Covid: informe epidemiológico de 13 de abril (2021)

EUROPA PRESS. La incidencia acumulada ha vuelto a subir ligeramente en la región hasta los 345,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con un total 23.428 de casos, y 15 grandes municipios de más de 50.000 habitantes con más de 300 casos por cada 100.000 habitantes. Así se desprende del informe epidemiológico semanal publicado este martes 13 de abril (2021) por la Consejería de Sanidad y que analiza la semana epidemiológica del 5 de abril y el 11 de abril. Las localidades son Alcalá de Henares (308,3), Alcobendas (315,8), Alcorcón (321,4), Arganda del Rey (307), Boadilla del Monte (391,3), Coslada (346,5), Getafe (377,5), Majadahonda (378,4), Móstoles (374,7), Parla (349,9), Pozuelo de Alarcón (337,3), Rivas (304,5), Las Rozas (317,3), San Sebastián de los Reyes (340,9) y Torrejón de Ardoz (335). A estos municipios se suma el conjunto de las localidades de menos de 50.000 habitantes que se encuentran en los 399. La capital, por su parte, ha aumentado en una semana su incidencia de 289,2 a 348,3.


La Incidencia Acumulada (IA) sube, según la CAM

PROSIGUEN LAS VACUNACIONES CONTRA EL COVID. La Agencia Efe informaba que entre los primeros madrileños del grupo de edad de 60 a 65 años que se dieron cita el martes 30 de marzo (2021) en el estadio Wanda Metropolitano y el hospital Isabel Zendal para recibir la vacuna contra el Covid de AstraZeneca, con «algo de nervios» pero «satisfechos» de haber sido los primeros convocados había varios vecinos del Oeste de Madrid. Carmen, residente en Majadahonda y de la misma edad, recibió un SMS hacía solo 24 horas. «Estoy encantada, me alegro mucho. Al venir he tenido algo de nervios, no sabes qué te vas a encontrar, pero ha sido un pinchazo leve. Estoy deseando volver a una vida normal lo antes posible», ha dicho a Efe. Carlos, que vive en Collado Villalba y también 65 años, ha comentado que «no ha dolido nada, es totalmente indoloro», y que no tenía «ninguna preocupación» tras recibir la notificación el lunes. Tras inyectarse la primera dosis, ha recalcado que «siempre manteniendo las medidas preventivas, seguramente estaremos un poquito más seguros». Sobre posibles reacciones adversas de esta vacuna, «confiamos en que, cuando nos mandan a vacunar, habrán hecho todas las comprobaciones para que estemos seguros», ha dicho antes de declararse «contento».

CONFUSION CON LAS MUTUAS Y LA SEGURIDAD SOCIAL. Las redes sociales han recogido más testimonios sobre la vacunación contra el Covid en Majadahonda, como el de María Emma Escobar: «Isabel Diaz Ayuso dice que a partir de mañana empezarán a vacunar con Moderna a los mutualistas de 70 a 79 años! ¿Y los que somos de la Seguridad Social de 70 a79, cuando empezaremos a ser vacunados? ¿El año que viene? ¿Que pasa con nosotros?». Marisol Sánchez añade: «Lo que tampoco se dice claro es cuando será la vacunación de las personas de 55 a 60 años. Ese tramo no aparece». Y Ari Sol cree que hay confusión: «No me ha quedado claro: a los de la Seguridad Social que viven aquí les llaman de los Centros de Salud y se vacunan aquí en Majadahonda. Los de las mutuas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU…) se vacunan en el Zendal, y en el otro sitio que no sé como se llama, cuando les citen. Pero ¿los de las mutuas van a Madrid todos, aunque vivan en Majadahonda, o los de las mutuas de Majadahonda les vacunan aquí en los centros de salud como a los de la Seguridad Social?. Es que tengo un familiar con 81 años de Mutua y todavía no le han llamado. Hacerles ir hasta Madrid desde Majadahonda a gente de 80 y pico años no me parece. El problema es que fue al centro Valle de la Oliva, le comprobaron los datos y le dijeron en marzo que le llamarían más o menos en abril y ahora leo que los de las Mutuas van todos al Zendal y ¡que quieres que le haga!, a mí no me confunde la noche, me están confundiendo los que dirigen las vacunas. Mi familiar tiene los datos actualizados, tiene 81 años, es de Mutua y no lo han citado de ningún sitio».

Miguel Angel Lopez Martín señala que «yo creo que todavía la gente no se entera o no sabe que muchos funcionarios están en privada y no en la Seguridad Social, pero vamos, desde que se firmó la Constitución, os lo digo para que estemos todos informados y sepamos de lo que hablamos». Laura Treviño Avellaneda escribe sobre el Covid: «No os quejéis tanto, aún hay mayores de 80 que siguen sin vacunar, tanto mutualistas como de la Seguridad Social, como mi madre y unos cuantos más». Estela Maeso declara: «Yo tampoco lo entiendo. Lo siento, ¿Por qué los mutualistas y no todos? No entiendo esa diferenciación, si tiene alguna explicación lógica estoy dispuesta a escucharla. Y no, no me vale, todo llegará… Eso lo sé, pero también tengo derecho a saber el por qué de esa diferenciación. Sigo sin entender la diferenciación entre unos y otros, en mi opinión, todos tienen una edad y deben ser vacunados al tiempo, sean mutualistas o no. Creo que con lo que tenemos encima no es momento para distinciones en ningún sentido, porque el virus tampoco distingue entre ellos».

Elena Postigo informa que «va a haber 15 días de diferencia. Es cuestión de organización. La Seguridad Social va a vacunar en los centros de salud y MUFACE en el Zendal y otro gran centro. ¿Te parecería tan injusto que la diferencia de 15 días fuera primero Seguridad Social? No hay nada que entender, no pasa nada. Hay que tranquilizarse y lo digo yo que estoy dando clases presenciales en la Universidad a jóvenes de 20/30». Patricia Dafauce sugiere: «Puedes comprobar si aparece en la lista del centro de salud. Yo fui hasta 3 veces al centro de salud de mi madre de 85 (Muface) porque no aparecía en la lista y por tanto, no la podían citar. Sus datos también actualizados y trasladados por su Mutua a la Consejería de Sanidad el 3 febrero. La gestión de los datos que enviaron las mutualidades no siempre es correcta. Si no aparece, puedes poner una queja/reclamación a la Consejeria de Salud en el centro de salud más cercano a su domicilio. Yo lo hice y en poco la citaron y la vacunaron allí. No sé si tuvo relación o no…». Y por último Angeles Calvo concluye sobre el Covid: «Sólo están vacunados un 19% de los mayores de ochenta que no están en residencias».

Majadahonda Magazin