CRISTINA BAENA. La editorial Distrito 93 acaba de publicar «Descarnado«, la nueva novela de Ignacio Samper. La obra ha sido editada dentro de su colección «Línea Roja», dedicada a temas de denuncia social. Poniendo el foco en las bases y límites del veganismo y la explotación animal, cuenta una cruda historia sobre la relación entre el ser humano y las demás especies. Ignacio Samper (Madrid, 1984), residente en Majadahonda, compatibiliza su faceta de escritor con la de corrector y dirige su propio estudio de pilates en esta localidad madrileña. Es autor de los títulos «Una silla para la soledad» (Contraescritura) y «Pulsos y tránsitos» (Bubok), además de otras dos novelas aún inéditas. Vivió 3 años en Praga, donde trabajó también como profesor de español y desarrolló parte de su carrera literaria, realizando presentaciones en espacios como el Instituto Cervantes o la Feria Internacional del Libro de la capital checa. «Descarnado» es su tercera obra, escrita a lo largo de un año de viajes y cambios, entre ellos el de dejar de consumir productos animales y no contribuir a su explotación.


En «Descarnado» ningún personaje tiene nombre, ni siquiera el pueblo donde suceden los hechos. El protagonista, un trabajador del matadero local, decide dimitir por no ser capaz de sacrificar animales a sangre fría. Cuando pasa a trabajar en una granja, no tarda en darse cuenta de la problemática relación entre especies dominantes y dominadas. Encuentra un bálsamo en el veganismo y sus pocos acólitos, pero el movimiento le parece demasiado lento y poco beligerante. Cada vez con menos apoyos, tras distintas venganzas contra viejos y nuevos enemigos, decide llevar su filosofía a extremos más prácticos pero intolerables.

La controversia que generan los derechos animales y el bienestar de las especies, junto a otros asuntos paralelos como la sostenibilidad y la transición proteica, casi siempre han sido tratados desde el ensayo y el análisis, no tanto desde la ficción. Los últimos años han sido clave para el veganismo, un movimiento emergente abrazado por poblaciones variadas con motivaciones más o menos legítimas, además de por el oportuno capitalismo. En este contexto, Descarnado aparece como una vía de convencimiento novedosa, dotada de la fuerza de la narración pero también de datos, realidades y enfoques cada vez más populares y difíciles de ignorar.

«Para mí, esta novela es una forma creativa de activismo, la conjunción de dos de mis pilares vitales: la literatura y el veganismo», explica Samper. «Pretendo que la gente disfrute —o sufra— con la historia, pero también evidenciar una triste realidad para, en la medida de lo posible, convencer a lectores y lectoras de cambiar algunos hábitos que afectan a las vidas de otros seres sintientes. Imaginarse un matadero llega a ser más insoportable que verlo en un documental, por eso la lectura de Descarnado puede requerir de cierta fortaleza mental, y sobre todo de honestidad para cuestionar nuestros privilegios de especie y sus efectos devastadores». La novela puede adquirirse en librerías de toda España (cuenta con la distribución del grupo Azeta) o en la web de Distrito 93, así como en Latinoamérica a través de Mercado Libre, Gandhi y Librería de la U.

Majadahonda Magazin