El hospital privado de Fremap Majadahonda recibe enfermos de coronavirus procedentes del Severo Ochoa de Leganés (público)

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Fremap Majadahonda, ubicado en la carretera de Pozuelo

LIDIA GARCIA. Mercedes Romero, auxiliar administrativa y delegada de Comisiones Obreras en el hospital Severo Ochoa de Leganés, ha revelado que las urgencias “ya han excedido los límites físicos de su zona” y que los goteros, “para los que ya no hay pies, están pegados con esparadrapo a la pared”. Jesús García (Satse) además añade que la “desinformación y la descoordinación es bestial y es la autoorganización de los profesionales lo que está haciendo funcionar este y otros hospitales”. Fuentes del centro de Leganés especifican que este jueves 19 de marzo (2020) se derivaron 8 pacientes al hospital Santa Cristina, 16 a La Poveda y algunos más a Fremap Majadahonda: “Y ahí acabó todo, no se cerraron las urgencias”. Ante la falta de datos oficiales y opacidad por parte del Ayuntamiento de Majadahonda y de la Comunidad de Madrid, el relato de los medios de comunicación está sirviendo para informarse de lo que acontece en la ciudad en torno a esta crisis vírica. En esta ocasión es la periodista Isabel Valdés en El País quien los desvela en su artículo “La Crisis del Coronavirus. Estado de Alarma, Día 7” en el que subraya como “el Severo Ochoa de Leganés deriva ambulancias a otros hospitales ante el colapso de las urgencias. En Madrid ascienden a 628 los muertos por coronavirus y a 7.165 los casos confirmados, de los que 678 están en UCI”.

Mercedes Romero, la auxiliar administrativa y delegada de Comisiones Obreras en el hospital, asegura que la situación es cada vez peor y que el principal problema está en la Urgencia: “Está soportando tres veces más pacientes de su capacidad, muchos están sentados en sillas, pero es que no hay espacio físico, literalmente. Hay camillas, pero donde pones una camilla caben cuatro sillas”. Explica que la Dirección del Severo Ochoa intenta solucionar “por todos los medios” la situación y que la plantilla trabaja al 200% en cada turno: “Pero es imposible, no caben, no caben”. El centro de Leganés tiene alrededor de 200 pacientes de Covid-19 y la UCI completa, incluyendo las nuevas camas que se reconvirtieron para hacer frente a la crisis. “Necesitamos mascarillas, batas, respiradores, y enfermeras y TCAE… No hay manos suficientes”, concluye.

UN MEDICO DE MAJADAHONDA SE AISLA DE SU FAMILIA. Madrid suma en las últimas 24 horas 388 nuevos casos, 88 críticos y 130 fallecimientos por coronavirus. El porcentaje respecto al total nacional lleva varios días descendiendo, este viernes 20 de marzo tiene 7.165 casos confirmados de los 19.980 en todo el territorio nacional (35,8%), aunque sigue siendo la Comunidad con mayor estrés en las unidades de cuidados intensivos, con 678 pacientes en esas camas (59,4% de todos los ingresados en España, 1.141) y también el mayor número de fallecimientos: 628 de los 1.002 que se registran hasta ahora (62,7%). También tiene la mayor parte de los curados; 1.186 de los 1.588 (74%). Otro testimonio de Majadahonda lo proporciona la periodista Beatriz García Fernández de Nius Diario, el periódico del Grupo Mediaset (Tele 5, Cuatro TV): “Muchos sanitarios están viviendo estos momentos de tanta intensidad emocional al separados de sus referentes. Gonzalo, médico del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, casado y con dos hijos, ha decidido separarse de su familia para evitarles el que prevé muy probable contagio, y ellos se han trasladado a otra casa de su propiedad”, señala.

CRITERIOS ESTRICTOS PARA HACERSE LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS. Por último el diario El Mundo revela que se han establecido 3 criterios epidemiológicos y clínicos para definir en qué casos es necesario hacer la prueba: viaje a zonas de contagio, contacto con afectado y los 3 síntomas (fiebre, dolor de cabeza y malestar general). El único caso donde la prueba se está indicando pese a no cumplir ambos criterios, señala Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), “es en pacientes que padecen una neumonía vírica cuyo origen no ha podido definirse. En cualquier caso, siempre es el Servicio de Vigilancia Epidemiológica quien, a través del 112, decide cuándo y en qué casos es razonable realizar las pruebas”. ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS?: Para realizar una prueba que verifique la presencia del coronavirus Covid-19, se toman muestras de la mucosa de la nasofaringe u orofaringe mediante un frotis faríngeo con una torunda. Después, se hace una prueba denominada PCR, que permite identificar el ARN viral, explica Ángel Asensio. Esta prueba tarda unas 3 horas en arrojar resultados, aunque “es esperable que en breve se dispongan de kits comerciales que lo automaticen y lo hagan en mucho menos tiempo”, finaliza.

8 Respuestas a "El hospital privado de Fremap Majadahonda recibe enfermos de coronavirus procedentes del Severo Ochoa de Leganés (público)"

  1. Avatar
    FUNCHIN   21 marzo, 2020 at 6:10 pm

    Esa foto no es del hospital de FREMAP en Majadahonda.

    Responder
  2. Avatar
    Horacio   21 marzo, 2020 at 7:24 pm

    Perdona Funchin pero sí son las instalaciones de Fremap Majadahonda, el hospital está contiguo.

    Responder
  3. Avatar
    Juan Gustavo JG   21 marzo, 2020 at 7:38 pm

    Solo abrirán 15 camas . Lo que van a liberar serán las camas de Ifema . Y de los hospitales privados que se les obligará atender a pacientes de coronavirus. Suerte a todos

    Responder
  4. Avatar
    Koke Esparta   21 marzo, 2020 at 7:39 pm

    Dar amparo a quien lo necesita

    Responder
  5. Avatar
    Valinor Más   21 marzo, 2020 at 7:40 pm

    Me parece fenomenal y si esto se hubiera hecho con los aeropuertos muchas personas fallecidas ahora estarían con sus familias.

    Responder
  6. Avatar
    NoEsMajadahonda   21 marzo, 2020 at 9:51 pm

    Esa foto es del Hospital de FREMAP de Sevilla, tiene razón Funchin

    Responder
  7. Avatar
    Filip   21 marzo, 2020 at 10:51 pm

    Buenas noches efectivamente es el hospital de FREMAP Sevilla.
    Actualmente se han acogido 43 pacientes procedentes de hospitales del servicio público de Salud y aún faltan 13 más por llegar.
    Gran labor asistencial ,grandes profesionales.
    Que conozcan nuestros vecinos el hospital ,si HOSPITAL que tienen.
    Y otra aclaración es una mutua de accidentes ,no un hospital privado.

    Responder
  8. Avatar
    Feli   22 marzo, 2020 at 5:14 pm

    Efectivamente Fremap Sevilla, y es una mutua. La noticia es del de Madrid pero la foto no corresponde a ese Hospital.

    Responder

Deja un comentario

Su correo no será publicado.