MANU RAMOS. Dos colectivos de Majadahonda, como son el Colegio Santa Catalina y el sindicato CSIF, han felicitado públicamente a un agente de policía por su despedida y jubilación culminada este 31 de enero de 2024 y lo han hecho con emotivas palabras: «Llegado este momento, queremos agradecer a Félix de la Vara Cruzado, Subinspector de la Policía local de Majadahonda, toda su ayuda y apoyo durante sus más de 35 años de servicio. A lo largo de todos estos años hemos podido contar con su colaboración y asesoramiento siempre que lo hemos necesitado y además siempre tan preocupado por trasmitir y formar a nuestro alumnado en temas tan importantes como: prevención y seguridad vial, riesgos en las redes sociales… Su sustituto, Isaac García Fernández, también supone una gran ayuda y apoyo para nosotros, como lleva demostrándonos todos estos años junto a Félix. Te vamos a echar de menos y enhorabuena por tu jubilación. ¡Muchas gracias Félix!». 


Manu Ramos

El propio Félix de la Vara enviaba un mensaje a través del CSIF, sindicato al que ha estado afiliado y del que fue delegado, «para poder despedirme de todos vosotros». Y sus palabras, que varios compañeros suyos han trasladado con mucho cariño a MJD Magazin, fueron estas: «¡Me jubilo! … Para los que no me ubiquéis soy Félix de la Vara Cruzado, Policía Local, muchos seguro que ni me conocéis, pero una gran mayoría sí, así es que para todos esta despedida. No me gustan mucho las despedidas, pero lo hago por petición de muchos compañeros que me han animado a hacerlo, diciéndome, ¡A ver si te vas a ir sin despedirte!. Esta es una carta específica para la plantilla del Ayuntamiento, también me despediré de la plantilla de Policía por algunas salvedades que quiero comentar en esa despedida. Todavía me cuesta asimilar y asumir que ha llegado ese momento, uno no sabe si lo desea o no, han sido tantos años de compartir cosas con todos vosotros, que ya os empiezo a echar de menos. Me gustaría que no fuese una despedida para siempre, un finiquito total sería como romper con lo que ya forma parte de mí, (en mis clases de Deontología Policial en la Academia ISES, donde fui profesor 8 años), la frase final siempre fue “Ser funcionario público (policía) no es una forma de estar, es una Forma de ser”, y así debe ser, porque nuestros actos influyen de manera positiva o negativa en la vida de la gente a la que prestamos un servicio».

36 AÑOS DE SERVICIO EN LA POLICÍA LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA. «Aún recuerdo como si fuese ahora mismo, los primeros días de Policía, con mis queridos compañeros de promoción, Luis, Fernando y Carlos, cuando estaba deseando que pasaran los días de libranza para volver al patrulla, los meses de Academia, los servicios en el mercadillo, las mañanas heladas en Virgen de Icíar, Renfe, o Novotiendas, Las Noches, los primeros Cuchis de plantón en la Ermita, Las Fiestas de noche, … la Educación Vial, los Agentes tutores, y así podría enumerar horas de servicio hasta llenar folios y folios, ¿Quién puede olvidar algo así?. Tengo el convencimiento de que soy un privilegiado, por haber trabajado en esta profesión, por haber tenido la oportunidad de hacer cosas por los demás, y por lo que yo he recibido de ella, conocimientos relaciones personales, y experiencias muchas de ellas únicas».

PERSONAL ADMINISTRATIVO y MOVILIDAD EN POLICIA. «Gracias a todas vosotras compañeras por compartir trabajo, tiempo y espacio con nosotros, y por aguantar muchas veces estoicamente, la pesadez de tantos y tantos papeles generados en las intervenciones policiales, y los requerimientos de los agentes, Teresa, Pilar Romero, Pilar de Movilidad, Lourdes Palomar, Esther, Ana, Ana Pividal, Lorena, Rocío, Juan Roldán, muy especialmente a Sonia Juárez por su amistad, actualmente en el Ayto., personal de grúa municipal, a todos vosotros muchas gracias. También recuerdo con especial cariño, las primeras entradas en el Ayuntamiento, cuando todavía éramos relativamente pocos funcionarios, las fiestas de navidad en OMA, San Cristobal, Las Rejas, etc, las últimas en el polideportivo y Casa de Cultura, bonitos momentos de confraternización con compañeros y compañeras del Ayuntamiento que nos han ayudado a conocernos unos a otros y en muchos casos a crear lazos de amistad».

«Luego vino la Educación Vial, muy pocos saben lo que motivó esta dedicación, pues os lo cuento brevemente: Un turno de noche, en Semana Santa, de patrulla con mi compañero Moisés, al que todos recordareis como yo con mucho cariño, puesto que falleció, y que tuvo unos años de conserje en el Ayuntamiento, nos encomendaron la incidencia de ir a un domicilio a comunicar a la familia el fallecimiento de un hijo en accidente de tráfico, algo que jamás olvidaré, “el dolor inmenso que produjo la noticia en aquellas personas”, y el dolor que sentimos Moisés y yo, un impacto brutal, durante varios días, no pudimos contener las lágrimas. Esto motivó que me interesase de manera especial por la Educación Vial, incluso me planteé estudiar magisterio para tener más cercanía y conocimiento con los centros escolares, actividad que he venido desarrollado hasta mi último día de trabajo como con Agente Tutor, junto a mi querido Isaac».

HOMENAJE MUSICAL DE FÉLIX DE LA VARA: «A los que os quedan años por delante antes de la jubilación, os deseo un futuro lleno de éxito y prosperidad laboral, y una buena vida personal para vosotros y vuestros seres queridos. Seguro que alguien dice que no le he nombrado, pues si es así que me lo diga y le dedico algo especial… Mi homenaje para todos vosotros lo dejaré plasmado en forma de una gran pasión hacia la música, con lo que algunos ya conocéis con el himno titulado “Como la Paz”, que os envío adjunto al final de este texto, y que ha sido interpretado en varias ocasiones por la banda de la Escuela de Música de Majadahonda y en Las Fiestas de Santa Catalina. Lo escribí como un humilde poema de amor y cariño a mi profesión, a mis compañeros y compañeras, al pueblo de Majadahonda y a sus ciudadanos. Quiero que el homenaje se extienda a aquellos compañeros que ya no están entre nosotros y también a todos los que ya se han jubilado, todos ya formamos parte de la historia de  Majadahonda y su Ayuntamiento. Queridos compañeros, Un abrazo, siempre estaréis en mi corazón. Hasta pronto y hasta siempre».

COMO LA PAZ. *Publicada en una noticia de MJD Magazin

Félix de la Vara Cruzado. 

Desde las majadas diviso la nieve

Y un cielo estrellado por la calle Oriente

Desde la Gran Vía veo las montañas

Y en los Jardinillos las fuentes y el agua

Voy con mi casaca azul, con mi pantalón azul

Mi bandera es blanca como la paz

Como la paz, Como la paz,

Como tus Derechos y tu Libertad

Destellos azules, sirenas lejanas

Patrullan las noches, tardes y mañanas

No temo al peligro porque me ilumina

Y vela por nosotros Santa Catalina

Y las majariegas van y los majariegos van

Paseando alegres por la ciudad

Por la ciudad, por la ciudad,

Bajo un cielo azul y constitucional

De Majadahonda yo soy Policía Local

Majadahonda Magazin