio-). Depende de lo familiarizados que estemos con este tipo de selectores, o la atención que pongamos al activarlo, nos podemos equivocar de posición. Otra opción podría haber sido que hubiera confundido el freno y acelerador. O quizá ambos errores a la vez: lo que explicaría que en vez de frenar, aceleró a fondo y con una marcha que no era la correcta. Por como cayó el automóvil, debió hacerlo hacia delante. Desde Motorpasión nos hemos puesto en contacto con KIA por si tuvieran detalles de la investigación y estamos a la espera de la respuesta», finaliza la revista. Además, siguen produciéndose noticias sobre este espectacular accidente, que en la web de MJD Magazin alcanzó más de 6.000 visitas en un solo día por 1.700 reproducciones del vídeo de Youtube con las imágenes, sin contar el impacto añadido en sus redes sociales. La cadena de televisión La Sexta realizó una cobertura especial en la que entrevistó a bomberos y psicólogos que valoraron el suceso. «Gracias a que el techo no llegó a tocar el suelo, la mujer salvó su vida», explican los bomberos de Madrid que rescataron a una mujer de 34 años quedó atrapada en el interior de su vehículo tras caer desde una altura de 8 metros en el centro comercial Gran Plaza 2 de Majadahonda (Madrid). El programa «Más Vale Tarde» de La Sexta TV conectó con Alfonso Segura, oficial de bomberos, con el que analizaron el agónico rescate de una conductora que quedó atrapada dentro de su coche después de caer desde 8 metros de altura en el parking de este centro comercial de Majadahonda.

Un bombero apunta que otros casos parecidos se han producido por «una mala relación con los pedales o con la palanca de cambios»

EL BOMBERO EXPLICA QUE SI BIEN ESTO «NO PASA TODOS LOS FINES DE SEMANA», el hecho de que un coche quede en posición vertical o volcado sobre su techo por una mala maniobra en un parking público «suele ser relativamente normal». Aunque señala que la Policía Local de Majadahonda todavía investiga las causas que rodean a este accidente, Segura apunta que en otros casos se han producido por «una mala relación con los pedales o con la palanca de cambios». El complicado rescate, que se alargó tres horas, el bombero explica que la mujer estuvo «consciente en todo momento» e incluso pudo abandonar «por su propio pie» el coche. La posición del vehículo, señala, era de «las más complicadas» porque «la accesibilidad queda bastante limitada».

«La inercia tuvo que ver», así como el peso del coche al ser un híbrido con baterías que «pesan mucho más»

EN ESTOS CASOS, APUNTA QUE EL PROTOCOLO ES RECURRIR AL PORTÓN TRASERO, que permite una extracción en un ángulo en el que la víctima no sufra daños. Sin embargo, en esta ocasión esta entrada estaba tapada por el otro muro. De este modo, optaron por otra maniobra «con la colaboración de la víctima». Segura destaca la agilidad de Bomberos de Las Rozas, que realizaron el rescate con éxito. Sobre los motivos por los que el coche habría podido atravesar un muro de hormigón que, tras comprobarlo los bomberos, «estaba en perfecto estado», considera que «la inercia tuvo que ver», así como el peso del coche al ser un híbrido con baterías que «pesan mucho más» y la velocidad «brutal» que adquieren solo con el motor eléctrico. A pesar de todo, el bombero celebró que todo se hubiera quedado en un «accidente material» en el que la víctima «restablecerá vida normal y se curará de las heridas».

«Otra opción podría haber sido que hubiera confundido el freno y acelerador. O quizá ambos errores a la vez: lo que explicaría que en vez de frenar, aceleró a fondo y con una marcha que no era la correcta»

LOS BOMBEROS ASEGURAN QUE LO QUE LE SALVÓ LA VIDA fue que el coche quedó boca abajo, encajonado entre las dos paredes: «El hueco por el que cayó era muy estrecho y el coche quedó encajado, si hubiera caído a plomo, posiblemente la mujer no lo hubiera contado», explica Luis Rincón, inspector Bomberos Comunidad de Madrid. Se investiga si la mujer pudo confundirse de pedal. Tras la caída, su acompañante salió por su propio pie, solo tenía un golpe en la cabeza, pero ella, estaba consciente. Su vida no corría aparente peligro, pero en estas situaciones el tiempo apremia. Fueron abriendo hueco hasta que consiguieron liberarla. «La mujer quedó atrapada por una pierna entre el volante y el salpicadero», explica Pilar Rodríguez, portavoz del 112 Madrid. «Al estar sin cinturón y boca abajo», añade por su parte Rincón, «la posición en la que estaba era muy comprometida y había que asegurarse de que no la producíamos ningún tipo de lesión». Finalmente, consiguieron liberarla. Pero no fue fácil: «Intentamos hacer el mayor hueco posible y eso se hace, normalmente a través de cortes, con herramientas neumáticas e hidráulicas», explica el experto. También y si hacen falta, se sacan elementos: «Se cortan los propios asientos para así ir liberando elementos accesorios y dejar cada vez más especio para que tanto bomberos como sanitarios pueden acceder al interior». Fue necesaria además una grúa pluma para sacar el coche, destrozado, del parking.

Un bombero explica «la velocidad «brutal» que adquieren estos coches solo con el motor eléctrico»

«ME PARECE TREMENDO ESTE TRABAJO DE 3 HORAS PARA SACAR A ESTA CHICA DEL INTERIOR DEL VEHÍCULO y, entiendo que fue una buena noticia para los bomberos que ella estuviera consciente para que pudiera colaborar», comenta Cristina Pardo. «Por lo que tengo entendido, los bomberos tienen un desarrollo de psicología impresionante», comenta Beatriz de Vicente, «imaginaos lo que es estar gestionando la tensión y los nervios de alguien que está completamente aprisionado por su coche, boca abajo, para proceder a la excarcelación». La abogada expone que en este tipo de sucesos los bomberos trabajan para liberar a la persona pero, a la vez, también deben tranquilizar a la persona accidentada. «Ellos están haciendo el trabajo sin saber exactamente qué es lo que tiene la persona», añade Cristina. «Es una labor que hay que tener una templanza impresionante», concluye Beatriz.

 

Majadahonda Magazin