MANU RAMOS. «El Festival Internacional de Cine de Almería 2020 ha previsto, como en ediciones anteriores, la organización de un taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. Esta novena edición del taller de videoarte de FICAL aborda la figura del polifacético artista Joseph Beuys dada la cercanía de su centenario (1921-2021). El taller será impartido por el profesor Federico Martínez Utrera, durante las mañanas de los días 16 al 18 de noviembre de 2020 en el salón de actos del edificio Alfareros de la Diputación de Almería«. Así informa la Asociación de la Prensa de Almería (APA) sobre la próxima actividad videográfica del Festival Internacional de Cine 2020. La propia Diputación de Almería, en su página web añade: «El primer centenario del videoartista alemán Joseph Beuys (1921-2021) debería comenzar exactamente el 12 de mayo del próximo año, pero la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2020) ha querido adelantarse seis meses al evento y dar la salida como pionera a lo que sin duda será un maratón de eventos en todo el mundo».


La APA adelanta que «el número máximo de participantes será de 18, admitidos por riguroso orden de inscripción (pudiendo quedar en lista de espera) y la inscripción será con carácter gratuito pulsando este enlace«, aunque lo cierto es que en las primeras 24 horas ya se habían cubierto prácticamente la totalidad de las plazas. No obstante, por si hubiera alguna baja, el departamento de Cultura de la Diputación de Almería añade que «el plazo de inscripción finaliza el próximo 6 de noviembre o cuando se cubran las plazas. Los inscritos tendrán derecho a un diploma de 11 horas lectivas acreditando su asistencia mediante control presencial». Y advierte que hay más información en los teléfonos 950 211 705 y 950 211 216 aunque previene que «debido a la situación actual, será obligatorio el uso de mascarilla durante todas las jornadas del taller. Igualmente habrá gel hidroalcóholico a la entrada del centro.

El primer centenario del videoartista alemán Joseph Beuys (1921-2021) debería comenzar exactamente el 12 de mayo del próximo año, pero la sección de videoarte del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL 2020) ha querido adelantarse seis meses al evento y dar la salida como pionera a lo que sin duda será un maratón de eventos en todo el mundo», indica la web de la APA. Y recuerda que el encargado de la docencia de este taller será el periodista almeriense Federico Martínez Utrera (Almería, 1963), «quien es profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en la Next International Business School (IBS) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ambas en Madrid. Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc… y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc…». Federico Utrera «ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo. Ha realizado en ediciones anteriores de FICAL talleres de videoarte dedicados a Nam June Paik (Corea), Wolf Vostell (Alemania), Yoko Ono (Japón), Bill Viola (EE.UU), Fernando Arrabal (España), Julian Rosefeldt (Alemania) y Michel Houellebecq (Francia)», concluye la web.

Josep Beuys: El Festival de Cine de Almería, pionero en la celebración de su Primer Centenario

LOS MUSEOS DE ALEMANIA TAMBIEN PREPARAN SU CENTENARIO. DPA PRESS. (Krefeld (Alemania). Los museos de arte de la ciudad de Krefeld presentarán, con motivo del centenario del nacimiento del famoso artista alemán Joseph Beuys (1921-1986), una gran muestra titulada «Beuys & Duchamp«. Artistas del futuro», anunciaron las salas. Los museos señalaron que confrontarán por primera vez la obra de Beuys con la del francés Marcel Duchamp (1887-1968), el pionero del arte conceptual. La exposición abrirá sus puertas al público el 8 de octubre de 2021 y está programada hasta el 16 de enero de 2022. El propio Beuys se refirió al provocador artista francés en 1964 en Düsseldorf con su acción Fluxus titulada «Das Schweigen von Marcel Duchamp wird überbewertet» (el silencio de Marcel Duchamp está sobrevalorado). Con motivo del centenario del nacimiento de Beuys, el estado federado de Renania del Norte-Westfalia planea toda una serie de eventos en 2021. Alrededor de 20 museos e instituciones culturales del estado participarán con exposiciones y expresiones de arte de acción. Beuys es considerado uno de los artistas más influyentes del siglo pasado en todo el mundo. Como escultor, artista de acción y dibujante revolucionó el concepto del arte. El «hombre con el sombrero de fieltro» nació en Krefeld en 1921 y fue docente en la Academia de Arte de Düsseldorf, donde murió en 1986.

ALMERIA YA CELEBRÓ HACE 10 AÑOS UNA MUESTRA SOBRE BEUYS. Joseph Beuys fue un polifacético artista alemán que destacó por sus trabajos en campos como la escultura, la performance, el happening o la vídeoinstalación. Beuys hubiera cumplido en 2011 90 años, fecha en la que también se cumplía el 25 aniversario de su fallecimiento. Por este motivo, la asociación Insomnya organizó aquel año una muestra fotográfica con los trabajos de jóvenes fotógrafos, que se pudo ver en la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, en la calle General Tamayo, y que se tituló «Todo Ser Humano es un Artista: Tributo a Joseph Beuys». La muestra estaba compuesta por los trabajos fotográficos de 19 jóvenes artistas y fue convocada por la asociación cultural Insomnya-Iniciativa Social por la Música Nueva y el Arte. Con este proyecto este joven colectivo pretendía rendir homenaje a la figura del polifacético artista alemán Joseph Beuys, con motivo de aquel 90 aniversario de su nacimiento y del 25 de su muerte. Los jóvenes que mostraron su obra al público almeriense fueron Montse Alonso, María Rodríguez, Francisco Marco, Marlene Freniche, Dory Hernández, Charles Bignon, Gabriel Sergent, Antonia Colomina, Francisco Secci, Yahaira Grao, Dejana Rubcic, Serafín Rodríguez, José Pérez, Paka Reyes, Cris Gutiérrez, María Ibáñez, Marixa Dionis, PSYK80 y Juanan Dress.

Majadahonda Magazin