PABLO VIDAL. El Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM), reunida su Junta Directiva de forma telemática, hace público el siguiente comunicado: 1- CPM hace suyo el llamamiento de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WANIFRA), la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) que se resume en el informe del periodista Ricardo de Querol: «Cuando el periodismo es más necesario que nunca, cuando más se demanda información de calidad y más se valora su función de servicio público, la situación de los medios de comunicación se vuelve ruinosa. Las asociaciones de editores de prensa y las de radio y televisión privadas han lanzado un grito de alerta porque, pese a las audiencias disparadas y un fuerte despliegue informativo, la publicidad se ha desplomado como consecuencia del parón de la economía y las medidas de emergencia ante la crisis del coronavirus. Y esto amenaza, advierten, con desencadenar un proceso de ajuste más duro incluso que el emprendido tras la crisis de 2008, que implicaría una fuerte destrucción de empleo si no el cierre de cabeceras y emisoras».

Pablo Vidal, presidente de CPM

2- Ofrecemos una vez más nuestra mano tendida y brindamos nuestro apoyo al Ayuntamiento de Majadahonda, tanto al Gobierno como a la Oposición, para la colaboración en materia informativa al objeto de abordar juntos la crisis del coronavirus desde el punto de vista de la información pública, donde tanto los órganos públicos como privados deberían ir del mismo brazo. Igualmente sugerimos la creación de un órgano coordinado de información municipal y local con esta Asociación, mientras dure el «estado de alarma». Y para que adopte decisiones informativas de forma conjunta en todo lo referente a la pandemia. Adicionalmente nos ofrecemos como asociación de prensa, a través de esa comisión mixta, a ser altavoz y trasladar los mensajes/bandos que el Ayuntamiento quiera hacer llegar a los vecinos para su obligado cumplimiento u acción y para concienciar a la población de Majadahonda de la gravedad de esta pandemia y la prioridad en la salvación de su economía. Y solicitamos la máxima transparencia informativa posible sobre todas las decisiones y datos que está produciendo esta tragedia.

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3- Reclamamos al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda (PP y Vox) y a la Oposición (Cs y PSOE) un «plan de choque» para los medios informativos locales de esta ciudad que, con criterios de máxima transparencia y equidad, pase por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la última campaña electoral municipal y no cumplidos, en especial la aplicación de las campañas de publicidad institucional aprobadas y paralizadas durante la anterior legislatura y la introducción de otras nuevas dirigidas a la población de Majadahonda sobre medidas locales de concienciación por la crisis del coronavirus. Recordar en este sentido que el actual equipo de Gobierno suspendió unilateralmente la publicidad institucional en esta legislatura achacando la decisión al Interventor del Ayuntamiento, con el que ya en su momento solicitamos una reunión urgente que fue desoída por el alcalde y que se hace acuciante para aclarar esta cuestión de tan suma gravedad en momentos tan cruciales. Y los que vendrán superada la crisis si no se toman medidas, con las consecuencias de aún mayor precariedad y en algunos casos desaparición de los medios de información locales, como ocurrió con la revista de papel «Majadahonda al día«.

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4- Solicitamos también a los Gobiernos central y autonómico que dejen de excluir a los medios locales de sus campañas institucionales de concienciación social. El Gobierno de España ha lanzado este domingo 22 de marzo la campaña de publicidad institucional «Este virus lo paramos unidos» en la que pide la colaboración ciudadana para combatir el coronavirus. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la idea de «unidad y responsabilidad común» y que «es la ciudadanía, uno a uno y toda en su conjunto, el principal motor de la esperanza nacional en la lucha contra el virus», pero este mensaje solo ha ido destinado a los grandes medios, sobre todo de papel, marginando a las pequeñas y medianas empresas de comunicación local. Animamos al sector privado a seguir invirtiendo en publicidad. Los medios informativos estamos teniendo un consumo sin parangón y los anunciantes disponen de una oportunidad difícilmente comparable. La estrategia en estos momentos no pasa tanto por vender producto, pero sí por difundir y fortalecer su marca, ganando presencia y notoriedad. Para los anunciantes locales es el momento perfecto especialmente para llegar a sus potenciales clientes. Entre todos se puede parar el virus. Sin exclusiones y sin opacidad informativa. Majadahonda, 23/03/2020.

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Este comunicado ha sido enviado al alcalde de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz (PP), portavoz del Grupo Popular, Angel Alonso; portavoz de Ciudadanos (Cs), Ana Elliot; coordinador Cs, Antonio Alonso; portavoz socialista, Manuel Fort, secretario general del PSOE, Borja Cabezón; portavoz de Vox, José Rodríguez Cuadrado; coordinador Vox, Pedro Mallén; presidente de Vecinos por Majadahonda, Carlos Bonet; portavoz de IU, Gonzalo Caro; Círculo de Empresarios de Majadahonda, Asociación de Mujeres Empresarias, Club de Empresarios, Asociación de Clubes y Deportistas de Majadahonda (ACDM), Asociación de Vecinos de Majadahonda, Asociación contra el Cáncer, Cáritas Majadahonda, Asociación de Inmigrantes Magrebíes, Asociación 0,7% Majadahonda, Fundación Filia Majadahonda, Fundación Gil Gayarre, Asociación Cines Zoco, GREFA Medio Ambiente, Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas, Fundación Amazonia, Colegio Caude Majadahonda, agencias Efe y Europa Press, Telemajadahonda, Infomajadahonda, Majadahonda Ciudad Aumentada, Majadahonda Te Va, Soy de Majadahonda, MJD Magazin, La Voz de la A-6, Canal 33 TV, Déjate de Historias TV.

 

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